tvzap

viernes, octubre 28, 2005

49 años de éxito

zapeado por zama


Hoy hace 49 años que nació la televisión en España. Felicidades a todos por soportarla todo este tiempo. Pero, ¿cuál fue el primer programa que se emitió? ¿Un zapping con lo mejor de la carta de ajuste? ¿Un capítulo repetido de "Los Simpson"? ¡No y mil veces no! Al parecer fue la "Santa Misa", programa que, por tanto, celebra este domingo sus 49 años de historia.

Poco ha cambiado desde entonces en este espacio. La dura competencia entre clérigos hace que los presentadores no duren más de una semana y también el plató suele cambiar de domingo en domingo. Aun así, la emisión permanece fiel a sus principios: sermones por parte del showman y a repartir hostias. Como el extinto "Pressing catch" pero sin los gemelos sacamantecas.

Me extraña que en todo este tiempo las privadas no le hayan buscado competencia a la misa cristiana. Sería la caña que en vez de los programas infantiles que aglutinan dibujos animados japoneses, se retransmitieran las ceremonias de otras religiones: "Rezos a Alá desde La Meca", "Contemplaciones en el Tibet" o "Amase dinero con la Cienciología, con John Travolta". Cedo mis propuestas a la cadena que quiera apropiarse de ellas.

Celebremos el cumple de la tele viéndola con espíritu crítico. Yo lo haré durante el puente. Volveremos el miércoles con ánimos renovados. No cambien de blog.

miércoles, octubre 26, 2005

Con ustedes, Pepe Colubi

zapeado por zama

Hoy la aportación es prestada, pero esta vez el esquilmado es Pepe Colubi. Crítico televisivo de La Nueva España y probablemente una de las personas reales escondida bajo el seudónimo de Antonio Rico, Colubi escribe todos los domingos un resumen semanal de lo acontecido en el mundo catódico. Presento aquí el del pasado 23 de octubre.

De obligada lectura es su libro "La tele que me parió" donde, entre otras muchas cosas, presenta la Teoría de Fascinanción por lo Cutre (TFC), la cual justifica el indudable atractivo de los programas de teletienda. Quien no ha querido comprar cientos de veces los archifamosos cuchillos Gin-Su y poder cortar de una maldita vez esos zapatos que tanto necesitan ser partidos por la mitad.

¡Qué asco de dinero! - Pepe Colubi

Domingo
Paramount Comedy repone los fines de semana las series «Plats Bruts» y «Aquí no hay quien viva»; en los capítulos de hoy aparecen dos bromas muy parecidas desvelando el final de «El sexto sentido». Los chistes y juegos de palabras sobre ese papel de Bruce Willis en esa película ya se han convertido en un lugar común, aunque supongo que a los espectadores que no la hayan visto no les hará ninguna gracia; primero porque no saben de qué va la broma y segundo porque les destripan el final.

Lunes
Polémicas declaraciones de Juan Marsé en el fallo del «Planeta»; la ventaja de ver la noticia en «Aquí hay tomate» es la comparación que la redactora hace entre Mari Pau Janer e Idaira, por la frialdad con la que los miembros del jurado saludaron a la ganadora. Hizo bien Marsé en decir lo que pensaba (quizás habría sido mejor dimitir antes del fallo, si tanto sufrimiento le deparaba el trance) e hizo bien la Janer en revolverse para defender su obra (y lo que le queda en la gira promocional).

Martes
Pedro Piqueras carece de ojos; al menos ésa es la impresión que ofrece cuando mira fijamente a uno de los invitados de «Enfoque» y su vista queda reducida a dos líneas a ambos lados de la nariz. El tema de hoy es el cannabis, tanto en su uso terapéutico como lúdico; son seis tertulianos (sin más límite de tiempo que su buena voluntad), una entrevista a un «ex adicto» (?), alguna pieza documental y varias consultas de los espectadores. En otras palabras: no hay tiempo para todos, como se encarga de recordar un Piqueras tan agobiado que recuerda al conejo de «Alicia en el País de las Maravillas».

