tvzap

lunes, junio 05, 2006

La metáfora del zombie intercalado

zapeado por zama


Sin duda alguna, el género que más obras maestras ha dado a la historia del cine es el de zombies. Aun siendo repetidamente vapuleado por crítica y ninguneado en las distintas ceremonias de premios, los zombies son siempre sinónimo de calidad, entretenimiento y buen cine.

Las tramas argumentales suelen ser complejas estructuras dramáticas, arrancando con un detonante casi siempre basado en hechos reales: un satélite, como en la primigenia "La noche de los muertos vivientes", un virus creado por malvados científicos, como en "Resident Evil", unos animales con rabia como en "Braindead", o simplemente algo desconocido como en "El amanecer de los muertos". El resultado tras el estallido inicial es casi siempre similar: los muertos regresan a la vida y se arrastran por las ciudades buscando alimento. Su manjar favorito: cerebros.

El grupo de protagonistas de la peli, compuesto inicialmente por no zombies, trata de escapar de la amenaza con los limitados medios que disponen en un mundo que está siendo asolado. Las buenas películas de zombies exigen que mediado el metraje los personajes principales estén aislados. Puede servir una casa, una granja, un centro comercial o un lujoso edificio, pero es imprescindible que los zombies golpeen puertas y ventanas mientras gruñen de hambre.

No obstante, las verdaderas estrellas de estas pelis son los zombies, actorazos escondidos bajo una máscara de putrefacción y con brillantes diálogos. No hay que más que leer con detalle el guión de "El regreso de los muertos vivientes" para darse cuenta de tal aspecto. Como muestra un botón. Después de que unos enfermeros acudan a un punto de la ciudad donde son devorados por zombies recientes, uno de los muertos vivientes coge la radio de la ambulancia y realiza su pedido: "Send more paramedics". Puro Shakespeare.

En el nudo de la peli, los no muertos van cayendo poco a poco. A la niña le muerden el brazo, el cachas se salpica con sangre infectada en un ojo, la novia del prota es arañada a través de una ventana... quedan pocos minutos para el final y los zombies están conquistando el mundo con su lento caminar y su soniquete gutural. Las buenas pelis de zombies han de acabar mal. Los protas se abandonan o tienen un descuido y serán para siempre zombies inmortales. Su errático futuro les llevará por distintos parajes a la búsqueda de cerebros, pero esa ya es otra historia y nosotros no la veremos.

Y la tele española es lo mismo. Un elemento disparador, un ejercito de zombies al acecho y los espectadores mentalmente vivos tratando de escapar, contando cada vez con menos reductos inexpugnables, encerrándose en Cuatro o en los canales de TDT. Pero el cansancio se va apoderando de uno y los zombies no duermen. Llegado el momento te abandonas y no hay salida: un zombie te muerde el brazo y ya eres uno de ellos. Los putos muertos vivientes han vuelto a ganar. El virus se ha extendido por completo.

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

  • ¡Cómo evoluciona este blog!. Hasta se usa la metáfora. Eso debe ser la mala influencia de la feria del libro de Madrid. ¡Menos leer y más ver la tele, hombre!.

    Rondando el Día de la Bestia tenemos una nueva (y atinada) "diabólica asociación" entre los zombies y la cosa televisiva.

    Sobre los zombies:
    Mi favorita es "Braindead: tu madre se ha comido mi perro" que a pesar de lo afirmado la semana pasada por Paco del videoclub de ANHQV, no es la opera prima de Peter Jackson. Antes realizó "Bad Taste" (Mal Gusto), un sesudo alegato contra la comida basura, en la que unos extraterrestres llegaban a la Tierra con la intención de obtener carne (humana) para su cadena de hamburgueserías intergalácticas.
    También recomendaría "Yo caminé con un zombie" del genial Jacques Tourneur (que nadie espere encontrar vísceras y destripamientos en esta peli).
    Y para terminar con los zombies, una pregunta: ¿son Jason Viernes13 y Freddy Krugger zombies?.

    Sobre la cosa televisiva:
    Como en las malas pelis de zombies puede que tenga un final feliz. Los que vivís en el primer mundo televisivo, con sus TDTs y sus canales de cable o digitales, habeis encontrado una escapatoria a la zombiTV. Los habitantes del tercer mundo de la tele estamos a punto de sucumbir ante el ejército de muertos. Sólo esperamos que un cayuco nos traiga una parabólica a casa y así salvarnos de la invasión.

    Y para terminar otra "diabólica asociación":
    Los telediarios de la 1 recuerdan "Verano Azul" al tiempo que Telefónica lanza una promoción basada en la famosa serie. ¿Es Lorenzo Milá el maligno?. No, quizás sí su hermana.

    By Blogger zaperu, at 11:15 a. m.  

  • Jason y Freddy no son zombies, está claro. Hay similitudes, pero son anecdóticas. Por ejemplo, Jason camina despacio y no habla, pero eso no le convierte en un zombie. Y Freddy ni tan siquiera se acerca porque no existe como ente físico, sólo existe en los sueños.

    Sobre Jason podría hacer una tesis doctoral digna de cum laude. De obligada visión es "Jason X", décima parte de la saga en la que nos encontramos en el siglo XXV en una nave espacial y deciden resucitar al mismerrísimo Jason, el cual se carga a la peña como habitualmente. Dos secuencias míticas:
    1. Jason se funde con una aleación de metales y surge ÜberJason.
    2. Jason entra en la atmosfera terrestre con un tio agarrado a su espalda y cae en Cristal Lake.

    Parece que blogger.com está tonto y no me deja poner foto al post. Que sepais que era de zombies, obviamente.

    By Blogger zama, at 11:38 a. m.  

  • Como referencia a películas podríais poner filmaffinity.com, que comenta muchas películas en español, en vez del el enlace en inglés.

    By Anonymous Anónimo, at 2:11 p. m.  

  • Algun apunte a las referencias al cine de zombies.
    1.El regreso de los muertos vivientes es una secuela oportunista que nada tiene
    que ver con la trilogia de Romero, donde la paradia es casi el factor dominante
    y las unicas donde los zombies prefieren los cerebros.
    2.No quedó demasiado claro que en la original "Night of the living dead" sea un
    satelite el detonante de la catastrofe.

    By Anonymous Anónimo, at 11:31 a. m.  

  • 1. Obviamente, "El regreso..." es pura parodia. De ahí lo de "send more paramedics". En cualquier caso, no deja de ser una peli de zombies, ¿no?

    2. Pues creía recordar que sí, que quedaba claro lo del satétile. En fin, tendré que volver a verla.

    Un zombie-saludo. Mmmmmmm....

    By Blogger zama, at 12:05 p. m.  

  • 1. Vale, es una peli de zombies, pero no es la mas representativa, no? :D
    2. Si consultas imdb.com: "Though the radiation of a detonated satellite returning from Venus is theorized to be the cause of the dead rising and attacking the living, according to the filmmakers, the actual cause is never determined."
    Sin animo de resultar pesado.
    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 5:00 p. m.  

  • Jeje, me hace gracia lo de "according to the filmakers".
    Me imagino al George Romero teorizando sobre la peli en sesudos debates: "Pretendí dar al film una carga de crítica social, de ahí la muerte del protagonista negro al final; también quise dejar abierto el tema del detonante de los zombies, en aras de un proceso narrativo más rico"

    En estas, un zombie entra en el deabte al grito de "cereeebroooos" y muerde en el occipital a George.

    By Blogger zama, at 5:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home