tvzap

miércoles, noviembre 30, 2005

La música en la tele

zapeado por zaperu


Se anuncia un nuevo programa musical en la tele pública. Lo va a dirigir Jesús Ordovás, responsable del veteranísimo "Diario Pop" de Radio 3. Promete un hueco para la música menos comercial (para eso ya tenemos 40TV) y actuaciones en directo. Con estas credenciales pinta bien; veremos en qué termina la cosa.

Hace tiempo que en televisión se echa de menos un programa musical decente. Ya sé que están 40TV, MTV o VH1 que con 24 horas de música diaria, malo será que no pongan algo del gusto de cada espectador particular, pero estas cadenas no están al alcance de todos los que nos sentamos delante de la tele.
Lógicamente las cadenas privadas generalistas, que tienen que hacer caja, o no programan absolutamente nada relacionado con la música (¿alguien ha visto un programa musical en Antena 3?) o, como en el caso de Tele 5, ponen OT o esa cosa que ellos llaman "En concierto" y que no es más que una telepromoción del grupo de turno.

Por tanto, es la tele pública la que debe hacerse cargo de dedicar una parte de su programación a la música de verdad, no a las operaciones de marketing. Durante muchos años en La 2 se podía ver semanalmente un concierto de música clásica (no sé si eso sigue siendo así) y ahora los sábados por la mañana Fernando Argenta dirige y presenta "El conciertazo", con el que pretende acercar la música a los niños. No es que yo sea fan de estos programas, pero sí creo que son necesarios. Yo casi que me quedo con "Los conciertos de Radio 3", en las madrugadas de La 2, por los que han pasado músicos de todos los estilos y para todos los gustos. (Gracias a Paco Pérez Bryan por haber invitado a los gloriosos The Nomads, que ya peinaban canas o ningún pelo en absoluto).
Pero a parte de esto, nada. Bueno está ese sucedaneo de OT llamado "Gente de primera", y hasta hace unos meses las telepromociones "MúsicaSí" o "MúsicaUno", que vienen a ser a los programas musicales lo que "Cartelera" a los de cine.

Mi memoria telemusical se remonta al mítico "Aplauso" con Silvia Tortosa y José Luis Tony Manero Fradejas, por donde desfilaron los más populares (y petardos) entre el 78 y el 82. Menos comerciales eran "Popgrama" y "Musical Express", pero el que más me impactó fue "Caja de Ritmos". Una acelerada versión del I wanna be your dog de los Stooges a cargo de la bilbainas Vulpess (Me gusta ser una zorra cantaban ellas) acabó precipitadamente con el programa, pero antes hubo la oportunidad de ver a gente como Parálisis Permanente o a un jovencísimo Loquillo.

A mediados de los 80 la oferta se multiplica: "Tocata", para lo más popular, "La Edad de Oro", daba cabida a lo mas “moderno”, "Auambabuluba", con el inigualable Juan de Pablos en plan nostálgico y mi favorito "FM2", con Diego A. Manrique de jefe y Christina Rosenvinge ejerciendo de presentadora-lolita poniedo a cien mis hormonas adolescentes. A todo esto, que no era poco, había que añadir los sábados por la mañana las estupendísimas canciones que podíamos ver en "La Bola de Cristal".

Un poco posterior, pero bastante digno fue "Plastic", donde lo mismo te ponían el video de London Calling de The Clash que un alucinado playback de unos desconocidos Extremoduro.
Y después la nada. O la casi nada. Bienintencionados fueron “Qué noche la del aquel año” con un Miguel Ríos en plan exquisito (un día les espetó a Siniestro Total que cómo era posible que un grupo triunfara con una canción titulada Ayatolah no me toques la pirola) y “Séptimo de Caballería” donde las actuaciones en directo compensaban las infumables entrevistas de Miguel Bosé.
Así llegamos hasta el día de hoy, con una preocupante sequía de música en televisión que espero que el programa de Jesús Ordovás consiga mitigar.