Miércoles
Matías Prats presenta un programa de variedades en Antena 3 llamado «Noticias»; se trata de unas breves pinceladas de actualidad política, tanto nacional como internacional, seguidas de un batiburrillo de curiosidades. Hoy hablan de un colombiano conocido como «la calculadora humana», de las novedades en el diseño de cocinas o de Antonio Banderas y su estrella en el «Paseo de la Fama» de Hollywood. También nos cuentan la historia de Eduardo; nació en el penal de Málaga en plena guerra civil y ha pasado toda su vida en la cárcel. Ahora está libre, pero quiere volver a prisión porque no conoce la vida fuera: «Para mí, la sociedad es la cárcel: todo el mundo quiere dinero y más dinero, ¡qué asco de dinero!». Rectifico; igual es que la conoce muy bien.

Jueves
Conecto con «Gran Hermano» y me encuentro a un tipo en calzoncillos diciendo: «Jo, ¡qué fuerte!». Creo haberlo visto todo; es un buen resumen de los tres próximos meses de programa. La Milá sigue cansina con su campaña antitabaco; podrían haber descartado concursantes fumadores para que no dieran mal ejemplo a la juventud, pero como el tabaco es habitual fuente de problemas entre los concursantes, sólo les dejarán fumar fuera de la casa. Más tarde aparece otro concursante definiéndose ante la cámara: «Soy rencoroso y nunca olvido, soy frío, calculador y chaquetero si voy a sacar un beneficio». Como el tipo es encofrador, también lo vemos piropeando a una chica desde el andamio: «¡Te metía de todo menos miedo!». En el vídeo se asoma su madre, en principio para rebajar el autorretrato que ha hecho su hijo, pero sólo añade: «Es un poco machista». Bueno, pues no, no lo había visto todo.

Viernes
Teleasturias entrevista al público que espera la llegada de Fernando Alonso al hotel de la Reconquista. Una señora expresa su admiración por el piloto asturiano: «Tan joven y qué gran éxito ha logrado. Yo tengo un hijo de su edad más o menos; ya me gustaría a mí que se aplicara tanto en alguna cosa, como por ejemplo en sacar el Bachillerato». Señora, ¡menuda joya tiene usted en casa!

martes, octubre 25, 2005

cuatro gatos: el gato de repuesto

zapeado por zama


El 7 de noviembre a las 21 horas nace cuatro, la nueva cadena en abierto que sustituye a Canal +.

Y ya tenemos programación. Durante los próximos días, de manera arbitraria, iré presentando los espacios que me parezcan más destacables según mi distorsionado criterio. Así, empezaremos por aquellos que marcan el estilo de una cadena, los que se definen su línea editorial, la chicha en la que todo friki se fija: las series de reposición.

Entra en un juego arriesgado cuatro cuando repone teleseries con muchos años de antigüedad. Pueden dar la sensación de ser una cadena ajada. No me quiero imaginar las pintas ochenteras de algunos de los protagonistas, los decorados de cartón piedra mugrientos por el paso del tiempo y por la corrupción del formato video y el impacto que todo esto tendrá en la audiencia. Esero que no vuelvan las hombreras. Veamos pues:

"El gran héroe americano". Por fin podré ver aquel primer capítulo en el que aparecía el OVNI y el protagonista perdía el libro de instrucciones del traje. Siempre lamenté haberme ido ese día a la playa mientras mi hermano mayor se quedaba viendo la tele. Una de mis grandes frustraciones infantiles.

"La pantera rosa". Antena 3 ya nos emborrachó de repeticiones de esta serie a mediados de los 90, pero uno nunca se cansa de la pantera rosa. Salvo de los pastelitos del mismo nombre: siempre preferí los tigretones.

"Comando G". Por lo menos podré enterarme de que iba. Sólo recuerdo la primera estrofa de la canción, "siempre alerta estáaaaan".

"Juzgado de guardia". Demasiado ñoña y plagada de buenas intenciones, no está el mundo en el siglo XXI como para una serie con trasfondo esperanzador. A lo mejor el fiscal Dan Fielding nos alegra 5 minutos, pero el resto creo que decepcionará.

