tvzap

martes, diciembre 13, 2005

El tercero en discordia

zapeado por zama


Ya hablamos en su día sobre dos programas de cocina, el de Arguiñano y José Andrés, con un resultado en el enfrentamiento algo exiguo a favor del primero. Si hoy hiciese de nuevo esa crítica y tras haberle dado nuevas oportunidades al perdedor de J.A., la victoria hubiese sido aplastante a favor del vasco. No aguanto al cocinero de la primera, ni su coletilla de "oye", ni sus meneos de brazos, ni sus invitados, ni sus macetas con hierbas, ni su fregadero transparente. No le doy ninguna estrella tvzap a su restaurante catódico.

Pero ese no es el tema. Con la nueva cadena cuatro (lo siento zaperu) surge un nuevo cocinero, Darío, más conocido como el chef de "Todos contra el chef". La mecánica del concurso gastronómico consiste en que un anónimo reta al chef con una receta. Por ejemplo, berenjenas rellenas. El concursante las hace a su manera, el chef a la suya, mi novia hace un pupurri de ambas y yo me las como. Independientemente de quien gane, yo siempre salgo triunfador y un poco más gordo.

El programa comienza haciendo la compra, y eso es algo que se agradece. Vemos que cocinan cosas normales, no como el programa de José Andrés, donde no tiene escrúpulos en hacer un plato con wasabi que le acaban de enviar desde Washington. Aquí los ingredientes son los de toda la vida y comprados en mercados de barrio.

El formato, mezclando concurso con cocina, hace que tenga la emoción por conocer al ganador. Al final de la cocción/horneado, los platos se ofrecen de manera anónima a un grupo de degustadores que se ponen hasta las trancas con los televisivos guisos y votan por su favorito.

Mientras lo están comiendo, hablan de lo que les parece, cosa que es de muy mala educación porque les obliga a hacerlo con la boca llena. El cocinero del plato que critican se defiende entre bambalinas. Las excusas del chef Darío son casi siempre pueriles: si dicen que está picante dice que la pimienta es lo que le da el toque de originalidad; si dicen que la patata está dura dice que pretendía hacerla un poco tersa para que contrastara con la salsa; si dicen que el sabor es una mierda y que prefieren chupar dagas ardientes, dice que el gusto a mierda es lo que mejor le va a las croquetas de bacalao. En fin, que a este tío no hay por donde pillarle.

Casi siempre gana el chef, lo que hace que el aspirante se lleve una cuchara de madera de proporciones divertidas. En el caso de ganar el consursante, el premio es un juego de cuchillos profesionales. Parece que los premios en cuatro los patrocina Carpanta.

Al final, chef y concursante se sientan a comer el plato del contario, mientras se elogian mutuamente con un alto grado de peloteo: "esto está buenísimo", "me recuerda a como lo hace mi madre", "te voy a copiar la receta para mi restaurante". Si en la tele no fuera todo mentira, albergaría la esperanza de que algún día se dijeran "menuda mierda", "esto no hay dios quien se lo coma", "ni mi perro se tragaría esto". Pero no, siempre son políticamente correctos. Cobardes...

4 Comments:

  • Mira, qué programa más curioso. ¿A qué hora lo emiten?

    El cocinero de la Primera, por su forma de expresarse, tiene un aire a nuestros profes de parvulitos de toda la vida.

    By Blogger Adelaida, at 1:12 p. m.  

  • Lo emiten sábados y domingos a las 20:30 o 20:45.

    José Andrés se parece a los profes de parvulitos (o "seños", que mis educadoras a tan tierna edad siempre fueron chicas) en el delantal. Aunque como es tan exótico, cualquier día le da por añadir plastilina a sus guisos. Ahí tendríamos una coincidencia más.

    By Blogger zama, at 3:02 p. m.  

  • Efectivamente original este programa de Cuatro.
    En cuanto a las críticas a Jose Andrés he de reconocer que no estoy del todo de acuerdo. Vale que el tío se marca unos ingredientes que son la leche (ya me gustaría verlo en las tiendas de este fin del mundo donde vivo intentando conseguir esas pijadas), vale que se saca unas maquinitas de cocina-ficción que deben costar un huevo y vale que tiene aire de profe de parvulitos, como decís, pero no sé, a mi su progrma me entretiene. Será que la oferta televisiva a esas horas es una mierda o que el tipo es asturiano, no sé. Además no puedo ver Cuatro y Arguñano cocina cuando aún estoy en el curro, así que al único que puedo ver es a este. Y siempre se puede hacer como la novia de zama, coger un poco de todos y prepararse una delicia culinaria gracias a la sabiduría sabiamente mezclada de todos los que por la tele salen cocinando.
    Que aproveche

    By Blogger zaperu, at 5:13 p. m.  

  • This is very interesting site... »

    By Anonymous Anónimo, at 8:59 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home