tvzap

lunes, octubre 30, 2006

La invasión de las ultrateles

zapeado por zama


Las pantallas planas sobrevolaban la ciudad, escrutando desde muchos metros los posibles elementos de carroña con los que poder darse un festín más adelante, cuando la tarde se comenzara a teñir de ocre. Bajo ellas, una bandada de descodificadores TDTs gorgojeaban, cambiando de rumbo azarosamente, ejercitando sus pequeños chips y buscando algún alimento fácil: una telenovela abandonada en el suelo, un trozo de zapping a medio comer por algún humano poco hambriento. Los aparatos con tubo catódico reposaban cansados en los gruesos troncos de los repetidores, esperando desesperados la cada vez más cercana muerte digital que les sobrevolaba.

La tele de pago oteaba el horizonte, con majestuosidad, sobre la loma desde la que se podía comenzar el descenso al núcleo urbano. Sentada sobre sus cuartos traseros, volteaba de vez en cuando la cabeza para vigilar a sus canales temáticos, que jugaban entre ellos en un puro ejercicio de reforzar los vínculos entre la especie.

Desde mi casa se oían claramente los chillidos enfurecidos y desesperantes de las operadoras de cable, luchando unas con otras por acceder a la única charca que aun tenía cuota de mercado en esa época del año. Actuaban temerosas, con el miedo en el cuerpo de que la tele de pago se pusiera súbitamente en acción y corriera tras ellas, pondiendo en serio peligro sus vidas.

Las teles generalistas correteaban por los parques y jardines, al lado de los humanos, atados en corto por la cuerda publicitaria y lamiendo las manos de sus dueños. Alguna de estas, otroras mascostas favoritas, habían contraído una extraña enfermedad que les había hecho perder share hasta unos extremos casi mortales y de unos meses para acá apenas podían seguir el ritmo de sus congéneres. Los nuevos cachorros de la camada, en cambio, se mostraban sorprendentemente despiertos y juguetones.

Las antenas y repetidores, típica flora de esta naturaleza, ejercían de testigos imperturbables del paso del tiempo, mutando de mucho en mucho. Se sabían imprescindibles en el ecosistema, en el telesistema. Su vida trasncurría anclada y sin peligro, sin depredadores ni amenazas al margen de la meteorología, riesgo de cualquier forma inevitable.

Era un día más en el planeta televisivo.

Pero cuando toda la flora y fauna televisiva creía que el ciclo de la vida era estable y que la situación perdudaría así para siempre, siempre jamás, ocurrió algo inaudito. Apareció por encima de las pantallas planas, por encima de las nubes, venido desde más allá de la galaxia. Un objeto, un ser inexplicable, un OVNI de dimensiones descomunales, una especie totalmente nueva. Ninguno de los ejemplares existentes tenía conocimiento de ella ni la había visto jamás antes. Hombres y bestias levantamos las cabezas hacia el cielo y temblamos.

Había llegado internet. Y ya nunca nada fue como hasta entonces.

Etiquetas: ,

lunes, octubre 16, 2006

¡Cumpleaños total!

zapeado por zama


Saltándome a la torera el contenido habitual y formato de este blog, celébremos con albricias y alboroto el cumpleaños de tvzap. Hoy hace un año, un maldito domingo (como no podía ser de otra manera), nacía la presente bitácora. Te cagas.

Desde entonces y hasta ahora, aquí se han vertido críticas (positivas, negativas, constructivas o destructivas) a los programas de la tele, con los siguientes planteamientos básicos:

- tvzap es la crítica televisiva más crítica de la televisión española de españa. La razón del tagline es que contiene dos veces la palabra "crítica", dos veces la palabra (o familia) "televisión" y dos veces la palabra (o concepto) "españa". Me creía que iba a ser el rey de google.

- Los posts no deben dedicarse a dar meras informaciones, sino opiniones. Deben constituir críticas a algún programa / espacio / presentador / personaje / cadena / grupo de espectadores, ya sea para bien o para mal. tvzap no es un agregador de noticias. También son válidas las comeduras de tarro o circunstacias de la vida del autor/es, aunque esto no debe convertirse en procedimiento habitual y tienen que estar, obviamente, vinculadas con la tele.

- No se estila dedicar varios posts a un mismo tema: una vez hablado de algo, se considera cerrado el asunto.