"Twin Peaks". A Laura Palmer se la cargó su padre, que no os engañen.

"Melrose Place". Estos de cuatro se deben creer que todos somos niñas de instituto.

"Buffy cazavampiros". Y luego quieren que la gente los fines de semana tenga un ocio sano.

De momento me quedo con la copla, de lunes a viernes, a partir de las 8 de la mañana: "Cuatrosfera", programa contenedor que incluirá "La pantera rosa". Como la echen antes de las 9 de la mañana ya tengo mi ración diaria de desayuno con risas.

lunes, octubre 24, 2005

Mareando la perdiz

zapeado por zama


Un concurso es un espacio en el que una persona, denominada concursante, trata de conseguir un premio en base a la demostración de distintas habilidades, ya sean intelectuales o físicas, siguiendo unas normas definidas que buscan darle emoción al asunto.

"1, 2, 3" combinaba la rapidez mental en el turno de preguntas con la fortuna y/o intuición en la subasta. "El tiempo es oro" era mucho más exigente en cuanto a las capacidades intelectuales y exprimía las meninges del participante en el tema que se traía preparado. "El precio justo" ponía a prueba la astucia a la hora de adivinar precios sin pasarse de distintos artículos. "50x15" aborda la cultura general del aspirante en 15 preguntas (¿o es en 50?)

"¿Qué apostamos?" combinaba excentricidades con habilidades cercanas al Guinness. "La ruleta de la fortuna" era un concurso para maricones o bucaneros, hombres refraneros, aunque jamás vi pirata alguno por aquellos lares.

"Saber y ganar" resume en su título lo que ofrece en su contenido. A "Si lo sé no vengo" no le ocurría lo mismo, aunque guardo un grato recuerdo de aquellos domingos en los que, al finalizar "Pumuki", estaba claro que "Candy Candy" no era una opción.

Por tanto y analizando las características comunes de los anteriores ejemplos, "Alla tú" no es un concurso. No puede ser cierto que a estas alturas de la era televisiva todavía se tarden tres cuartos de hora en abrir una caja que el concursante tiene delante de sus putas narices, que es el premio que desde el principio le ha correspondido y que encima, ni tan siquiera ha escogido él mismo.

¿El tiempo es oro? ¡No para los produtores de este programa! Que empiece ya el telediario, por Dios.

domingo, octubre 23, 2005

Ya están aquí

zapeado por zama

El sábado "La noche temática" nos ofreció un especial sobre vida en el espacio. En el documental que antecedía a la película se dejaba caer que, casualmente, en una base británica en la que se prodigaban los testimonios de avistamientos de fenómenos extraños y supuestos OVNIs, dejaron de producirse estos hechos coincidiendo con el final de la guerra fría.

Lo que puede parecer más lógico es que los rusos dejaran de hacer incursiones en espacio aéreo británico cuando la calma se apoderó del planeta. Pero no fue así. Lo que realmente sucedió es que los extraterrestres consiguieron su objetivo: habitar entre nosotros. Así, finalizaron sus misiones de traslado de congéneres marcianos y ya no se les volvió a ver el pelo montados en circulares platillos.

Años después, estos seres ya creciditos pueblan un nuevo espacio: el televisivo, y más en concreto, "Gran Hermano". Curados de espanto en cuanto a personalidades humanas se refieren, los directores del programa han optado por presentar en sociedad a un nuevo ser que a fe dará mucho juego en todos los programas de Tele 5 de aquí a unos meses: Inma.

En el video de presentación confiesa los sufrimientos de un marciano en el duro día a día escolar: "Yo de pequeña era gordita, hasta que a los 13 años conseguí mi sueño: ser delgada". Lo que se dice realizarse a una misma en tiempo record.

