Móvil perpetuo de 1ª especie (contiene la z)
zapeado por zama
Todo es cíclico. En un futuro, esperemos que lejano, este blog se cerrará con un artículo sobre la tele en domingo, tema no por manido menos interesante. La historia está condenada a repetirse debido a nuestra incapacidad para aprender de los errores. Las modas de vestuario nos enseñan año tras año esta realidad: vuelven los 60, luego los 70, luego la moda grunge (por fortuna se saltaron los 80). En el cine también hay ciclos. Acabamos de pasar una nueva época de cine catastrófico y estamos todavía sumergidos en otra de cine de terror como 40 años atrás. Y en el todo que nos envuelve, el universo, parece ser que un gigante continuo de expansión-compresión se sucede de cuando en cuando.
La tele no iba a ser la excepción. Si se toman con esmero datos estadísticos de programaciones veríamos que el número de culebrones en parrilla varía con el tiempo como una función seno. En estos meses y tras "Pasión de gavilanes" estamos en un máximo. No se preocupen porque a partir de ahora su derivada tiene claramente una pendiente negativa y de aquí a 4 años reinará la calma en las sobremesas españolas.
Las personas (o personajes) gloriosos en otros años reaparecen como Guadianas tras etapas de oscuro anonimato. Ahí tenemos a Íñigo, descapotable por fin, que asoma su calva en otro continente. Los difuntos no se salvan del eterno retorno: Lola Flores, Encarna Sánchez... vuelven a ser individuos de las más rabiosa actualidad y para las teles son igual de rentables que cualquier contemporáneo.
Los acontecimientos deportivos, siameses inseparables de las retransmisiones televisivas, tienen la periodicidad definida por calendarios estables, lo que asegura a las cadenas un valor fijo y rentable en la parrilla, y lo que tranquiliza a los espectadores, a los cuales el mundial de fútbol cada cuatro años es más importante que el 29 de febrero.
Y a los concursos, parte del todo que es la tele, dentro de la historia de la humanidad, inscritos en la ubicación espacio-temporal del universo, les pasa lo mismo. Se ponen de moda, se llenan las parrillas de ellos, alcanzan una cota máxima de share en base a la función seno, y cuando empiezan a perder el cariño de la audiencia se les intenta reflotar con una maniobra de marketing propia de campaña política.
Semanas antes se anuncia que se va dar un bote importante, días antes se anticipa el momento exacto y llegado el día en cuestión se baja el nivel de exigencia del concurso para cumplir con el objetivo: dar el mayor premio de la historia de la televisión española y quedarse tan anchos con un share superior a la media.
"50 x 15" ya lo hizo en su día (y anticipo que no tardará mucho en volver a hacerlo) y "Pasapalabra" ya tiene un par de experiencias similares, la última esta misma semana. Reto a cualquiera a tratar de resolver el rosco del premio de los 2 millones de euros que se entregó el lunes y a que me diga cual es la supuesta dificultad de la prueba. Obviamente la tensión del momento y el peso de estar en la tele es grande, pero se supone que un concurso es un reto, no un juego de azar para ver quien es el tío al que le toca grabar el programa el día con las pruebas más fáciles.
Me gustaría que todos estos concursillos de supuestos conocimientos culturales y vinculados a la suerte más que al verdadero saber, estuvieran regidos por una normativa leonina liderada por un supernotario malvado que les pusiera los puntos sobre las íes programa tras programa. Pero como estamos en la época de la trampa y las inversiones en sellos, supongo que me queda esperar a la venganza del eterno retorno.
Un día "Pasapalabra" se olvidará de sus errores y caerá en el olvido mediático, quedando relegado a la venida de una nueva moda de concursos. En ese futuro, tendremos que volver a hablar de la tele en domingo. Todo es cíclico.
Etiquetas: braineatings, concursos
2 Comments:
Ya lo dijo Fourier, que a base de sumar senos y cosenos podíamos encontrar la solución a casi cualquier ecuación que podamos plantear.
Vivimos en bucle constante (ahí está nuestra querida amiga la Agencia Tributaria que vuelve cada año como la primavera al Corte Inglés) y somos tan inocentes que pensamos que avanzamos.
Los concursos amañados creo que se inventaron justo después de inventar los concursos, y no sólo se amañan los concursos de la tele; están los concursos-oposición, las adjudicaciones de obras públicas,...
Discrepo en una cosa con Zama. Los 80 no se los han saltado. Estamos en pleno revival de los 80 (ahí está Mecano tocando los huevos again). Eso o a los adolescentes patrios y a alguno/a que se niega a crecer les ha atacado un virus hortera que riete tú de la gripe aviar.
By zaperu, at 1:09 p. m.
¡Hol@ a todos!
Tengo el honor de compartir la afición por los MP-1 (móviles perpetuos de primera especie los de segunda especie quizá también). Desde mis primeros años diseñé en mi mente algunos que se ven, sorprendentemente parecidos y sin información externa adicional, a los que se exhiben en éstas páginas. Soy físico de formación, Ingeniero de Corazón y Empresario de Viajes al mundo. Me fascina la mecánica (física) y sus leyes. He descubierto algunas cosas distintas y VERDADERAMENTE ORIGINALES a lo que se basa con electromagnetismo, fluidos, calor, ELECTROQUÍMICA u óptica.
Un Afectuoso Saludo A Todos Quienes Diseñan El Futuro EN ENERGÍA porque Hacen De Verdad Algo Distinto y Somos Los Incomprendidos o Algo por el Estilo.
Con respecto al tema de los contenidos televisivos, en México no es mejor que en otras partes. La Razón de Oro es el Rating o como en este medio el PageRanking o el mejor Ratio de clicks. ¡De Alguna Manera Todos Necesitamos Comer! ¡Viva el Álgebra! ja, ja, ja (Sospecho que no puedo volverme popular con esto)
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By Anónimo, at 2:12 a. m.
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