Ahora te veo, ahora no te veo

zapeado por zaperu


Según leo en la prensa, Antena 3 va a retirar de la programación la serie "Los hombres de Paco". La razón, parece, no es que esta serie sobre un grupo de policías imbéciles no tenga maldita la gracia (en mi modesta opinión y a pesar de contar con estupendos actores como Pepón Nieto o Adriana Ozores), si no que las audiencias no acompañan. Y es que "Aída" arrasa: 5'8 millones de espectadores y casi 30% de share el pasado domingo. La serie heredera de "Siete vidas" mantiene y en ocasiones supera las cuotas de pantalla de su predecesora, a pesar de algunos chistes de grueso calibre que llegan a rozar el mal gusto.
Acompaña a "Los hombres de Paco" en su camino al limbo televisivo (este sigue existiendo, no como el de los católicos, que según Ratzinger Z ya no existe) el programa de humor "Mire usté", que no es que fuese para descojonarse, pero ejercía dignamente y con bastante gracia la crítica política.

Y me pregunto yo y os pregunto a vostros/as que no teneis mejores cosas que hacer que leer lo que por Internet sale. ¿No se debería hacer algo contra esta mala costumbre de los programadores de televisión de cargarse un programa en cuanto la audiencia no acompaña?.Las minorías también pagan impuestos y esas pobres gentes que se enganchan a programas con shares inferiores al 10% también tienen sus derechos. La lista de programas desechados a las primeras de cambio en los últimos años es enorme y por tanto la cantidad de ciudadanos de ¡España! agraviados por este hecho es, en consecuencia, muy numerosa. Seguro que alguno de vosotros se ha visto afectado por una de estas fulminantes supresiones. A mi personalmente me tocó sufrir la de la serie de Tele 5 "El grupo". En este caso los programadores de la cadena fueron piadosos y no la quitaron sin más. Lo que hicieron fue acelerar el desenlace y la ventilaron en un par de capítulos que emitieron furtivamente un día.

Y hablando de desenlaces acelerados. Todo lo contrario es la que están haciendo con "Motivos personales". Me gustaría conocer a alguien que sea capaz de explicarme la trama. En el capítulo de ayer (antes de dormirme) sugerían que no estaba muerto el personaje que lleva muerto desde el principio. ¿Qué se inventarán la semana que viene?.
Cuando desperté pasé a la Primera a ver "Ruffus & Navarro", que debutaba ayer después de innumerables aplazamientos. Hablaba en ese momento sobre el tráfico ilegal de medicamentos. Habían preparado un reportaje y tenían a una experta en el plató. Parecía una mezcla de "Diario de..." y "7 días 7 noches", así que me pasé al monólogo de Buenafuente y a dormir.

Apuesta: Semanas en antena del programa de Pepe Navarro. Al ganador la dirección de este blog le regalará un descodificador para la TDT.

viernes, noviembre 25, 2005

Horarios imposibles en la España de las autonomías

zapeado por zaperu


1. Federalismo televisivo.

Ya comenté alguna vez mis problemas de acceso a las cosas que por la tele ponen. Dos son las razones: no me sobra la cantidad suficiente de dinero como para pagarme una digital; veo la tele desde un remoto valle del planeta Axturias y a las ondas hertzianas parece que les cuesta llegar.

Consecuencia 1: En la 2 han decidido programar nuevos capítulos de "A dos metros bajo tierra". ¿A qué hora la ponemos?; se preguntará algún jefazo. Los sábados a las 10, responderá otro. Pues vale, a la hora del fútbol, así los que no tienen autonómica se joden y no pueden ver a los Fisher.
¿Ha dicho algo Ovidio Sánchez, jefazo pepero local, sobre semejante desigualdad entre ciudadanos de ¡España!?

Consecuencia 2: Por aquí, al menos en mi calle, no tenemos ni idea de qué es eso de Cuatro donde perece ser que ponen cosas tan estupendas como "La Pantera Rosa", con su pegadiza sintonía (no la archiconocida de Henry Mancini, sino la que iba en la cabecera de los dibujos animados, que hace años versionearon los Hermanos Dalton, ¿alguien que me la pase?)
Ovidio de esto seguro que ni mú, cuanta menos tele de Polanco mejor.

