tvzap

viernes, enero 13, 2006

Tamaño familiar

zapeado por zama


De aniversarios está la tele llena. Hace una semana Antena3 tuvo el valor de celebrar los 10 años de finalización de "Farmacia de guardia" repitiendo el primero y último capítulo de esta serie, como si de la llegada del hombre a la Luna se tratara. No aproveché la ocasión de ver a Carlos Larrañaga en el papel de crápula que tantos réditos le sigue dando (ahora en la vida real), pero me hizo pensar en formatos.

Los americanos tienen las cosas claras y lo podemos ver en innumerables ejemplos que pululan por nuestras teles. Las series de humor duran 22 minutos sin anuncios, lo que se denominan sitcoms. Así ha sido y así será hasta el final de los tiempos: capítulito de media hora y hasta la semana que viene. De esta manera se puede explotar una serie como "Friends" durante 10 años.

La estructura es repetitiva hasta la saciedad: prólogo, sintonía, anuncios, presentación, nudo, anuncios, desenlace, sintonía final. ¿Son los americanos poco originales? Pues podría decirse que sí, bajo ese punto de vista se les podría acusar de sobreexplotar una fórmula. ¡Pero es que funciona de cojones! Piensen en la ingente cantidad de sitcoms que hemos visto e imaginense las que ni siquiera llegan a España: Enredo, Juzgado de Guardia, Nido vacio, El principe de Bel Air, Friends, Cosas de casa, Cosas de marcianos, Sabrina, Los problemas crecen, Alf, La hora de Bill Cosby, Un chapuzas en casa, Joey, Frasier, Cheers, Búscate la vida, Sigue soñando, Embrujada, Mr Cooper, Matrimonio con hijos... podría pasarme 15 días diciendo series con el mismo formato.

Es curioso que la única sitcom genuina española que me viene a mente, la ya mencionada "Farmacia de guardia", tuviera un éxito arrollador y aun así, los programadores patrios no se hayan dedicado a inundarnos con ellas. Sin embargo, sí que usan las americanas para cubrir la parrila. De hecho, no es raro que Antena3 programe 14 capítulos de una serie en una semana (por ejemplo, "Los Simpson"), lo que hace que se ventile una temporada en tan sólo semana y media.

Pero toda teleserie española ya sea de humor, dramática o de intriga, dura indefectiblemente 90 minutos, sabiamente prolongados hasta los 120 por consejos publicitarios.

¿Por qué este fenónemo? Pues creo que debemos de darle las gracias a Milikito, que con su "Médico de familia", marcó para todas las generaciones venideras lo que una serie debe ser: abuelos, adultos y niños, sentados alrededor de una cocina con muchos productos estrategicamente colocados y ocupando todo el prime time de una cadena, de manera que se puedan meter 4 o 5 pausas bien cargadas de consumistas propuestas.

¿Es esto justo? Pues no, no quiero pasarme toda la noche viendo lo mismo. Quiero variedad. Quiero zapear entre sitcoms. Quiero humor condensado, tramas interesantes pero no extenuantes, guiones sin pretensiones dramáticas ni problemas infantiles. Quiero sitcoms. Y que no me engañen. "Siete vidas" no es una sitcom. Parece una sitcom, huele como una sitcom, trata de cosas de sitcom, pero no lo es. Es una serie española de 90 minutos.

Etiquetas:

3 Comments:

  • Yo apenas veo la tele, se pasan mucho con los anuncios, no se puede tragar que una película de duración normal, te la alarguen el triple cuando le añaden los anuncios.
    Las series, veo pocas, las alargan demasiado y terminan aburriendo, programas tipo gran hermano, concursos, crónicas marcianas y similares peor y las telenovelas dan asco. Solo veo algún documental, redes, programación infantil, noticias y poco más.
    Ya que parece que miramos a los americanos para todo, ya podríamos tomar ejemplo de sus sitcoms, que descanso para nuestras neuronas...!!!
    Me bajo de la red lo quiero, cuando no me interesa la programación pongo el dvd, o me siento delante del ordenador.
    Besos desde mi salón soleado...
    Helena.

    By Anonymous Anónimo, at 11:21 p. m.  

  • "Siete vidas" deja de tener su encanto, plenamente. Ahora, parece que el guión se refugia en la temática tan excitante del sexo, con un enfoque muy animal, abusivo y poco divertido.

    ¿Qué ha sido de aquel subnormal de barrio tan bien caracterizado por Paco León?¿Y su serie?

    By Anonymous Anónimo, at 9:34 p. m.  

  • Excellent, love it! » » »

    By Anonymous Anónimo, at 3:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home