tvzap

lunes, octubre 17, 2005

zapping sobre zapping

zapeado por zama


Los programas de zapping llenan la parilla de todos los canales. Incrustados en horas aparentemente muertas, dan al público una ración de televisión minimalista, teoricamente lo mejor de cada casa, lo imprescindible, los "must see" de la tele patria.

Pero, ¿de dónde surge el fenómeno? ¿Quién da el pistoletazo de salida a este formato?

Allá por mitad de la década de los 90, Tele 5 se descuelga con "PNP (Perdone Nuestros Pecados)" el cual alcanza la inconmensurable cota de ser el programa más efímero de la historia: una sola emisión. Presentado por Jordi Estadella e Inma del Moral, muere debido a las protestas del resto de cadenas. No se consideraba apropiado que un programa usara el trabajo de los demás a pantalla completa. El programa, que era la importación de un formato argentino, aprovechaba las desgracias y patinazos que otros habían realizado a lo largo de la semana.

Era como un "Videos de primera" pero de los profesionales del medio, unas tomas falsas que nunca fueron falsas porque se habían emitido. Sin duda lo más orginal era el final del programa. Se emitía de manera íntegra el minuto de oro de la semana, es decir, el minuto más visto por la audiencia. En el único "PNP" que existió, el mencionado minuto era de "Manos a la obra", de Antena 3. Y es que cualquier tiempo pasado no fue mejor.

Como decía, el programa levantó ampollas porque emitía trozos de espacios de otras cadenas y hasta ahí le dejaron crecer.

Y después llegó "Lo + Plus" e insertó dos minutillos de zapping ("Zap zap zapping") todos los días a eso de las 9 de la noche. A pantalla parcial, imágenes divertidas, curiosas o anecdóticas de lo que se había emitido en las televisiones españolas el día anterior. Se puede considerar el zapping primigenio, el original, y sin duda y hasta la fecha de hoy, el mejor.

El espacio creció poco a poco. Siguió diariamente en "Lo + Plus", pero los fines de semana se concentraba todo lo emitido a lo largo de la semana en media hora. Además, existía una revisión anual con lo mejor del zapping, que solía y suele emitirse antes de las campanadas de nochevieja. Así permaneció solitario por espacio de un par o tres años, sin que nadie más se acercara al formato.

Hasta que el vendaval de Antena 3 y Tele 5 comprobó el filón de un espacio barato, que rellena huecos a antojo y que concentra a muchos espectadores que no tienen una mejor opción en otras cadenas.

Surgió "La Batidora" en Antena 3 y "Visto y no visto" en Tele 5. Más adelante, Tele 5 esquilma el filón con "TV Top" y "I love zapping". Telemadrid primero con un buen programa de nombre "Licencia para mirar", que no sólo incluía zapping y después con "Los increibles". La Primera de vez en cuando también emite su propio programa "de trozos" y hasta las cadenas locales tipo Canal 7 tienen uno: "Vida perra".

¿Son todos iguales? Y una mierda.

"Zap zap zapping", de Canal +, es la referencia obligada. Se emite diariamente, durante 30 minutos aproximadamente, más un concentrado semanal los domingos. Primero lo presentó un saltamontes y un gato, ambos de dibujos animados. Ahora las cortinillas se deben a una familia que se lo pasa genial saltando sobre un mando a distancia. Es el único que se puede considerar programa con guión y no una continua emisión de chorradas con más o menos gracia. Seleccionan de todas las cadenas, incluidas las satélite, e hilbanan los contenidos emitidos en base a una línea común. Es divertido no solo por los "trozos" que emite, sino por como y en qué secuencia los emite. No es raro ver a Aznar hablando en alemán y seguidamente a un orangután gritando por un plátano, por ejemplo.

Todos los demas están cortados por el mismo patrón. Se centran exclusivamente en sus propias emisiones y en alguna cadena de fuera, tipo Galavisión o MTV. Abusan de JackAss, de programas de niños y de revisiones de su propio archivo histórico. Tele 5 emite hasta 4 programas distintos de zapping en un fin de semana: "Visto y no visto junior" "Visto y no visto", "I love zapping" y "TV Top". La perversión llega a tal punto que en unos se emiten cosas de otros, con lo que al final parece como si estuvieras reflejándote entre dos espejos colocados en paralelo. La tele vista por la tele vista por la tele. Un lio.

Para rematar, el año pasado se produjo el fenómeno más vergonzante en cuanto a zappings se refiere. Los lectores de la revista TP (¿¿alguien sigue comprando eso??) dieron el premio TP de Oro al "mejor programa de actualidad y reportajes" a "La Batidora", la cual luchaba contra"Informe Semanal" y "Espejo Público". No comment.

1 Comments:

  • A pesar de que siempre está bien analizar a la coca-cola (zap, zap, zappinG) y a sus competidores, no está de más de vez en cuando preguntarse de que coño está hecha la coca-cola y qué es eso de la zarzaparrilla.

    En el caso que nos atañe, ¿qué es zappin y qué es redifusión?, ¿cuando se hace un programa ingenioso y cuando se está aprovechando el trabajo de otras cadenas de manera vergonzosa?. Estas dudas me asaltan cuando veo la porquería "Vida perra" de canal 7. El elemento que perpetra semejante montaje no se corta en meter 4 minutos de 7 vidas sin cortarse un pelo. Esto no es zapping, esto es cara dura.

    Si añadimos que el espacio de opinión de esta cadena se sitúa tan a la derecha en el espectro político que hace parecer a aznar y a carrillo una misma cosa, mi conclusión es clara:

    NO VEAN CANAL 7

    By Anonymous Anónimo, at 7:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home