tvzap

viernes, octubre 28, 2005

49 años de éxito

zapeado por zama


Hoy hace 49 años que nació la televisión en España. Felicidades a todos por soportarla todo este tiempo. Pero, ¿cuál fue el primer programa que se emitió? ¿Un zapping con lo mejor de la carta de ajuste? ¿Un capítulo repetido de "Los Simpson"? ¡No y mil veces no! Al parecer fue la "Santa Misa", programa que, por tanto, celebra este domingo sus 49 años de historia.

Poco ha cambiado desde entonces en este espacio. La dura competencia entre clérigos hace que los presentadores no duren más de una semana y también el plató suele cambiar de domingo en domingo. Aun así, la emisión permanece fiel a sus principios: sermones por parte del showman y a repartir hostias. Como el extinto "Pressing catch" pero sin los gemelos sacamantecas.

Me extraña que en todo este tiempo las privadas no le hayan buscado competencia a la misa cristiana. Sería la caña que en vez de los programas infantiles que aglutinan dibujos animados japoneses, se retransmitieran las ceremonias de otras religiones: "Rezos a Alá desde La Meca", "Contemplaciones en el Tibet" o "Amase dinero con la Cienciología, con John Travolta". Cedo mis propuestas a la cadena que quiera apropiarse de ellas.

Celebremos el cumple de la tele viéndola con espíritu crítico. Yo lo haré durante el puente. Volveremos el miércoles con ánimos renovados. No cambien de blog.

10 Comments:

  • Buenas,

    Encaro este mi primer comentario a la la crítica televisiva más crítica de la televisión española de españa con espiritu lógicamente crítico. Al pan pan y al vino vino, y a la crítica, pués crítica.

    Y el comentario no versará sobre la misa de rtve, programa que agraciadamente continua en emisión dando servicio a tantos ciudadanos que, por desfasados, no dejan de ser ciudadanos y de tener derecho a ver la puta mierda que le llene el espíritu, que para eso tenemos tele pública, para poner misa a los viejos y Bertin Osborne a las viejas.

    Mi comentario va más encaminado hacia la crítica al crítico, no a la crítica. No culpemos a esta última de su bajo nivel y de caer en los típicos tópicos de la crítica televisiva cuando el culpable de semejante opinión, raída hasta la muerte, es su autor, el señor zama que se ve reflejado en su televisión cuando la apaga, claro síntoma de que se sienta en el centro del sofá.

    Esta situación me recuerda ciertamente a Martes y Trece, cierta pareja otrora trío que en su día triunfaban haciendo un programa anual, para poco más tarde descubrir el fracaso al intentar llenar un espacio diario de algo más de una hora.

    Señor zama, si no tiene usted contenido suficiente para generar un blog diario, no escriba, y deje a los pobres católicos disfrutar de su misa que, en contra de gran parte de los programas que nos podemos encontrar hoy en día en la televisión, tiene un guión preparado, unos decorados trabajados y unos extras entregados a su labor.

    Viva la Misa, viva Bertin y viva Cafarell!!

    By Blogger PatxiB, at 10:21 a. m.  

  • Me gustaría empezar este comentario criticando al que critica a un crítico; es este caso, lejos de rizar el rizo, se trata de poner los puntos sobre las íes. El señor zama no ha propuesto que se elimine la santa misa luego todo el comentario de patxib no tiene ningún sentido, a parte, lo único que se saca en claro es que no quiere que zama continue escribiendo. Aquí estamos para comentar, no para censurar, por favor.

    La tecnología, muchas veces va por delante del uso que se puede hacer de ella. Si la primera emisión fue una misa, me parece algo muy digno y acorde con los tiempos que corrían. Lo triste es que con lo que ha llovido aparezcan programas como el de Alfonso Arús o como Gran Hermano 7..., y que continúe la santa misa.

    By Anonymous Supertronko, at 7:33 p. m.  

  • La crítica al crítico que critica al crítico que critica a la crítica va a convertir este blog, más que en otra cosa, en un rompecabezas, pero bueno, me siento obligado a ello por alusiones, como gusta decir en la tele de estos últimos tiempos.