Más datos: "Me gusta mucho maquillarme, me maquillo desde los 13 años". A juzgar por la capa de pintura que lleva no se desmaquilla desde entonces. "Los fines de semana llevo ropa fosforito". "La gente me para por la calle y me echa fotos con el móvil". "Este es mi novio; se llama Manolo pero yo lo llamo El Bebe". El susodicho lleva un tatuaje del especimen en la espalda.

La última: "Yo no tengo amigos, quien me quiera conocer que me conozca como soy", como si una cosa implicara directamente la otra. Estos marcianos son unos ariscos.

Sobre el programa, pues lo de siempre. Personalidades supuestamente diferentes aunque con un denominador común: ganas de destacar y de salir en"Salsa Rosa" todas las semanas. Novedades: les hicieron entrar en ropa interior (Inma no quería y declaró "no será eso de verdad mira anda ya no me digas me niego", temerosa de que descubrieran sus tentáculos y la pusieran en cuarentena). Además, simularon que echaban a tres tías cuando en realidad las metieron en la sala de expulsiones. Otro parcipante debe alimentarlas de estrangis. Entre las encerradas por partida doble está Inma, la cual ya ha echado sus lloros diciendo que quiere volverse a su planeta.

No caerá esa breva.

jueves, octubre 20, 2005

Rescondidos

zapeado por zama


"Diario de..." (Tele 5) es un programa sin día de emision estable, sin periodicidad definida y sin un nexo común en sus distintas emisiones a no ser por el uso de la cámara oculta y Mercedes Milá. Personalidad crispada donde las haya, la Milá aparca su lado reality y se concentra en el "periodismo de investigación". Te cagas.

Nacido a raiz de "Diario de un skin", reportaje de más amplio calado en tiempo y en profundidad sobre el mundo de los simpáticos muchachotes de cerebros rapados, el programa de la Milá (porque parece que lo hace ella sola) lo mismo investiga las redes del top manta que las clínicas de estética, las tabacaleras que las centrales nucleares. Y todo, o casi todo, se apoya en algún minuto de cámara oculta metida bajo un chaqueta de amplio tallaje.

Lo sorprendente es que aun queden "reportajes de investigación" que realizar con cámara oculta. Tras destapar casos como lo amañados que están los concursos de misses, los riesgos de ampliarse los pechos en garajes acondicionados, lo terrrenal de los milagros que prometen los curanderos, los montajes de la prensa rosa, lo tontos que son los skins, lo mafiosos que son los mafiosos, lo depravados que pueden llegar a ser los turistas sexuales, la cantidad de polvos que puede haber en el baño de una discoteca, la cantidad de polvos que puede haber en el baño de una discoteca de menores, la cantidad de polvos que puede haber en el baño de una discoteca de famosos, las mentiras de la multipropiedad, los peligros de las sectas, los peligros de las sectas sexuales, los peligros de las organizaciones con estructura piramidal y sede social en un chalet de la provincia de Castellón (os juro que este lo he visto yo) y las múltiples conexiones que existen entre el inmigrante que te vende un disco de Bustamante en el metro y Mohamed Atta, pues tras todo esto aventuro que se han quedado sin ideas.

Así, como el filón se ha agotado y hay que buscar nuevos espacios, Tele 5 y la Milá nos sorprenden esta noche con un formato innovador: Gran Hermano 7.

Como es obvio, próximamente en tvzap.

miércoles, octubre 19, 2005

Con ustedes, Antonio Rico

zapeado por zama

Existen días, y son muchos, en los que a pesar de pasarme el día delante de una pantalla, por ésta no emiten ningún programa de televisión. Los llamo "días de mierda" y suelen caracterizarse por que a la hora a la que estamos la llegada a casa aun no se ha producido. Esos días, difícilmente podré actualizar esta página, por lo que deberé de dejar esa labor a los profesionales. Ahí es donde surge Antonio Rico.

El crítico de "La Nueva España" realiza con calidad e ingenio una columna diaria en la sección "Tv y Espectáculos" sobre la televisión y sus habitantes. Ciertas informaciones apuntan a que en realidad se trata de 3 personas distintas que se agrupan bajo este seudónimo. Así cualquiera. Yo soy uno solo.