2. Horarios imposibles

Los responsables de la 2 deben ser de los que no tienen que madrugar. Ejemplos:
Las pelis del Garci empiezan pasadas las once, por lo que con los interminables anuncios termina pasada la 1 de la madrugada.
Averigua qué día y a qué hora puedes ver a Antonio Gasset diciendo esas cosas que dice por la tele.
Averigua a qué día y a qué hora puedes ver a Eduardo Punset haciendo esos gestos que hace por la tele.
¡Vamos a reponer "La edad de oro"!, el programa golfo de Paloma Chamorro, no la peli de Buñuel, se le ocurrió un día a uno. Pues ponlo el martes (o el miércoles, ya ni se) a eso de la 1:30 de la madrugada, para que los que quieran verlo se jodan y tengan que andar pendientes del video. (Este debía ser el mismo que decidió el horario de los Fisher)
Pero no todo va a ser trasnochar. "Las chicas Gilmore" estrenan nuevas temporadas ¡a las 11 de la mañana!, cuando el 90% de su público potencial no está para ponerse delante de la tele.

Señores y señoras que mandan en la 2, ¿por qué tengo que ver "Jara y sedal" por la tarde y "Redes" a la hora a la que debía estar durmiendo?.

¡¡PUNSET AL PRIME TIME, COÑO!!

jueves, noviembre 24, 2005

zapeando en tiempos revueltos

zapeado por zaperu


Hay que ver con qué programas hacemos la digestión los españolitos que sólo disfrutamos de las teles generalistas (y que tenemos la inmensa fortuna de no tener que volver al tajo después de la comida).

Yo hace años era de esos que dormía la siesta mientras contemplaba como unas leonas del Serengueti se zampaban a un atílope o cómo mamá elefente le servía una tremenda defecación a su cría con la que el pequeño elefante iba a nutrir su flora intestinal (y riete tú de los Bifidus). Con el paso del tiempo ya había visto todos los documentales sobre fauna africana que en el mundo se habían filmado, así que ya no me acerco a las documentales de la 2, a no ser que sea viernes y aparezca por alli ese colgado de "Lonely Planet" (Ian algo).

Hubo un tiempo en el que me aficioné a la casquería de Tele5 con Jorgejavier y su pechugona partenaire. Pero me pasó como con los documentales de la 2, que me cansé de hienas y buitres. Intenté animar la siesta con los Gavilanes y durante un época cumplieron su función de llenar el tiempo que hay entre que terminas de comer y te decides a hacer algo útil de tu vida por la tarde. Me recordaba mis años de adicto a Cristal y cómo muchos de sus capítulos pretendidamente dramáticos acababan siendo desternillantes.

Últimamente dormito (aunque algunos días no lo consiguo) con los amores revueltos de la Primera. "Amar en tiempos revueltos" es un culebrón, con todos los ingredientes del género, pero hecho en España, por los que marca distancias con lo que nos viene de las américas y se parece más a "El Super" o "Al salir de clase". O incluso al "Cuéntame...", pero hecho con un poco más de prisa. Utimamente Los Robles (familia protagonista de adeptos al régimen) parecen los Alcántara de los años 40, que desayunan en familia mientras tratan los temas de la actualidad del momento (en este caso la intervención de EEUU en la 2ª Guerra Mundial). Otro paralelismo con el "Cuéntame..." es la nacionalidad del propietatrio del bar en el que se reunen los protas. Si Antonio Alcántara se toma sus vinos en el bar de Tinín, originario del planeta Axturias, los de los amores revueltos se los toman en el bar El Asturiano con dueño de nombre ¡Pelayo!. En fin, que alguien le diga a los guionistas de televisión que por aquí hay algo más que chigreros y conductores de fórmula 1.

Y para acabar una curiosidad. No estoy seguro al 100%, pero creo que en un papel secundario (una monárquica cotilla) sale la actriz que le ponía la voz a la Bruja Avería.

Hasta otra siesta.

miércoles, noviembre 23, 2005

Los dioses del Olimpo

zapeado por zama


Me encuentro en una situación con visos de convertirse en un problema grave. Afronto mi primer post sobre "Los Simpson". Y claro, no es fácil hablar sobre la serie que más satisfacciones me ha dado en la vida, la que llena estanterías y cajas con cintas anacrónicas en el cuasi-extinto formato VHS, la que ocupa bytes y bytes de información en mi disco duro, neuronas en mi cerebro, la que decora mi tazón de desayuno y algún que otro objeto accesorio, como gayumbos o portaretratos.