- Nunca se incrustan (ni se linkan) videos de YouTube ni similares. Las razones son desconocidas incluso para mi, pero tomé una decisión y he de morir con ella. Tampoco, aunque ha habido excepciones, se linka a otros blogs.

- Se habla de tele emitida en España. No es un rollo nacionalista, es que es la única que puedo ver.

- Al post debe acompañar una foto, al comienzo, a la derecha, en tamaño pequeño. Se valora ponerle un nombre coñón y que tenga que ver algo con el contenido del post, aunque sea en la retorcida imaginación del autor.

- En cada párrafo, separados estos por líneas en blanco, debe haber unas cuantas palabras en negrita. Queda como muy profesional.

Como no volveré a dedicar un post de autobombo hasta dentro de por lo menos un año, trataré de alimentar mi ego lo suficente en las siguientes líneas, por lo que ruego diculpen las estadísticas a continuación mostradas:

- 71 posts. Uno de media cada 5,1 días.
- 317 comentarios. 4,5 comentarios de media por post.
- Más de 18200 visitas. 50 visitas diarias de media.
- Máximo número de visitas en un día: 674 (6 septiembre 2006)
- Máximo número de visitas en una semana: 1710 (4-10 septiembre 2006)
- Máximo número de visitas en un mes: 5110 (septiembre 2006)
- Títulos más molones de un post (Zama's point of view "ZPW"): "Conectamos con la masa" y "La metáfora del zombie intercalado"
- Títulos menos acertados de un post ZPW: "49 años de éxito" y "Tantos safities como Gibsons"
- Posts más exitosos en visitas: "La historia cambió su curso (I y II)" y "Ella y su seso débil"
- Programa más veces vilipendiado: "Allá tú"
- Autor más prolífico: zama, 57 posts
- Autor menos prolífico: zaperu, 14 posts
- Links hacia tvzap que más ilu me hacen ZPW: elmambotaxi, chicadelatele
- País más extraño desde el que han accedido al blog: Emiratos Árabes Unidos (jamás serán vencidos)
- Número de intentos de cambiar la plantilla y/o la imagen de cabecera: 2 millones.
- Idem finalizados con éxito: 0
- Número de convocatorias a castings: 1
- Horas de televisión consumidas: unas 700

A continuación van todos los diferentes encabezamientos que en uno u otro momento han figurado en la parte superior de la ventana:

tvzap - el único blog que...
... se llama tvzap
... sólo ve los documentales de la 2
... tiene un encabezamiento caduco
... euq golb ocinú le - pazvt
... no se baja pelis del emule
... no ve Gran Hermano
... no incrusta videos de YouTube
... no destripa Perdidos
... no tiene los derechos del mundial
... no descansa en agosto
... no toma testosterona
... no se rompe los metatarsianos
... no obstaculiza a Massa
... no consigue cambiar su plantilla
... no compra acciones de Endesa
... no aprieta las tuercas de Alonso
... no roba escaños
... no realiza pruebas nucleares
... no celebra cumpleaños

Gracias a los lectores habituales, a los esporádicos, a los blogs que linkan a tvzap, a los que dejan comentarios, a los que entran por error buscando famosas desnudas (que son muchos), a los que sólo quieren la sintonía de la Pantera Rosa, a los que se fijan en los detalles, a los que no, a los que sólo ven las fotos y no se paran a leer los mamotretos habituales.

El año que viene volveré a hacer otro estúpido repaso como este. Pero además, también deberé hacerlo en cinezap, blog que desde hoy queda solemnemente inaugurado.

Es del mismo palo pero con pelis. Y tampoco habrá YouTubes.

Etiquetas:

miércoles, octubre 11, 2006

La ecuación Newton-Bisbal

zapeado por zama


Estrofa 1
Todo aquel que tenga unos mínimos conocimientos científicos sabe que la Mecánica Clásica no es más que esa parte de la Física que explica los movimientos de los cuerpos sometidos a cualquier fuerza, con los condicionantes de que es válida para objetos macroscópicos y con velocidades no comparables a la de la luz.

¿Por qué estas salvedades? Pues porque si tenemos cuerpos sub-atómicos nos metemos en el terreno de la Mecánica Cuántica y si tenemos objetos que van a toda hostia nos metemos en la Mecánica Relativista.

