tvzap

miércoles, enero 04, 2006

El ojo que te mira

zapeado por zama


No hay duda que por lo menos Cuatro tiene cierta voluntad de riesgo. Claramente minoritaria, la nueva cadena se la juega un poco más que las demás y no duda en programar un espacio de reportajes de investigación coincidiendo con "Los Serrano" y "Aquí no hay quien viva". Así, "1 equipo" (miércoles noche) se convierte en el regufio de aquellos a los que no les gusta ni la visión de una familia con niños y adolescentes cantantes ni la visión de una comunidad tipo "13 Rue del Percebe". Yo, como soy muy de Ibáñez, me quedo habitualmente con ANHQV, pero la abundancia de episodios repetidos me hacen decantarme otras veces por el programa de Carbonell en Cuatro.

Importado de Argentina, el formato es sencillo y no demasiado innovador. Se centran en un tema con cierto calado social y siguen a distintos actores del asunto. Por ejemplo, la gente que vive de la basura. Uno va con un grupo de basureros, otro va con uno que recoge cartones, otro sigue al dueño de una planta de reciclaje, etc.

Cuatro presentadores, número mágico de la cadena, son los que llevan las riendas: Pablo Carbonell, el más mejor de los reporteros del "Caiga quien caiga" original, es el líder del cotarro. No lo hace mal, pero como el programa pretende ser serio, yo no me centro con él en pantalla. Siempre lleva esa media sonrisa en la cara que te hace pensar "ahora es cuando se va a soltar la gilipollez", pero esto nunca ocurre. Una pena.

Antonio Muñoz de Mesa, el que fuera presentador de "Magacine" en Canal+, podía haberse quedado codificado por aquellos lares. Es un pusilánime del quince y se queja por todo: que si este vagabundo huele mal, que si mareo en la barca... ir al cine y entrevistar a actrices famosas era bonito, pero no siempre se puede trabajar en lo que a uno le gusta.

Luego hay dos chicas, una de las cuales es argentina y tiene el tono de voz más cargante del hemisferio norte. Supongo que cuando esté en su pais natal ocurra lo mismo pero por debajo del ecuador. En cuanto a la otra, española, ni chicha ni limoná. Es la que pasa más desapercibida, lo que quizás sea un halago.

En líneas generales el programa es entretenido, aunque la batería de temas que tratan no sea la bomba: inmigración, gente sin techo, percebeiros, presos, cazadores... Lo peor son las ínfulas que se dan de que están cambiando el mundo con cada reportaje. Hasta tienen un slogan que es para morirse: "1equipo, únete. Porque cuantos más ojos miran, más ojos ven".

Me gustaría saber quien es el creador de la frase para enseñarle mi tercer ojo. Y que mirara lo que se ve.

5 Comments:

  • El pobre Carbonell en un intento, en vano, de no encasillarse en el humor. Sólo consiguieron salir de él Tom Hanks y Gary Oldman.

    By Anonymous Anónimo, at 7:02 p. m.  

  • Tiene razón tu lema: la televisión apagado es una fuente inagotable de cultura. Muy diver tu blog.

    By Blogger Mariano Planells, at 7:07 p. m.  

  • a. ¿Gary Oldman estuvo encasillado en el humor? Sólo sé de un papel cómico en una peli bastante mala de nombre "Interstate 60". Por cierto, siempre que se dice "Gary Oldman" hay que antecederlo del adjetivo "camaleónico". Es como "marco" e "incomparable", que van juntas.

    b. ¿Crítica tácita? En un blog que se dedica en exclusiva a la crítica, no creo que ésta pueda ser tácita, pero en fin.

    c. ¿Desprecio en mayúsculas? Sólo hacia el slogan. Es que lo de que "cuantos más ojos miran, más ojos ven" me parece que, además de ser una cursilería de proporciones bíblicas, está construida exactamente al revés de como debería.

    By Blogger zama, at 1:15 p. m.  

  • Creo que el que no tiene claro el concepto eres tú, patxib, pero ni este ni ninguno. Los conceptos, cualesquiera que sean, no son lo tuyo.

    No hago una crítica tácita. Te lo puedo demostrar: fui yo el que escribió el post. Aunque tengo un subconsciente bastante desarrollado, en vigilia logro controlarlo hasta el punto de saber mis propias intenciones. Y el "tacitismo" no estaba entre ellas.

    De todas formas, puedes seguir viendo la realidad a través del cristal que se te antoje. Y mirar por el ojo que prefieras. Entiendo que la mayoría de las veces lo haces a través del tercero.

    By Blogger zama, at 3:51 p. m.  

  • Excellent, love it! »

    By Anonymous Anónimo, at 8:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home