Les dejo con él. Buenas noches.

Asteroides - Antonio Rico

La palabra asteroide procede del griego y significa «semejante a una estrella» (con los primeros telescopios, sólo se veían como puntos de luz). El cinturón de asteroides, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, contiene decenas de miles de puntos semejantes a una estrella, pero no son un peligro para los vuelos espaciales porque las distancias entre los que son lo bastante grandes para dañar a una nave espacial son tan grandes que una colisión es casi imposible.

En las viejas novelas de ciencia ficción, sin embargo, los choques en el espacio entre un cohete y un asteroide eran bastante comunes, porque ni escritores ni lectores sabían que el cinturón de asteroides tenía más agujeros que la defensa del Barça. Como utilizamos telescopios de saldo, confundimos estrellas con asteroides y nos quedamos tan anchos comparando a Orson Welles con Santiago Segura.

Segura es un asteroide de gran tamaño, como Ceres, no una estrella. Segura, al menos, es un asteroide esférico, pero en el cinturón de asteroides situado entre las órbitas del telediario y del monólogo de Buenafuente hay asteroides más pequeños cuya cohesión es mayor que su gravedad, y son muy irregulares. Es el caso del grupo de pequeños asteroides que forman «Mira quién baila» y que tienen nombres exóticos como Martín Pareja ObregónGema Ruiz. Como no hay límite inferior para el tamaño de un asteroide porque se van fragmentando en rocas pequeñas y partículas de polvo, preveo que en la tercera entrega del programa podremos seguir los progresos en el arte del baile de la Artista Antes Conocida como TamaraEl Fary.

Santiago Segura y Gema Ruiz son asteroides de muy diferente tamaño, pero ningún asteroide es lo bastante grande como para retener una atmósfera (Buenafuente sí tiene atmósfera). Y hay tanta distancia entre los asteroides que podemos navegar por el espacio televisivo sin miedo a un choque fatal. Sin embargo, los escritores de ciencia ficción nos han convencido de que el choque con un asteroide es casi inevitable. No es cierto. Primero, porque no todos los asteroides son lo bastante grandes como para hacernos daño. Y segundo, porque la distancia entre los bailarines de «Mira quién baila» es tan enorme que cabe la barriga de Orson Welles y el ADN de Grissom.

martes, octubre 18, 2005

Los que cortan el bacalao

zapeado por zama


Criticar un programa de cocina no es sencillo, porque dudo entre hacerlo del formato, ritmo y contenido del espacio o de los ingredientes, presencia y gusto del menú preparado.

Esta página se supone dedicada a la crítica televisiva, por lo que correspondería hacer lo primero. Pero como la radiación permanente del tubo catódico ha desarrollado en mí en nuevo sentido capaz de apreciar el gusto de los platos a través de su visión en la tele, me decanto por realizar una crítica híbrida gastrono-televisiva.

La guerra TVE - Tele 5 de cocineros ("Vamos a cocinar... con José Andrés" versus "Karlos Arguiñano en tu cocina") no es tal, ya que los horarios de los respectivos espacios no son coincidentes. Mientras el primero trabaja para aquellos afortunados que salen pronto del tajo (19:20 horas), el segundo está dirigido casi exclusivamente a las amas de casa o parados (13:30 horas).

Por tanto, no tenemos por qué elegir entre uno y otro. Pero como lo que busco es sangre en la lucha por las audiencias, supongamos una parrilla (nunca mejor dicho) en la que José Andres y Arguiñano se disputan el share como las marujas los jerseys de rebajas y comparemos punto por punto lo que tenemos en el menú de hoy, oiga:

- Arguiñano es vasco y José Andrés es asturiano. Punto para J.A.

- Arguiñano cuenta chistes, es actor, produce pelis, "Bricomanía" y hasta la emisión de pelota vasca. José Andrés es cocinero. Punto para Karlos.

