tvzap

miércoles, octubre 26, 2005

Con ustedes, Pepe Colubi

zapeado por zama

Hoy la aportación es prestada, pero esta vez el esquilmado es Pepe Colubi. Crítico televisivo de La Nueva España y probablemente una de las personas reales escondida bajo el seudónimo de Antonio Rico, Colubi escribe todos los domingos un resumen semanal de lo acontecido en el mundo catódico. Presento aquí el del pasado 23 de octubre.

De obligada lectura es su libro "La tele que me parió" donde, entre otras muchas cosas, presenta la Teoría de Fascinanción por lo Cutre (TFC), la cual justifica el indudable atractivo de los programas de teletienda. Quien no ha querido comprar cientos de veces los archifamosos cuchillos Gin-Su y poder cortar de una maldita vez esos zapatos que tanto necesitan ser partidos por la mitad.

¡Qué asco de dinero! - Pepe Colubi

Domingo
Paramount Comedy repone los fines de semana las series «Plats Bruts» y «Aquí no hay quien viva»; en los capítulos de hoy aparecen dos bromas muy parecidas desvelando el final de «El sexto sentido». Los chistes y juegos de palabras sobre ese papel de Bruce Willis en esa película ya se han convertido en un lugar común, aunque supongo que a los espectadores que no la hayan visto no les hará ninguna gracia; primero porque no saben de qué va la broma y segundo porque les destripan el final.

Lunes
Polémicas declaraciones de Juan Marsé en el fallo del «Planeta»; la ventaja de ver la noticia en «Aquí hay tomate» es la comparación que la redactora hace entre Mari Pau Janer e Idaira, por la frialdad con la que los miembros del jurado saludaron a la ganadora. Hizo bien Marsé en decir lo que pensaba (quizás habría sido mejor dimitir antes del fallo, si tanto sufrimiento le deparaba el trance) e hizo bien la Janer en revolverse para defender su obra (y lo que le queda en la gira promocional).

Martes
Pedro Piqueras carece de ojos; al menos ésa es la impresión que ofrece cuando mira fijamente a uno de los invitados de «Enfoque» y su vista queda reducida a dos líneas a ambos lados de la nariz. El tema de hoy es el cannabis, tanto en su uso terapéutico como lúdico; son seis tertulianos (sin más límite de tiempo que su buena voluntad), una entrevista a un «ex adicto» (?), alguna pieza documental y varias consultas de los espectadores. En otras palabras: no hay tiempo para todos, como se encarga de recordar un Piqueras tan agobiado que recuerda al conejo de «Alicia en el País de las Maravillas».

Miércoles
Matías Prats presenta un programa de variedades en Antena 3 llamado «Noticias»; se trata de unas breves pinceladas de actualidad política, tanto nacional como internacional, seguidas de un batiburrillo de curiosidades. Hoy hablan de un colombiano conocido como «la calculadora humana», de las novedades en el diseño de cocinas o de Antonio Banderas y su estrella en el «Paseo de la Fama» de Hollywood. También nos cuentan la historia de Eduardo; nació en el penal de Málaga en plena guerra civil y ha pasado toda su vida en la cárcel. Ahora está libre, pero quiere volver a prisión porque no conoce la vida fuera: «Para mí, la sociedad es la cárcel: todo el mundo quiere dinero y más dinero, ¡qué asco de dinero!». Rectifico; igual es que la conoce muy bien.

Jueves
Conecto con «Gran Hermano» y me encuentro a un tipo en calzoncillos diciendo: «Jo, ¡qué fuerte!». Creo haberlo visto todo; es un buen resumen de los tres próximos meses de programa. La Milá sigue cansina con su campaña antitabaco; podrían haber descartado concursantes fumadores para que no dieran mal ejemplo a la juventud, pero como el tabaco es habitual fuente de problemas entre los concursantes, sólo les dejarán fumar fuera de la casa. Más tarde aparece otro concursante definiéndose ante la cámara: «Soy rencoroso y nunca olvido, soy frío, calculador y chaquetero si voy a sacar un beneficio». Como el tipo es encofrador, también lo vemos piropeando a una chica desde el andamio: «¡Te metía de todo menos miedo!». En el vídeo se asoma su madre, en principio para rebajar el autorretrato que ha hecho su hijo, pero sólo añade: «Es un poco machista». Bueno, pues no, no lo había visto todo.

Viernes
Teleasturias entrevista al público que espera la llegada de Fernando Alonso al hotel de la Reconquista. Una señora expresa su admiración por el piloto asturiano: «Tan joven y qué gran éxito ha logrado. Yo tengo un hijo de su edad más o menos; ya me gustaría a mí que se aplicara tanto en alguna cosa, como por ejemplo en sacar el Bachillerato». Señora, ¡menuda joya tiene usted en casa!