tvzap

martes, julio 25, 2006

Marcha marcha

zapeado por zama


Un nuevo reality ha llegado a la ciudad, se llama "Libertad vigilada" y por donde pasa no crece la hierba. Digo esto porque he comprobado una masiva rasgada de vestiduras debidas a este programa. Asociaciones protestonas, tertulias en las radios, discusiones acaloradas en foros y blogs, defensores de los menores...¿De dónde viene todo este escándalo? ¿Qué es "Libertad vigilada"? ¿Es para tanto? Ayer pude comprobarlo.

"Libertad vigilada" es una nueva vuelta de tuerca más (y van 8mil) al formato "Gran Hermano". 12 niñatos y niñatas encerrados en un hotel sin nada más que hacer que bañarse en una piscina, beber alcohol y balbucear, con la base de sus limitadas neuronas, sobre temas tan candentes como el ligoteo, la marcha, las discos, el botellón y los tatuajes. La novedad es que, sin ellos saberlo, sus padres son los jueces del concurso y deciden quien está nominado y, por consiguiente, quien es candidato a la expulsión. (Nota para la RAE: la definición de nominar debería ser revisada).

Vale, ¿y? ¿Qué es lo que pasa? Se emborrachan, sí. Hablan mal, sí. Están más calientes que el pico de una plancha, sí. El sexo ocasional no es problema para ellos ni para ellas, sí. Sus ambiciones son tan limitadas como sus pelos en el pecho, sí. Pero, ¿es de verdad esto el origen de tamaño debate?

Vamos a ver si nos aclaramos. ¿Es el problema que el ocio de la juventud sea desordenado? ¿Lo es que los padres no saben cómo son sus hijos cuando no están con ellos? ¿Es que mostrar actitudes poco edificantes en la tele puede ser perjudicial para generaciones venideras? Vale, pero no debiera ser un programa de televisión (malo, todo sea dicho) quien destapara esto.

Y ciñéndonos al formato televisivo, ¿qué hay de nuevo en este espacio que genere la discusión? ¿Que los protagonistas tienen 20 años y que sus padres se echan las manos a la cabeza a la vez que los primeros hacen barbaridades? ¡Pero si es lo mismo que todo lo anterior mil veces visto! ¿Acaso Pocholo no hacía lo mismo en "Hotel Glam" pero elevado a la enésima potencia? ¿Es que en GH no bebían hasta caerse por los suelos? ¿Alguien no ha visto a Carlos Lozano tocarse compulsivamente la nariz mientras presentaba OT? ¿Y Massiel?

Por tanto, un formato manido, una discusión artificial y doblemoralista y de resultas, un programa, como ya hemos dicho, malo. Malo porque es aburrido. En la primera hora de ayer sólo se ofreció a dos tíos retándose a ver quien era el imbecil que más bebía, los resultados de la apuesta (vomitona incluida) y la madre de uno de los querubines echándole la culpa al empedrado. Si esto es el éxito del verano, prefiero que vuelva el invierno. Me acercaba al programa con ganas de ver el no va más de la transgresión y me dormí nuevamente engañado por la tele. Y van...

¿Cómo darle la vuelta y convertir esto es un programa realmente interesante y que cumpla las funciones de análisis pormenorizado de la juventud española? Propongo a Antena3 que haga nuevas revisiones de "Libertad vigilada" pero con otro perfil de concursantes. En vez de cachitas depilados y jamonas discotequeras, debería grabarse uno con 12 perroflautas. En vez de barra libre y piscina: litronas, bongos, pelotas de malabares y música de "Chambao". Además, el encierro podría hacerse en una casa ocupada, con el consiguiente ahorro en decorado.
Posteriormente podría hacerse lo mismo con 12 gafapastas: conciertos de "Chico y Chica" y "Astrud", libros de Palaniuk y encierro en un local de moda decorado en naranja.

Y la gran final: los 36 encerrados en una misma casa, sin alimentos, sin agua y sin sustancias, privándoles del descanso y martirizándoles con sonidos repetitivos y duchas de agua fría. Hasta que se saquen lo ojos unos a otros.

La juventud retratada al milímetro y desde todos sus ángulos. Por fin el experimento sociológico que estábamos buscando.

Etiquetas: ,

7 Comments:

  • CUTRE

    By Anonymous Anónimo, at 6:37 p. m.  

  • Gracias por la delicada aportación, sus comentarios son generosamente valorados.

    By Blogger zama, at 9:15 p. m.  

  • Hombre, pues quitando lo de los padres masoquistas, lo de pasarse un tiempecito con barralibre, piscina y titis varias, como que sí. Que estés todo el rato saliendo en la tele sí que estropea el invento, pero si luego encima te pagan por soltar chorradas y te promocionas para enchufarte en una tele.

    Una salida laboral como otra cualquiera.
    Digo yo que al chollo sólo habrán llamado a enchufados ¿no?

    Yo me apunto cuando lo hagan para cuasi cinquentones de barriga cervecera (si la propia me da permiso).

    Saludos.

    By Blogger Equilicua, at 10:36 p. m.  

  • El otro día un gerente de mi empresa comentó que no estábamos implantando ningún sistema en un banco, nos estaban grabando y esto estaba saliendo por televisión. ¿Debo creérmelo Sr. tvzap?, sólo usted puede ayudarme

    By Blogger supertronko, at 9:14 p. m.  

  • Claro que debes creértelo, los gerentes nunca mienten. Vives en una realidad permanentemente monitorizada, al estilo del "El show de Truman" pero en España. En vez de un paraiso idílico donde todo va bien, estás en un plató gigante lleno de bares, alcohol y curro infernal hasta altas horas de la madrugada.

    By Blogger zama, at 10:47 p. m.  

  • Tvzap: el único blog que no postea YouTubes, el único blog que se llama Tvzap, el único blog que no descansa en agosto... Pequeños detalles de la parte superior de la pantalla que me hacen reír.

    By Anonymous Anónimo, at 7:45 p. m.  

  • tvzap - el único blog que lee habitualmente a petitanyell

    By Blogger zama, at 8:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home