tvzap

jueves, febrero 23, 2006

Saludo a todo el mundo

zapeado por zama


Si la tele cumple este año 50 primaveras y el golpe de estado de Tejero 25, estamos ante una clara conjunción de los astros. La tele es el doble de vieja que la intentona golpista. Esta relación numérica, casual y puntual, tiene una vertiente más profunda. Y es que hay muchos y variados acontecimientos que, sin la tele, no hubieran sido lo mismo.

Por 25 golpes de estado, señale acontecimientos o hechos históricos cuya retransmisión televisiva ha quedado marcada para siempre en nuestras retinas, como por ejemplo, el golpe de estado de Tejero. 1, 2, 3, tvzap un blog es:

- El golpe de estado de Tejero. España tiene que sentirse orgullosa de tener una historia tan divertida. Ese tricornio, esa pistola en la mano que maneja como si fuera un mando a distancia, ese bigote frondoso, esa cara de mala hostia y esa frase triunfadora que le brindaría los 5 minutos de fama más acojonantes de la democracia: "Quieto todo el mundo". ¿Se la habría dictado Milans del Bosch? ¿La llevaría apuntada? ¿Fue improvisación? En cualquier caso, seguro que no pensaba que iba a tener tanto efecto: toda España se quedó quieta.

- La llegada del hombre a la Luna. No llegué para verlo, pero a fuerza de repetirlo se me hace familiar, como si lo hubiera estado siguiendo yo mismo desde Cabo Cañaveral. De pequeño me preguntaba si la huella de la primera pisada de Armstrong seguiría allí, impoluta, como aparecía fotografiada en los libros de Sociales. Para los españoles debió de ser duro vivir ese acontecimiento histórico mientras Hermida lo narraba: un pequeño paso para el hombre, un gran coñazo para los espectadores.

- La caida del muro de Berlín. Quizás el más disperso de todos por no haber un instante culminante al que agarrarse, este fenómeno de solidaridad y derribo ha envejecido bastante mal, hasta el punto de que cada vez que lo veo me da la sensación de que están emitiendo un botellón de los 80.

- La explosión de Challenger. De pequeño me preguntaba si los espectadores de Cabo Cañaveral habían esperado tristes la lluvia de cuerpos y materiales incadescentes o habían salido corriendo al intuir la que se les venía encima. Evidentemente, la inconsciencia infantil tiene un límite.

- La inauguración de los JJOO de Barcelona 92. El climax llegó cuando un arquero lanzaba el fuego olímpico hacia el pebetero. A pesar de no ser ya tan pequeño, mi máxima preocupación no era que no acertara con el pebetero, sino que acertara contra el público.

- El 12-1 a Malta. Para una vez que José Ángel de la Casa narra algo con pasión, va y le sale un gallo. Ya es mala suerte.

- La muerte de Chanquete. Verano tras verano, el momento más triste del año. Cada vez que veo a alguien corriendo por la playa, me viene a la mente Pancho. Entonces, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, grito: ¡otra vez no!

Etiquetas:

5 Comments:

  • Que bueno lo del botellón de los 80 y el muro de Berlín: unad efinición muy acertada. Yo, además, lo recuerdo emitido por Informe Semanal con Carmen García Vela (¿asi se llamaba?) antes de que la echaran por salir en un anuncio del detergente Colón. Además, las imágenes tenían el aspecto que tienen las grabaciones en VHS reproducidas de nuevo tras años guardadas en un cajón...

    By Blogger Mambotaxi, at 9:54 a. m.  

  • Por costumbre, y gracias a Tejero, mi madre bendice la mesa con un "¡¡se sienten, coño!!".

    By Anonymous Anónimo, at 8:55 p. m.  

  • Buena bendición.
    Para mí fue casi un trauma cuando Bety Misiego quedó 2ª en Eurovisión porque los zotes del jurado español le dieron 12 puntos a Israel ¡y votabamos los últimos!

    By Blogger zaperu, at 11:37 p. m.  

  • Yo a Bety Misiego no la recuerdo, pero el hecho eurovisivo que marcó mi infancia fue el cero patatero de "Ay quién maneja mi barca".

    En cuanto a Gutierrez Mellado y sus huevos, la verdad es que debía tenerlos muy grandes. En cualquier caso, creo que este tío era general, lo que es jugar con ventaja. Con cualquier otro que fuese civil, aunque tuviera los huevos del tamaño de Alabama, probablemente la actitud que hubieran tomado los golistas hubiese sido bastante distinta.

    By Blogger zama, at 6:04 p. m.  

  • Best regards from NY! »

    By Anonymous Anónimo, at 2:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home