Por ello, la redacción de una crítica, aunque esta se limite a ensalzar sin más a la serie, es imposible. Nada estaría a su altura. La familia amarilla y sus impagables secundarios de lujo no han sido superados por nada en el mundo catódico. Cierto es que hay episodios menos afortunados, es verdad que hay temporadas con poco punch, vale que desde que murió Carlos Sevilla la voz de Homer en castellano no es lo mismo, pero me da igual. Los Simpson son a la tele como Dios a la iglesia.

Por ello sólo me planteo como objetivo de este post el de recordar que además de la hora diaria (14:00 a 15:00) de episodios repetidos, Antena 3 ha comenzado a emitir una nueva temporada (la decimosexta) los sábados a las 21:30 horas. Ni que decir tiene que no hay excusa válida para no verla. Y para muestra un botón. Os dejo con algunas citas memorables de los millones que tienen Los Simpson. La selección ha sido al azar, no pretenden ser las mejores. Es dificil cribar en un río donde lo que baja es puro oro.

[Primera línea de un episodio]
Kent Brockman: ...lo que, de ser verdad, supondrá la muerte de todos nosotros.
...
[Kodos y Kang (los extraterrestres pulpiformes) aparecen en la puerta de Los Simpson]
Homer: ¡Oh no, mormones!
...
Homer: Qué te parece Bart, ¿te gustaría tener una nueva barbacoa?
Bart: ¿Podré quemar pruebas en ella?
Homer: TODOS podremos quemar pruebas en ella.
...
Lider terrorista: Atención, trabajadores americanos. Su planta ha sido tomado por un super equipo de terroristas internacionales.
Homer: ¡No en mi turno!
...
[Bart camina por la cocina con aspecto triste]
Marge: ¿Has notado algo raro en Bart?
Homer: ¿Gafas nuevas?
Marge: No, el modo en el que actua. Parece deprimido
Homer: Probablemente eche de menos sus gafas viejas.
...
Lisa: Todo lo que hemos encontrado son estas bayas púrpuras, y parecen venenosas.
Ralph Wiggum: Yo he comido bayas púrpuras... oooh, oohh
[cae al suelo]
Ralph Wiggum: ooohhh!
Lisa: ¿Cómo están Ralph? ¿Están buenas?
Ralph Wiggum: Saben como a... fuego.
...
[Homer inventa una tostadora que le hace viajar en el tiempo y aparece rodeado de dinosaurios]
Homer: ¡Guau! He regresado a la época en la que había dinosaurios no sólo en los zoos!
...
Bart: Papá, necesito aire fresco. ¿Puedo ir al parque?
Homer: ¿Tengo yo que hacer algo?
Bart: No.
Homer: Pues que te cunda.
...
[Lisa es pillada mirando a Nelson a través de la ventana]
Clase: ¡A Lisa le gusta Nelson!
Milhouse: ¡Eso es mentira!
Clase: ¡A Milhouse le gusta Lisa!
Janey Powell: ¡Eso es mentira!
Clase: ¡A Janie le gusta Milhouse!
Profesor Ludwig: ¡A NADIE le gusta Milhouse!
...
Moe: [después de golpear insistentemente un muñeco de Homer] ¿¡¿Quién es el sociópata ahora?!?
...
Lisa: ¡Papá, hemos hecho algo terrible!
Homer: ¿Le habeis hecho algo al coche?
Bart: No.
Homer: ¿Habéis despertado a los muertos?
Lisa: Sí.
Homer: Pero el coche está bien.
Bart & Lisa: Uh-huh.
Homer: Entonces vale.
...
[Homer lee el prospecto de su marihuana terapeútica]
Homer: Precaución, los objetos pueden parecer más comestibles de lo que realmente son.
...
Barney: [durante el discurso de aceptación de un premio] He aprendido que tengo un don que compartir con el mundo. A partir de ahora, soy un nuevo Barney Gumbel; Limpio, sobrio y trabajador.
Alcalde Quimby: Felicidades, Barney, disfruta tu premio: suministro de por vida de cerveza Duff.
Barney: ¡Qué me la inyecten en vena!
...
Cerebro de Homer: Usa psicología inversa.
Homer: Oh, eso suena muy complicado.
Cerebro de Homer: Vale, no uses psicología inversa.
Homer: De acuerdo, la usaré.
...
Lisa: Dad, don't you think you're overreacting?
Homer: Don't you think you're *under*reacting?
Lisa: This conversation is over.
Homer: This conversation is *under*!
Lisa: Goodbye!
Homer: *bad*bye!
...
Marge: Homer, me gustaría hablar contigo.
Homer: Ya, pero entonces no podría ver la tele.