    Amigo supertronko, dignese usted a leer con detenimiento aquello que critique, a ser posible antes de empezar a escribir. Entiendo que mi prosa no es amena, y que leerse mi comentario entero, e incluso ser capaz de entender lo que en el intento explicar, es complejo y tedioso. Aun así le recomiendo este ejercicio para no caer en fallos más raídos aun que la crítica a la santa misa, como es críticar algo que nadie ha escrito.

    Por partes, al estilo de Jack. En ningún momento digo que Zama proponga eliminar la misa de RTVE, si no que el señor, señora o hermafrodita Zama ha caído en la mofa facilona de hacer comentarios sobre la Santa Misa, algo que canta más que los chistes de Lepe y que bajo mi punto de vista aporta poco, y más si lo comparamos con el resto de sus posts que son a mi juicio de una mayor calidad.

    En línea con esto nos encontramos con el segundo comentario en el que dice que lo único que se saca en claro es que no quiere que zama continue escribiendo. ERRR, segundo error, lo que debiera sacar en claro es que me preocupa que el yugo de la obligación auto impuesta de publicar un post diario termine por causar el mismo efecto en el trabajo del señor, señora o hermafrodita Zama que el programa diario con el que se suicidaron Martes y Trece.

    Ahora bien, algún día me gustaría que explicase el motivo por el que considera que hace 49 fue acertado, o digno, que el señor Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios, utilizase la puesta en marcha de la televisión en el país para la gloria del nacional catolicismo que imperaba en aquella época, y en cambio ahora le parece triste.... No me atrevería por supuesto a emitir opinión alguna sobre su persona en base a su comentario, pero tengo un amigo que opina como usted, y hablando de mi amigo al que conozco bastante si le podría decir que se trata de ese tipo de gente carente de memoria histórica, sin capacidad para comprender que en España hay un importante público que demanda programas como Noche de Fiesta, Cine de Barrio y la Santa Misa, y que es muy digno que los dirigentes de la RTVE continuen con sus emisiones, a pesar de no adecuarse a los tiempos que corren.

    Volviendo al incio soy pues partidario, y con esto concluyo, de que el señor Zama trabaje más sus post, aunque por ello tengamos que esperar más para disfrutar de su abundante sapiencia televisiva.

    Atentamente,

    Patxi B

    By Blogger PatxiB, at 7:25 p. m.  

  • Patxib, una par de correcciones a tus comentarios:

    a. Martes y Trece jamás tuvieron un programa diario, sino semanal.

    b. No me preocupa que el yugo de la obligación autoimpuesta haga bajar la calidad de los posts, porque si así es, pues me salto la obligación autimpuesta y santas pascuas.

    Voy a ver las noticias, que creo que hay apasionantes novedades sobre el heredero del heredero.

    By Blogger zama, at 8:25 p. m.  

  • hola amiguetes de la tele
    Es la leche, zama lleva cerca de un mes hablando de lo que sale por televisión y solo consigue generar polémica cuando hace referencia a la misa televisada. ¡¡Con la iglesia hemos topao!!.
    Me gustaría decir al amigo PatxiB que de las palabras de Zama no se deduce que haya que acabar con la misa en la tele, siemplemente constata un hecho: durante 49 años ha sobrevivido semejante programa. (Yo creo que con lo que habría que acabar es con la iglesia, pero eso es tema para otro blog)
    Con respecto a lo de "No culpemos a esta última [la tele] de su bajo nivel y de caer en los típicos tópicos de la crítica televisiva cuando el culpable de semejante opinión, raída hasta la muerte, es su autor" parece que quieres decir que si no te gusta la tele apágala y no te atrevas a criticarla, la tele es una mierda a veces y otras un estupendo invento que entretiene, informa y forma, y si a alguien no lo gusta algo está en su derecho de decirlo, con más o menos habilidad literaria, como lo has hecho tú, PatxiB, y los que por aquí nos movemos.
    Hala, besos para todos/as, salid de internet y volved al trabajo

    By Blogger zaperu, at 11:33 a. m.  

  • Organización, joder, organización!

    Empezamos las respuestas por orden de publicación. Zama, gracias por la puntualización sobre el programa de Martes y Trece, pero bueno, independientemente no fueron capaces de mantener el nivel de su programa anual en su edición semanal y supongo que estarás de acuerdo en ello.

    Con lo de saltarte tu obligación auto impuesta y toda la milonga esa me alegras el oído, es a donde quería llegar.