- Arguiñano tiene pocos invitados. De vez en cuando aparece por allí Arzac y cuenta unas milongas sobre pimientos. Su hermana va los jueves a preparar postres. José Andrés lleva todos los días a alguien diferente. Aquello parece el camarote de los hermanos Marx: cocineros, actores, cantantes, presentadores... Punto para J.A.

- Arguiñano lleva traje blanco y gorro de chimenea. Es el arquetipo de los chefs. José Andrés lleva un delantal verde que no se sabe si es de la seño de parvulitos o de un pintor de brocha gorda. El hábito no hace al monje, pero yo cuando voy al médico quiero que me reciba un tio con bata blanca, aunque luego resulte ser churrero. De la misma forma, cuando veo un programa de cocina quiero que el cocinero vaya con el equipo de trabajo y no quiero pelos en mi sopa. Punto para Karlos.

- Arguiñano corta las verduras como nadie, en un pis pas te llena la sartén con dados de todos los colores. Maneja el cuchillo con tanta destreza que un día va a cortarse los dedos en juliana sin darse cuenta mientras cuenta un chiste. Además tiene una tabla de madera así de gorda. José Andrés tiene un termómetro de la era espacial que mete en todas las cazuelas para comprobar la temperatura a la que está cocinando los guisos. Punto para Karlos.

- El programa de Arguiñano no está montado, salvo para evitar los tiempos de espera mientras las cosas están en el horno o se pocha la cebolla hasta que quede marrón. El de José Andrés parece realizado por Tarantino. Tiene saltos y una postproducción que no le va a un programa de cocina. Punto para Karlos.

- Arguiñano tiene una cocina que no tiene nadie, con cajones como estadios de futbol y mesetas como canteras de granito. Hasta tiene un receptáculo donde arrojar los deshechos (aunque siempre dice que lo aprovecha todo) incrustado en la propia encimera. Y todavía tiene el santo morro de sugerir en el título del espacio que está en nuestra cocina. El lugar de trabajo de José Andrés se parece más a la cocina del común de los mortales. Punto para J.A.

Victoria por 4-3 para Arguiñano. Bon apetit.

lunes, octubre 17, 2005

zapping sobre zapping

zapeado por zama


Los programas de zapping llenan la parilla de todos los canales. Incrustados en horas aparentemente muertas, dan al público una ración de televisión minimalista, teoricamente lo mejor de cada casa, lo imprescindible, los "must see" de la tele patria.

Pero, ¿de dónde surge el fenómeno? ¿Quién da el pistoletazo de salida a este formato?

Allá por mitad de la década de los 90, Tele 5 se descuelga con "PNP (Perdone Nuestros Pecados)" el cual alcanza la inconmensurable cota de ser el programa más efímero de la historia: una sola emisión. Presentado por Jordi Estadella e Inma del Moral, muere debido a las protestas del resto de cadenas. No se consideraba apropiado que un programa usara el trabajo de los demás a pantalla completa. El programa, que era la importación de un formato argentino, aprovechaba las desgracias y patinazos que otros habían realizado a lo largo de la semana.

Era como un "Videos de primera" pero de los profesionales del medio, unas tomas falsas que nunca fueron falsas porque se habían emitido. Sin duda lo más orginal era el final del programa. Se emitía de manera íntegra el minuto de oro de la semana, es decir, el minuto más visto por la audiencia. En el único "PNP" que existió, el mencionado minuto era de "Manos a la obra", de Antena 3. Y es que cualquier tiempo pasado no fue mejor.

Como decía, el programa levantó ampollas porque emitía trozos de espacios de otras cadenas y hasta ahí le dejaron crecer.

Y después llegó "Lo + Plus" e insertó dos minutillos de zapping ("Zap zap zapping") todos los días a eso de las 9 de la noche. A pantalla parcial, imágenes divertidas, curiosas o anecdóticas de lo que se había emitido en las televisiones españolas el día anterior. Se puede considerar el zapping primigenio, el original, y sin duda y hasta la fecha de hoy, el mejor.

El espacio creció poco a poco. Siguió diariamente en "Lo + Plus", pero los fines de semana se concentraba todo lo emitido a lo largo de la semana en media hora. Además, existía una revisión anual con lo mejor del zapping, que solía y suele emitirse antes de las campanadas de nochevieja. Así permaneció solitario por espacio de un par o tres años, sin que nadie más se acercara al formato.

Hasta que el vendaval de Antena 3 y Tele 5 comprobó el filón de un espacio barato, que rellena huecos a antojo y que concentra a muchos espectadores que no tienen una mejor opción en otras cadenas.

Surgió "La Batidora" en Antena 3 y "Visto y no visto" en Tele 5. Más adelante, Tele 5 esquilma el filón con "TV Top" y "I love zapping". Telemadrid primero con un buen programa de nombre "Licencia para mirar", que no sólo incluía zapping y después con "Los increibles". La Primera de vez en cuando también emite su propio programa "de trozos" y hasta las cadenas locales tipo Canal 7 tienen uno: "Vida perra".

¿Son todos iguales? Y una mierda.

"Zap zap zapping", de Canal +, es la referencia obligada. Se emite diariamente, durante 30 minutos aproximadamente, más un concentrado semanal los domingos. Primero lo presentó un saltamontes y un gato, ambos de dibujos animados. Ahora las cortinillas se deben a una familia que se lo pasa genial saltando sobre un mando a distancia. Es el único que se puede considerar programa con guión y no una continua emisión de chorradas con más o menos gracia. Seleccionan de todas las cadenas, incluidas las satélite, e hilbanan los contenidos emitidos en base a una línea común. Es divertido no solo por los "trozos" que emite, sino por como y en qué secuencia los emite. No es raro ver a Aznar hablando en alemán y seguidamente a un orangután gritando por un plátano, por ejemplo.

Todos los demas están cortados por el mismo patrón. Se centran exclusivamente en sus propias emisiones y en alguna cadena de fuera, tipo Galavisión o MTV. Abusan de JackAss, de programas de niños y de revisiones de su propio archivo histórico. Tele 5 emite hasta 4 programas distintos de zapping en un fin de semana: "Visto y no visto junior" "Visto y no visto", "I love zapping" y "TV Top". La perversión llega a tal punto que en unos se emiten cosas de otros, con lo que al final parece como si estuvieras reflejándote entre dos espejos colocados en paralelo. La tele vista por la tele vista por la tele. Un lio.

Para rematar, el año pasado se produjo el fenómeno más vergonzante en cuanto a zappings se refiere. Los lectores de la revista TP (¿¿alguien sigue comprando eso??) dieron el premio TP de Oro al "mejor programa de actualidad y reportajes" a "La Batidora", la cual luchaba contra"Informe Semanal" y "Espejo Público". No comment.

domingo, octubre 16, 2005

Tantos safeties como gibsons

zapeado por zama


Si a las 8 de la mañana, aun con telarañas en los ojos, salen dos safety cars a pista es que el día promete ser duro.

Y es que todo se multiplica. Tras soportar al guaje cantar en inglés (mucho mejor que Melendi en español, oye), el resto del día se vuelve aciago. Mel Gibson se duplica a media tarde. Una extraña coincidencia hace que la Primera y Telemadrid programe dos pelis del Mad Max australiano más católico de todos los tiempos a horas coincidentes. Como si el panorama televisivo del domingo permitiera estos lujos.

La 2 multidifunde el tenis y ofrece en riguroso diferido un partido que Ferrero ya había perdido estrepitosamente. Este chico es la demostración de que lo difícil no es llegar, sino no pegarse una gran hostia tras ello.

Antena 3, como nos tiene acostumbrados, no multiplica, sino que eleva a la enésima potencia su de por sí cutre programación con "Rex", un policía tan extraordinariamente diferente que va a cuatro patas y está lleno de pelos. Es un perro, no se preocupen.

Y Tele 5 aprovecha un triplete de "Embrujadas" y ofrece una serie que no es comedia ni ciencia ficción ni drama. Espero que en el próximo capítulo me entere del género. Un momento, ya lo tengo claro: es de género femenino.

Maldito domingo.