miércoles, noviembre 16, 2005

Motivos paranormales

zapeado por zama


Hace mucho tiempo, en una televisión lejana en la que salían Mamachichos y Emilio Aragón aun tenía algo de gracia, se emitió una serie extraña de nombre "Twin Peaks", en la que alrededor del misterioso asesinato de una joven muy querida en el pueblo se presentaba una galería de
personajes a cual más enimágtico.

Estaba claro que el asesinato no era más que el MacGuffin sobre el que empezar a contar otras cosas. De hecho, cuando por fin se supo que a Laura Palmer se la había cargado el padre poseído por el espíritu de Bob, la serie aun aguantó una temporada más.

En el presente actual, la misma cadena que un sus principios emitió "Twin Peaks" programa ahora "Motivos personales" (martes, 22 horas), que a pesar de estos dos párrafos introductorios no tiene ni por asomo nada que ver con lo anteriomente expuesto.

Imaginemos que, como es mi caso, nos gusta mucho la fabada, el pollo al ajillo, los macarrones, los boquerones y la tortilla de patata. Me encanta cada uno de esos platos por separado. Pero, obviamente, vomitaría ante un guiso en el que se presentaran todos esos elementos juntos.

Pues lo mismo me pasa con "Motivos personales", el mix de referencias televisivo-cinematográficas más indigesto de la actualidad. Esta serie mezcla "CSI", "Twin Peaks", "Murder One", "Dallas", "Dinastia", "Policias", "El super", "Al salir de clase" y muchas más, todo ello ante el estupor del espectador novato, como fue mi caso ayer.

La ingente cantidad de actores con personalidades múltiples, empresas implicadas en oscuros complots farmaceúticos, venganzas personales de accionistas supuestamente mayoristarios, mujeres transtornadas mentalmente e ingresadas en manicomios, asesinatos hechos pasar por suicidios y demás misterios, le pegan a una serie de televisión como la fabada de macarrones al ajillo con tortilla de boquerones a la nouvelle cuisine.

Son tantos los giros inesperados y las tramas intrigantes que me da la sensación de que, en cualquier momento, va a a aparecer un OVNI y los va a abducir a todos. Ojalá.

lunes, noviembre 14, 2005

Coffee & TV

zapeado por zama


El único problema que tiene "Camera Café" (Tele 5, 21:30 horas) es que la ficción no se asemeja a la realidad habitual de las oficinas españolas.

Las cafeterías en los lugares de trabajo no están ocupadas sólo por un par o tres personas que comentan con parsimonia los quehaceres del día a día, sino por hordas desbocadas de trabajadores del escaqueo contínuo. En esas circunstancias, conseguir asomarse a la selección del cortado con extra de azúcar no es tan sencilla como la de Arturo Valls.

Tampoco se encuentran frikis divertidos como Cañizares o Bernardo tomando café (o manzanilla) y divirtiendo a los demás paseantes. Los baños jamás están dentro de la propia cafetería. En el mundo real la gente no solo toma café, también puede elegir entre una serie de máquinas que ofrecen los más deliciosos sandwiches de nada y otros manjares.

Por supuesto, de la propia máquina jamás emergen cortinillas tan originales como las del programa televisivo, donde del vaso salen submarinistas o palomitas o cemento o un periscopio o un largo etcétera.

Pero da lo mismo. Da gusto llegar del curro para ver como sería el curro si todos fueramos unos actores interpretando un guión y tomando café.

miércoles, noviembre 09, 2005

Combustión espontánea

zapeado por zama


Parece que el estilo Buenafuente ha triunfado y el nuevo late night del nuevo canal, "Noche Hache" (0 horas en cuatro), sigue sus pautas básicas. Comentarios de noticias desde un ángulo sarcástico, colaboradores graciosetes, entrevistas basadas en las coñas y todo alrededor de un showman (o showwoman) que da título al espacio.

El programa de Eva Hache comenzó el martes dedicando demasiado tiempo al invitado estrella: Antonio Banderas. Está bien que la duración no sea excesiva (hora y cuarto) y los colaboradores demuestran tablas. Los guiones están bien trabajados y el programa resulta divertido. Pero me da la sensación de que va a tener el mismo problema que su actual referente y competidor: se va a a quemar pronto.

Por ejemplo, yo ya no espero al programa de Buenafuente. Primero porque las horas a las que normalmente lo emiten son más propias de los panaderos recien levantados que de los currelas que entran a las 9 AM. Segundo porque sus monólogos ya no sorprenden y los veo con aire monótono más que monologo. Y por último porque ha quemado a sus naves: el Neng hace más gracia caracterizado de Acebes en los guiñoles que cuando es el de verdad. Por tanto, apaga y vámonos a la cama.

Y a la Hache pues supongo que le pasará lo mismo. Reconozco que ha estado bien esto de pasar de los programas de mesas redondas de famosetes que se insultan, a otros con humor inteligente y ausencia de trasfondo rosa. Pero basarlo todo en dar la vuelta a las noticias ya lo han hecho "Caiga quien caiga", "Los guiñoles", "El informal" y un largo etcétera. El formato tiene un límite.

Esperemos que cuando vuelva Pepe Navarro, por simple comparación, me vuelva a llamar Buenafuente y Hache con la pasión de la novedad.

lunes, noviembre 07, 2005

cuatro gatos: a cat is born

zapeado por zama


Ni que decir tiene que estoy viendo cuatro desde el principio. En esto de los partos los más difícil es sacar la cabeza y eso cuatro lo tenía fácil ya que la matrona era Canal+. La cadena del cebreado se despidió con 15 minutos de promoción de lo que ofrecerá a los espectadores a partir de ahora desde la plataforma digital. Cine, fúmbol, series, documentales. Da pena que se vaya, porque comparativamente gana por goleada a todas las demás.

Y cuatro arrancó con el informativo de Gabilondo. Bastante atropellado, el ex líder radiofónico gesticuló como si de un mimo se tratara en un noticiero que no ordenó sus noticias con criterio: nacional, internacional, nacional, bush, nacional again, deportes, entrevista a maragall y espe, el tiempo, nacimiento de Leonor. Reportajes muy amplios, quizás demasiado y un detalle que supongo no se repetirá con asiduidad: Gabilondo haciendo de reportero en París enseñando coches quemados. Ya son ganas de pasar un fin de semana a costa de la empresa.

Un consejo para Gabilondo: que alguien te ponga en el teleprompter unos limones salvajes del Caribe, o un anuncio de Corporación Dermoestética, o las Flexiputas de Peugeot o átate la cabeza a la silla, pero por Dios, mira al telemprompter. Míralo porque cada vez que se te escapa la vista parece que haya fuego en el estudio.

Ahora mismo están con un pequeño batiburrillo de presentación de los distintos programas. No es un especial de fin de año de Moreno ni "Murcia, ¡qué hermosa eres!", pero por mucho que lo escondan a mí me sigue pareciendo una gala. Promete bastante "Noche Hache" y Juan Carlos Ortega en "Channel nº4".

Pero lo mejor de todo es que hoy me he enterado de que también cuatro va a tener teletienda de madrugada. La vida es bonita.

domingo, noviembre 06, 2005

cuatro gatos: el gato que mató a la estrella de la radio

zapeado por zama


Mañana 7 a las 20:44 nace cuatro. Como continuación a la miniserie comenzada hace unos días, sigo describiendo parte de la nueva programación, en este caso los informativos.

Dos espacios de noticias diarios, a las 3 y a las 9, es prácticamente la única oferta informativa que va a a proporcionar cuatro. Prometen que Jon Sistiaga realizará reportajes de actualidad que emitirán de cuando en cuando, pero el hecho de que estos sean emitidos en "Noche Cuatro", donde también se va a ofrecer el concurso de gemelos más parecidos de toda España, no hace presagiar nada bueno.