    Ahora pasamos al señor zaperu que suena a Zapatero de Perú, pero no. El caso, que dale que dale con que yo he dicho que Zama quiere fulminarse la misa de la televisión. Que no, que no y que no. Remítase a mi anterior post para ver el razonamiento completo en el que le explico al señor supertronkotioquetesacudo que, basándonos en el castellano moderno, alfabetización internacional, no se puede desprender de mis palabras que de las palabras de Zama se deduce que haya que acabar con la misa en la tele.

    Y por último, con respecto a lo de Con respecto a lo de "No culpemos a esta última [la tele] de su bajo nivel me abstengo a responder y te recomiendo que cojas el diccionario de la R.A.E., letra U, definición de último/ma, y verás que en vez de referirme a la [tele], me refiero a la [crítica].

    Espero con impaciencia propia de mi persona su respuesta, señor Zapatero del Perú.

    Atentamente,

    PatxiB

    By Blogger PatxiB, at 12:32 p. m.  

  • Caramba, como está el tema.

    Simplemente apuntar a PatxiB que no sea tan derrotista con su prosa. Si no es amena intenta mejorarla; que tus comentarios sean densos, pedantes y sobrecargados no es algo con lo que tengas que vivir. Seguro que puedes salir de ello con la ayuda de Dios en la dos.

    Saludos a todos!!!

    By Anonymous supertronko, at 1:16 p. m.  

  • hola de nuevo (vaya mañana agitada)
    Dos cosas para el amigo PatxiB:
    1. Lamento haber malinterpretado tus palabras, pero aún así, después de varias lecturas con mucha atención sigo sin entender qué querías decir con
    "Mi comentario va más encaminado hacia la crítica al crítico, no a la crítica. No culpemos a esta última de su bajo nivel y de caer en los típicos tópicos de la crítica televisiva cuando el culpable de semejante opinión, raída hasta la muerte, es su autor, el señor zama que se ve reflejado en su televisión cuando la apaga, claro síntoma de que se sienta en el centro del sofá."
    Porque lo que es evidente es que el responsable de una crítica es el crítico.
    2. Ni Zapatero ni del Perú
    Adios y a comer que ya son horas

    By Blogger zaperu, at 1:59 p. m.  

  • Dinamismo, dinamismo, por Dios. Cerremos cuanto antes este hilo de discordia para poder así avanzar hasta el siguiente post, que por otra parte aporta algo más interesante que el del 49 aniversario...

    Pero bueno, antes de dar por concluida la ronda de intervenciones no me puedo sentir eximido de dar respuesta a nuestros compañeros zaperu, que al parecer no es ni zapatero ni presidente de Perú, una pena la verdad, y supertronkopasamelmini.

    Zaperu, lo que quiero decir con el párrafo que anexas es que el tema en el que basa el señor Zama su crítica del 49 aniversario ya ha dado para mucha tinta, es como el comodín de los críticos televisivos. La Santa Misa es a la diatriba a la caja tonta lo que el estatut es hoy en día a la tertulia política, por muy de moda que esté todos conocemos ya la opinión de todas las partes y estamos bastante cansados del tema.

    El objetivo final de ese párrafo, y del comentario entero, es recordarle al señor Zama que aunque con su blog puede hacer lo que le salga de las pelotas, que para eso es suyo, sería más interesante que busque temas menos manidos y que le permitan hacer gala de sus conocimientos del medio, que todos sabemos que son abundantes, aunque ello implique que tenga que escribir menos. Creo que podrías estar de acuerdo conmigo si te digo que el post sobre los programas de Zapping, o el de los programas de Cocina, por poner dos ejemplos, eran bastante más interesantes que el del 49 aniversario.

    Siguiente punto, amigo supertronkoveouncapoteymepierdo, no confundas el derrotismo con la falsa modestia. Espero que seas capaz de comprender que con eso quedas respondido.

    Atentamente,

    PatxiB Aka El Sobrecargado

    By Blogger PatxiB, at 4:00 p. m.  

  • Me alegra enormemente la cantidad de contribuciones que ha tenido el tema misa, a pesar de lo manido del asunto según patxib. Espero que otros menos manidos generen no menos de 20 respuestas por parte de cada uno: zaperu, patxib y el enigmático supertronko. En cualquier caso, mantengan las formas y no crispen, que este blog no es de las FAES.

    By Blogger zama, at 6:49 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home