tvzap

miércoles, mayo 03, 2006

Quiero resolver

zapeado por zama


Antena 3 es un canal innovador, la prueba está en su logo. Normalmente las marcas optan por un color corporativo que transmita sus valores. En el caso de las cadenas de televisión, tenemos el clasicismo de TVE con su color azul que transmite seridad. En los albores de las privadas, Tele5 tenía un color dorado, de lujo y opulencia, lo que era adecuado para sus programas de Mamachichos, Jesús Gil y "¡Ay, qué calor!".

Antena 3 traía su logo incorporado de la emisora de radio, por lo que heredó un rojo agresivo especialmente dañino para ver una peli en blanco y negro. Recuerdo una madrugada en la que, en vez de teletiendas, se emitían pelis clásicas. Yo trataba de fijarme en los giros inesperados de "Las diabólicas", pero la mosca rojísima de la parte inferior derecha no paraba de despistarme. Supongo que la sensación que querían dar era de atención, rapidez informativa y riesgo.

Como aquel logo era, como ya he dicho, insultante para la vista y estaba a todas luces fuera de mercado, Antena 3 tiró por la calle del medio y cogió el rojo que ya traía, el azúl de TVE y el amarillo de Tele 5 y construyó su imagen corporativa. Lo que se dice reciclaje industrial.

Visto en este punto tan básico la voluntad innovadora de la cadena tricolor, no debe sorprendernos en absoluto el retorno a su parrila del mítico concurso "La ruleta de la fortuna", bautizada con ánimo renovador con el impactante "La ruleta de la suerte". Podrían haber ido un poco más allá, cambiándole el título por "La rueda de la suerte" o "El redondel de la potra". A lo mejor así no nos hubieramos dado cuenta de que es la misma mierda que hace 15 años.

Por si hay algún lector neonato que no sabe de que va el programa lo explico a la velocidad del rayo: es como el juego del ahorcado pero hay que darle vueltas a una ruleta para saber cuanta pasta te llevas por cada letra que aciertes en la palabra o frase oculta. Sobre esta sencilla base, existe una serie de diabólicas complejidades, como que no puedes decir vocales, sino que las tienes que comprar, o que en la ruleta hay casillas muy malas (bancarrota) o muy buenas (premios extra, del grado de cutrez de una cuña de madera para guardar cuchillos).

Para aderezar el infumable contenido, el programa es presentado por un ex-mister España que comenta los pormenores del juego con la extraña habilidadde decir lo menos acertado para cada momento. Ejemplo práctico: panel que contiene un diálogo de una película. Frase del presentador: "Ya sabeis, pensad en todos los posibles diálogos de la historia del cine".

Más madera: los documentalistas (?) que preparan las pruebas hilan tan fino que a veces el concurso parece que quiera parecerse a "Saber y ganar". Ejemplo práctico: panel que contiene una frase en lenguaje de la calle (??). El consursante quiere resolver: "Comerse el marrón". Error, porque el panel escondía "Comerse UN marrón". Está claro, para concursar en "La glorieta del azar" hay que ser una lumbrera o un gilipollas.

Pero no todo son aspectos negativos. En otra vuelta de tuerca innovadora, el aparato que da nombre al espacio ya no depende de la fuerza motriz de los consursantes para girar, ahora basta con un leve empujón para que se ponga en marcha. Si antiguamente la sensación de tongo era elevada ahora ya es constante.

Y como no todo iban a ser cambios, la señorita que estaba cerca del panel con el fin de voltear las letras acertadas sigue ahí, enseñando palmito. Lástima que con la revolución tecnológica que ha sufrido el formato, las letras ya no necesiten ser giradas. Ahora aparecen, sin más, una vez han sido acertadas. Ya que el poco trabajo que tenía se hace ahora automáticamente, entiendo que podrá concentrarse en enseñar las tetas.

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • ¿No siente uno ganas de averiguar quién es el rival más fuerte: si el espectador o el concursante? Yo me apunto a ello, involuntariamente.

    Déjame decirte que yo debería pringar todos esos botes de dinero, soy un monstruo contestando(y perdona mi falta de modestia, pero Manolito Gafotas ya lo dijo: "Cómo molo").

    Un abrazo

    By Anonymous Anónimo, at 1:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home