El noticiario nocturno de Gabilondo pretende ser el plato fuerte de la cadena. 55 minutos de telediario dan para mucho, aunque si sigue la tónica del resto de informativos, es probable que el tiempo se distribuya de la siguiente manera:

- 5 minutos de bronca político-hispana: el gobierno dice, la oposición maldice, pues anda que tú y demás.
- 5 minutos de catástrofes naturales variadas.
- 5 minutos de sucesos a imagen y semejanza de "El caso".
- 5 minutos de anécdotas divertidas como si de un zapping se tratara: fiestas populares, pingüinos tropezando o el tomate más grande del mundo.
- 5 minutos de anuncios.
- 30 minutos del Real Madrid.

Lo bueno es que se mantienen "Las noticias del guiñol" inmediatamente después, por lo que uno siempre puede completar la información y encima descojonarse.

Con el nacimiento de cuatro desaparece de nuestras analógicas vidas Canal+. Pero de eso hablaremos otro día.

jueves, noviembre 03, 2005

Lo que Gasset te diga

zapeado por zama


"Días de cine" (jueves noche, La 2) aporta actualidad cinematográfica con periodicidad semanal. Sus reportajes están trabajados y, además de repasar los estrenos inminentes y los DVD recien salidos, habla de libros sobre cine, de festivales, de directores y actores, todo ello con profundidad y a través de profesionales del medio televisivo y con bagaje en el mundo del cine.

Tiene un presentador un poco mítico que da el paso a la publicidad con unos comentarios que son revisados por todos los programas de zapping. Es cínico con lo que no le gusta (aun recuerdo cuando dijo que "Abierto hasta el amanecer" era una tontería descomunal pero que tenía que incluirla en el programa porque a varios redactores les había parecido divertida, no sin antes advertir que a lo mejor lo que debía hacer era despedir a los redactores) y un poco pelota con lo que le mola. Pero sin duda la chicha del espacio está en los reportajes, que rezuman buena labor crítica. Hace unos meses, a raiz de algún estreno, hicieron un repaso de unos 20 minutos de series de televisión que habían sido adaptadas al cine. Sin voz en off, se limitaron a enlazar imágenes (con criterio) de los originales y sus remakes cinematográficos. Para haberlo grabado y colgarlo aquí.

"Cartelera" (sábado mediodía, La Primera) aporta actualidad cinematográfica con periodicidad semanal. Ofrece publi-promociones de los estrenos inminentes y los DVD recien salidos. Habla con la gente que sale del cine, que suelen ser niños y ancianos, entrevista a las estrellas guapas que van a los festivales, a los directores de superproducciones y a actores cienciólogos, todo ello con superficialidad y a través de mercenarios del medio televisivo y sin bagaje alguno en el mundo del cine.

Tiene una presentadora que monta a caballo, sale en la prensa rosa y da estupendamente paso al programa "Corasón corasón", el cual le sigue. No es crítica con lo que no le gusta porque no tiene criterio ni para elegir la ropa y sí un poco pelota con todo lo que rellena su programa. Sin duda la chicha del espacio está en esperar a que el jueves siguiente empiece "Días de cine"

De todas formas, el mismo sábado uno siempre puede resarcirse con "El cine de lo que yo te diga" (Cadena SER). Vapuleado en cuanto al horario, ahora suele ir de 5 a 6 PM en versión corta y de 3 a 5 AM en sesión golfa. Esperen a que conecten con el psiquiátrico y Teófilo el Necrófilo les llene de demente sabiduría.

miércoles, noviembre 02, 2005

Superliminal

zapeado por zama


Pues anda que no hay para escribir sobre la publicidad. Blogs y blogs. Pero como no tengo ni tiempo ni ganas ni talento ni talante, abordaré en exclusiva dos anuncios señalados por mi amigo placebo, digno creador de la indigna página que hipervinculo (del verbo hipervincular) y de otras más dignas que también apunto aquí.

Que el sexo vende es una obviedad. Con lo cual me parece lícito que se utilicen reclamos sexuales para vender cualquier artículo, ya sea un taladro o un perfume. Es su producto y es mi decisión. Si creo que el taladro que anuncia la jamona es mejor porque está encuadrado delante de un magnífico escote es mi problema, aunque luego no tenga percutor. Pero soy feliz y pienso en la jamona cada vez que cuelgo un cuadro.

