tvzap

martes, febrero 21, 2006

Al filo de la inmundicia

zapeado por zama


La fauna cadavérica está formada por esos simpáticos gusanotes, moscas y otros bichejos que invaden los cuerpos en proceso de putrefacción. En función del tiempo de vida del cadáver, los seres que se alimentan de esta carroña son distintos, en tamaño y en especie. Así, los investigadores tipo "CSI" consiguen realizar dataciones del tiempo transcurrido desde la muerte de los macabros hallazgos. Como es obvio, esta peculiar fauna no se limita a comerse seres humanos, con todas las demás especies que pueblan el planeta ocurre lo mismo. Así, todos esos gatos y perros que salpican los arcenes de nuestras autopistas sufren el mismo e implacable proceso de reciclado. La naturaleza es lista y no desperdicia nada. Como no soy biólogo ni Ana Obregón, no conozco mucho más de esta fauna, pero intuyo que su labor es crucial para permitir la regeneración de los sustratos y así, continuar el maravilloso proceso que es la vida.

Existe una serie de personas que, sobre todo en las grandes ciudades, se dedican a rastrear los cubos de basura en busca de materiales que les puedan ser útiles para su subsistencia. Descartando aquellos que sufren el síndrome de Diógenes, cuya motivación es la simple acumulación, éstas personas revenden al peso lo encontrado (metales, cartones) lo que sirve para proporcionarles unos euros. Además así consiguen vaciar un poco los basureros y proporcionar a algunos objetos una segunda vida digna y útil.

Estos dos grupos, la fauna cadavérica y los recuperadores, usan los deshechos para su propio beneficio. Los gusanos obtienen alimento y los rastreadores de basura un poco de dinero. Pero además, ayudan al resto de habitantes de este planeta, limpiando lo que parece inútil y reconvirtiéndolo en materia prima nueva y usable.

"El buscador" (domingos tarde, Tele 5) es un programa de televisión que, como la fauna cadavérica, se alimenta de la carroña y como los recuperadores, busca en la basura, para, con esos dos elementos básicos, montar un programa de televisión. Si Tele 5 tuviera el alma de un gusano comecadáveres o la visión altruista de un recolector de cartones, beneficiaría al mundo televisivo limpiándolo de la mencionada basura y reutilizándola para darnos, por ejemplo, "Callejeros" (viernes noche en Cuatro).

Pero como Tele 5 sabe sacar el mayor partido al lado negativo de las cosas, mantiene esa carroña y esa basura en su estado original y lo único que hace es ofrecérnosla así, sin manufacturar.

Y para muestra un botón: el domingo comenzó el programa con su "imagen del día": unos empleados funerarios sacaban el cadáver de una víctima de violencia doméstica de la que fuera su casa, siguió con la noticia de una cigüeña muerta, comentando en tono mesiánico el advenimiento de la gripe aviar y continuó con más catástrofes y miserias. Pero para entonces ya no me tenía a mí como espectador.

Repito: maldito domingo.

Etiquetas: