tvzap

lunes, febrero 06, 2006

Conectamos con la masa

zapeado por zama


"1984", de Geroge Orwell, trata sobre un hipotético mundo futuro, donde el planeta está dividido en tres estados en permanente guerra entre ellos. Winston Smith, el protagonista, vive en un Londres decadente englobado en el superestado de Oceanía, donde el gobierno totalitario controla hasta el más íntimo ámbito de la vida de sus habitantes a través de unas telepantallas: "El Gran Hermano te vigila". Además de no tener ningún tipo de privacidad en cuanto a sus actos, Winston sabe que sus pensamientos también son controlados mediante la policía del pensamiento.

A pesar de saber de antemano que su rebeldía está abocada al fracaso, Winston trata de luchar contra el estado apoyándose en el amor de Julia.

Este libro de Orwell no tiene ni por asomo nada que ver con el concurso de telerrealidad "Gran Hermano", a pesar de que la idea de la monitorización permanente, del control de los actos, de la tiranía del vigilante que todo lo sabe y hasta el título emerjan de él.

Durante siete ediciones, el programa de la Milá ha encerrado sistemáticamente a gente sin ningún interés aparente entre 4 paredes, durante unos 100 días, y nos ha mostrado a nosotros, los espectadores, el Gran Hermano que todo lo sabe, su intrascendente día a día. Broncas, peleas, amores, pruebas, dietas, bailes, piscinas, saunas, canciones, politonos, confesiones, nominaciones, expulsiones.

Nadie confiesa verlo, nadie confiesa votar, todo el mundo está viendo un canal temático de documentales o alguna película independiente en la 2. Pero, sin embargo, más de 5 millones de personas de media (¡en un programa de 10 a 2 de la mañana!) se paparon el día en el que Pepe ganó la séptima edición por una mayoría más que absoluta (87% de los votos).

¿Es que acaso a la gente le recuerda al magnífico libro de Orwell y quiere ver si los concursantes tratan de rebelarse contra el Gran Hermano, aunque sepan que es inútil? ¿Es que son los espectadores unos crueles totalitarios que quieren someter a los conejillos de Guadalix hasta doblegar su espíritu? No y mil veces no. Lo que pasa es que "GH", pese a su gran vaciedad intelectual y a sus protagonistas manifiestamente mejorables es entretenido. Supongo que eso diga poco de lo que yo considero entretenido, supongo que las vacas también miran entretenidas el paso del tren. Pero es que muchas veces, algo entretenido lo define la comparación. Ayer emitían a la vez que "GH" una peli de Kevin Costner, "El Rondo de Estudio Estadio", "Mis adorables vecinos" y "Cuarto Milenio". No hace falta ser Punset para darse cuenta de que "GH" era la única opción televisiva válida.

Pero tiene que haber algo más que la mera comparación. Quizás sea el voyeursimo, o el marujeo, o las ganas de vivir realidades paralelas. Por mucho que protestemos de la presencia numerosa y reiterada en televisión de figurillas nacidas a la luz del concurso, más de cinco millones de personas siguen alumbrando esas figuras.

Así que ya sabe, no practique el doblepensar, no diga una cosa a sabiendas de que la realidad es otra: usted ve "Gran Hermano" y no puede hacer nada por evitarlo.

Etiquetas: ,

9 Comments:

  • Hola a los habituales y a los que no lo son, hacía tiempo que no me pasaba por aquí.
    Lo confieso, yo también veo GH, aunque con un dedo en el mando para cuando se hace insoportable. La razón por la que es atractivo para tanta gente la desconozco, pero debe de ser poderosa para sobrevivir a 7 ediciones y unos concursantes mayoritariamente gilipollas.

    Por cierto, gracias por las sintonías. ¿Estará por ahí la de Viki el vikingo o la de Mazinger Z?

    By Blogger zaperu, at 7:21 p. m.  

  • Estarán. Se admiten peticiones.

    By Blogger zama, at 7:27 p. m.  

  • Pues yo también lo veo, y me vanaglorio de haber seguido todos los realitys (excepto la cosa esa de A3 llamada EstoyXti o algo asi...)

    No hay nada incompatible en esta vida, y ver GH no te posiciona en ninguna parte. Siempre y cuando claro, tengas otras inquietudes...

    Por cierto... ¿como ves tanta tele con el horario que debes de tener, hijo?

    By Blogger Mambotaxi, at 10:16 a. m.  

  • Qué bien que zaperu vuelva a hacer acto de presencia.

    Si dijera que ingnoro de manera fugaz a los adorables vecinos, estaría mintiendo.

    Un post muy sincero.

    By Anonymous Anónimo, at 11:06 a. m.  

  • Juan Luis, ¿cómo tienes el morro de venir en plan "soy el guardián de la ortodoxia televisiva y de los gustos finos y el único reducto de la cultura europea" cuando en el mismo comentario admites haber visto las 6 primeras ediciones? No nos des lecciones de integridad.

    Como bien dice Mambotaxi, una cosa no quita la otra. Se puede ver GH y no mearse en la ducha.

    Y con respecto a la pregunta de Mambotaxi y mis horarios, te diré que no es que vea mucha tele, es que la que veo la aprovecho. Con verme un zapping ya me imagino todo lo demás.

    By Blogger zama, at 3:28 p. m.  

  • Juan Luis dijo: "¿Te molesta que no lo haya visto? ¿Soy un traidor a la causa por haberlo dejado después de seis ediciones? ¿Es tu reacción un efecto de las contradicciones que hay entre tus preferencias y metaprefrencias? Yo no lo sé, ¿tú lo sabes?."

    Zama dice: "No me lies, no me lies..."

    By Blogger zama, at 6:49 p. m.  

  • Da gusto volver a casa, que animadito está esto.
    Por cierto Juan Luis, muy bueno el extracto del diccionario de Neolengua de 1984.
    Esta debe ser la lengua de esos que llaman neocons, ya que practican el doblepensamiento a diario. ¿Cómo es posible que apelar a la libertad de expresión (viñetas del profeta) y luego censurar una inocente canción de los Rolling?. Atención a las partes censuradas: She makes a dead man come (hace correrse a un muerto) y cock (polla). Para descojonarse.
    [Charlie Watts, no me esperaba esto de tí, de Jagger que es fucking sir y de Richards, que a su edad ya ha fumado mucha maría sí, pero de tí no]. En fin otro idolo caido.
    [¿Como he acabado hablando de esto en un post sobre GH?]

    By Blogger zaperu, at 6:50 p. m.  

  • Hay que ver las cosas desde el lado positivo. El año pasado la superbowl tuvo 7 segundos de diferido. Este año, sólo 5. Vamos mejorando.

    By Blogger zama, at 6:56 p. m.  

  • Creo sinceramente que este reconocimiento colectivo de ser telespectador de gran hermano es lamentable.

    Por tanto, como veo que habéis pisoteado vuestra conciencia de ser humano que nació feliz y libre y que os dice que no veáis ese programa y que no os debería gustar, os lo digo yo, a mi no me podéis ignorar así como así.

    No lo veáis, no lo veáis. Hacéis mal. No lo veáis coño. Que sea la última edición que os veo criticando los peinados de la Milá y mandando mensajes.

    Saludos.

    By Blogger supertronko, at 4:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home