Ahí tenemos el éxito del momento, "Pasión de gavilanes". Torsos desnudos de machos hispanos y escotes generosos de hembras latinas para animar la siesta de los afortunados ociosos de las tardes españolas. ¿Intolerable? Ni de coña, si quieres mirar pues aquí te lo ofrezco.

Lo que no me parece adecuado es utilizar el inconsciente cerebral de los ya de por sí inconscientes consumistas para vender. Existen dos anuncios que utilizan subliminalmente el sexo para ofrecer dos productos tan dispares como una tarjeta de crédito (Red 6000) y una plan de financiación de una marca de coches (Peugeot).

En el primero, al final del anuncio aparece la tarjeta en donde, en sus cuatro primeros dígitos, en vez de números al azar se lee claramente la palabra SEXO. Vale que está un poco alterada (en realidad pone 5EX0), pero ahí está.

En el segundo, este más flagrante, intentan vender un método de usura denominado Felixcuotas de Peugeot, pero no dicen Flexicuotas, sino FlexiPUTAS. Vamos, que estás tú tan tranquilo en tu casa pasando el plumero por encima de la mesa sin prestar atención a la tele y oyes "FlexiPUTAS". Y giras la cabeza lleno de estupor. Y yo, que tengo espíritu crítico y una cabeza amueblada, pues digo: vaya, ya me la han intentado colar con publicidad subliminal. Pero otras personas, con menos capacidad de disociación entre la realidad física y la imaginería catódica y con bolsillos más pudientes que el mío, seguro que han salido en tropel como zombis hacia los concesionarios a adquirir una de esas magníficas FlexiPUTAS. Y a pagar con la tarjeta 6000.

Publicistas todos, no usen la parte del cerebro que se escapa a nuestro control. Si quieren vender con tetas, enseñen tetas.

Y que conste que el link hacia pornomula no es una muestra de este tipo de práctica que critico, sino un pago recíproco al vínculo en ella existente a este blog.

martes, noviembre 01, 2005

Perro come perro

zapeado por zama


No me voy a poner a protestar a estas alturas por la exarcebada cobertura llevada a cabo sobre la noticia del nacimiento de la heredera del heredero, aunque podría. No lo voy a hacer porque me lo olía. Pero de un tiempo a esta parte, especialmente en televisión y especialmente en esas noticias que coinciden a la vez en todas las cadenas, se produce una retroalimentación informativa cercana (o coincidente) con el esperpento.

Esta retroalimentación, habitual en los programas rosas, no debería producirse en los informativos. Pero tal y como está la tele, o bien los espectadores somos daltónicos o las emisiones son en blanco y negro, porque ya no se distinguen los tonos. Al final los telediarios se dedican a informar de los propios informadores, sus causas y circunstancias. Y eso no puede ser. Veamos unas pautas a seguir para próximos nacimientos de interés periodístico-humano-constitucional:

No es noticia el reparto que se hace de la tarima situada enfrente de la clínica para la ubicación de los distintos periodistas. No es noticia el frío que pasan los informadores, ni si toman café para evitarlo, ni siquiera las horas que llevan despiertos "al pie del cañón". No es noticia el precio del alquiler de los balcones cercanos a la Ruber Internacional. Tampoco es noticia el hecho de que la casa real (¿existen casas ficticias? ¿hasta dónde va a llegar la burbuja inmobiliaria?) comunique a los periodistas el minuto a minuto del parto vía SMS. No es noticia porque la noticia es el parto, no cómo te has enterado tú, el tío que lleva 16 horas sobre la tarima y tomando café para evitar el frío.

No es noticia que las rotativas de los periódicos estuvieran paradas hasta que el padre de la heredera del heredero diera la rueda de prensa (por cierto, patrocinada por la clínica privada), ni a la hora a la que dio la rueda de prensa. No es noticia que la carpa fuera montada "ex profeso" para la rueda de prensa.

Pero por encima de todo, lo que no se puede hacer es conectar 18 horas después del alumbramiento con la Ruber Internacional para ver que noticias nuevas se han producido. ¿Pero qué cojones puede haber pasado? ¿Que se haya acabado el café?

En cualquier caso, estos días son bonitos porque cuando los telediarios dan paso a otras informaciones me recuerda a cuando a Kent Brockman le tocó la primitiva:

"Ha habido un incendio en Los Ángeles. Ha muerto mucha gente"