La Mecánica Clásica se formula en base a las tres leyes de Sir Isaac Newton. A saber de manera resumida: 1. Si no actuas sobre un cuerpo, este sigue en reposo o en movimiento rectilineo uniforme. 2. La fuerza que actua sobre un cuerpo es proporcional a su aceleración. 3. Ley de acción y reacción: cuando un cuerpo ejercer una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

Estrofa 2
Todo aquel que tenga unos mínimos conocimientos televisivos sabe que "Operación Triunfo" no es más que esa parte de los realities que exprime futuribles dotes musicales de jóvenes incautos, sometidos a una productora televisivo-discográfica, con los condicionantes de que es válido para el ámbito de las radiofórmulas y para edades no comparables a la adultez.

¿Por qué estas salvedades? Pues porque si tenemos mediano criterio musical nos deleitamos con otro tipo de música y si no tenemos menos de 16 años no nos emocionamos con los sueños de éxito de cualquier desconocido que nos planten delante.

Operación Triunfo se formula en base a las tres leyes de La Trinca. A saber: 1. Si no moldeas a un aspirante en imagen, forma y comportamiento, éste sigue en el reposo del ostracismo musical o en el movimiento recitlíneo y uniforme de las orquestas de fiestas de pueblo. 2. El parecido a Bisbal que tenga un aspirante es proporcional a sus probabilidades de aparecer en el programa. 3. Ley de acción y reacción: toda aspirante a estrella incrustada a la fuerza en la televisión, radiofórmulas y garitos de moda a través del canuto de Operación Triunfo, genera una repulsión de igual magnitud en los espectadores afectados.

Puente
¿Se creía "Operación Triunfo" que iba a dejar pasar 5 ediciones del llanto-concurso sin mencionarlo? Ni de coña, ya tenía yo ganas de coger a este formato por el cuello y meterle la cabeza en agua hasta que dejara de patalear.

Estribillo
Allá por mi infancia La Trinca era un grupo de bufones que adaptaba melodías populares con letras ingeniosas (o eso me parecía a mí) para cantarlas por la tele y en casettes de gasolinera. Pero hete aquí que sus mentes dieron para más y poco a poco se fueron dedicando a los negocios. ¿Alguien recuerda "La parodia nacional"? Pues fue el primer paso de una estrategia de arrinconamiento del espectador que ha terminado desembocando en 5 ediciones de Operación Triunfo, a razón de 14/16 aspirantes por temporada = 75 nuevos artistas recién descubiertos gracias a interminables castings también retransmitidos.

¿Y bien? Pues que yo, aquí donde me leeis, no vi ni la primera, ni la segunda, ni la tercera edición de OT (excepción hecha de las finales, acontecimientos televisivos que todo buen friki no se puede perder). De la cuarta me tocó tragármela en mayor o menor medida (las circunstancias cambiantes y el mando a distancia compartido dictaron sentencia). Y mi opinión al respecto es que, tras analizar pormenorizadamente el comportamiento de los diferentes Bisbales y Chenoas que pueblan la quinta edición he de concluir a modo de cierre de canción con voz en falsete y enseñando dientes:

- Que flipo con la peña que pone todo su empeño en tratar de ser un artista a través de este espacio de manufactura cárnica.
- Que existe en España un patrón de comportamiento marcado a fuego en los genes de determinados jóvenes que me hace temer por el futuro de la especie.
- Que el formato auna telerrealidad al más puro (puto) estilo de encierro (tipo GH), con el típico mítico espectáculo de variedades y con la ronda de puntuación importada de Eurovisión. Y que bajo mi punto de vista en el primer aspecto GH es insuperable (frente abierto para una nueva guerra), sobre el segundo, no me gusta la canción lírica y las melodías empalagosas y/o los éxitos de radiofórmulas (y mucho menos cantados por novatos). Finalmente, sobre las puntuaciones/eliminaciones/nominaciones/votaciones, estas cosas sólo emocionan cuando te sientes identificado. Y qué quereis que os diga, en absoluto me siento involucrado en el devenir de las aspiraciones de ninguno de los triunfitos que hasta ahora OT ha parido.

¡¡¡¡Oooooohhh yeeeeaaaaah!!!!

Etiquetas: ,