tvzap

miércoles, diciembre 07, 2005

Yo soy ese

zapeado por zama


El programa con el título más largo de la parrilla actual es "Soy el que más sabe de televisión del mundo" (cuatro, sábados y domingos, 15:30). Podríamos definirlo como concurso pescadilla, ya que versa sobre el medio en el que se inscribe: la tele.

Cuatro concursantes ganadores de la edición anterior son retados por otros tantos nuevos en pruebas sobre jingles y esloganes publicitarios, secuencias míticas ("yohevenidoaquíahablardemilibro" por ejemplo), identificación de sintonías de programas antiguos y alguna que otra prueba del mismo palo. Los regalos son auténticas rarezas frikis vinculadas al mundo televisivo (un album de cromos completo de "Comando G", un disco de Leticia Sabater, un muñeco de Fry de "Futurama", etc).

Aunque contento de que cuatro tenga afición a mirarse el ombligo catódico (en "Channel nº4" tienen una mesa redonda dedicada al mundo de la tele donde aparece de vez en cuando el grandísimo Pepe Colubi), el programa está infraexplotado. Parece que hay cierto temor a hacer de un concurso sobre tele algo realmente cultural, porque existe la falsa idea que la tele no es cultura. Pues desde aquí rompo una lanza a favor de la tele y la cultura que transmite. Y si se quiere hacer un concurso decente, no debería de ser sobre meras sintonías y spots (que también), sino sobre temas de calado y que demuestren el verdadero conocimiento de la peña:

- ¿Sobre qué trató el debate de "En debate"? Conclusiones destacadas.
- ¿Cuántos cigarrillos fumó Garcí en el penúltimo "Qué grande es el cine"? ¿De qué marca?
- Estulticias de Belén Esteban. 3 ejemplos.
- Listado de presentadores de "Telediario-1", desde Pepe Navarro hasta la actualidad.
- Programas de humor de la franja nocturna. Limítese a 200.

Me gustan las obras que en su nombre resumen el contenido. Como decían en "Los Simpson", hay dos cosas que están mal en el título de "El almuerzo desnudo". Pues bien, hay una cosa que está mal en el título "Soy el que más sabe de televisión del mundo", y es que con las preguntas que realiza a lo más que pueden aspirar es a encontrar al tío que mejor sepa tararear los jingles de su infancia, no al que más sabe de tele. Y eso no es justo.

En cualquier caso, el programa entretiene. Nico Abad (ex de "La hora wiki") presentó el programa en su inauguración como la única alternativa televisiva de los fines de semana, ya que el resto de cadenas, a esa hora, programa telefilmes. Más razón que un santo.

Además de las preguntas, respuestas y premios estúpidos, también hay espacio para la crítica televisiva. Una serie de expertos y anónimos televidentes hablan sobre espacios concretos. Es como una copia de este blog pero en formato audiovisual y cobrando. Exijo mis honorarios. Y mi muñeco de Fry. Yo soy el que buscan, yo soy el que más sabe de televisión del mundo.

4 Comments:

Publicar un comentario

<< Home