tvzap

martes, septiembre 05, 2006

La historia cambió su curso (I)

zapeado por zama


Es época de gestas deportivas. Ahí estamos, somos los mejores del mundo en basket. Tantos años preocupados por el mundial de fútbol y resulta que la sorpresa iba a venir en el deporte contrario. Porque está claro: el fútbol es la antítesis del baloncesto. Pie contra mano. Portería contra canasta. Área contra zona. Paquetes contra héroes.

¿Y a qué nos lleva todo esto? Pues a las retransmisiones deportivas, está claro. A ellas y a los distintos estilos a la hora de realizarlas. Cada persona es un mundo y cada periodista deportivo un dechado de frases tipo, superlativos superlativísimos y circunloquios rebuscados.

Es fácil realizar el ejercicio, no hace falta tener un blog para enumerar características destacables de comentaristas deportivos de la tele. Pero no hay mejor lugar para hacerlo:

- José Ángel de la Casa. Tranquilo y pausado, el locutor por antonomasia del fútbol de TVE destaca por su frialdad, excepción hecha del gooOOOool de SeñooOOoorr contra Malta tanta veces repetido y del que aquí ya hemos hablado. Si José Ángel retransmitiera el fin del mundo provocado por un gigantesco metorito, no vacilaría: "Bueno señores, parece que hasta aquí ha llegado la existencia de la vida en el planeta Tierra. Les dejamos a continuación con un resumen de grandes gestas de la humanidad seguido de la película Armageddon. Muy buenas noches a todos."

- Matias Prats Sr. Siempre ataviado con gafas de sol, como si de un clubber ibicenco se tratara, era la voz del deporte (y de los toros) del franquismo. Por cuestiones de edad, yo de este hombre sólo escuché las anécdotas que él mismo contaba cada vez que le daban un homenaje o le hacían una entrevista. Que si no pronuncio la "z" y digo "f", que si dije "gol de Farra" (más leña a la sospecha de clubber), que si mi hijo venía a todos los partidos. Seguro que lo hacía muy bien, pero era un estilo que le pegaba muy bien al blanco y negro y muy mal al TDT.

- Ramon Trecet. A raiz de un problema personal con J.A. de la Casa, Trecet desapareció de nuestras vidas, supongo que engullido y aburridísimo en su pasión por la música New Age. Precursor del estilo histriónico en las retransimisiones de baloncesto, hizo que nunca haya olvidado aquellas noches de instituto viendo los partidos de los Bulls. Siempre recordaré sus gritos: "Paxon de treeeeeeees, DEENTROOOOOOOOOOO!", que antecedían en 0.1 segundos a la consecución del triple por el alero de los de Chicago. Un activo perdido.

- Carlos Martínez. Con su cuasi inseparable Robinson (¿vivirán juntos?) es la voz del fútbol de Canal+ y en el último mundial de Cuatro. Ha sufrido una evolución desde el estilo plano de J.A. de la Casa hacia un estilo manicomic, propio de las veladas de Pressing Cath. Últimamente grita demasiado y cualquier jugada intrascendente se convierte en una oportunidad para demostrar la fuerza de sus cuerdas vocales y lo agudo de su voz emocionada. En cualquier caso, el tándem que forma con Robinson me parece el mejor de la tele, el más compenetrado y el que ofrece los comentarios más acertados.

- Andrés Montes. Es un payaso con pajarita que pone motes a los jugadores (Pau Gasol=ET, Calderón=¿Mister Catering?, Sergio Rodríguez=¿¿Mojo picón??). Es el baluarte de laSexta, y tiene pinta de que le van a usar hasta para comentar el desfile de las fuerzas armadas llegado el caso. Genial para unos, coñazo para la mayoría, cuenta lo que le pasa por la cabeza sin atender a lo que sucede en el terreno de juego. Ahora hablo de música, ahora de cine, ahora le pregunto a Salinas: "Saliiinaaas, si tu hija llegara a casa con un novio que se llama Mertesacker, ¿tú qué dirías?"

- Antonio Lobato. Me estremecí en su día cuando escuché la noticia de que Tele5 iba a emitir la Fórmula1. Recordé el paso del Giro por esa cadena y me cayeron encima una serie de recuerdos que casi me hacen vomitar: Kike Supermix intercalado entre sprints y escapadas anunciando un ¡¡compresor!!, JJ Santos en plató comentando la carrera como si fuera un debate electoral, cortes para anuncios dentro del último kilómetro de etapa... Eso unido a que la imagen que daba Lobato en sus presentaciones en los informativos era de mucho nerviosismo y falta de tablas me hicieron temer lo peor. Pero nunca una manera de retransmitir me ha sorprendido tan alegremente. Nada (o muy poco de paja) en los previos, colaboradores acertados (un pena en parte que ya no esté de la Rosa, es el único que entiende las transmisiones por radio), tranquilidad de Lobato siempre que aparece y despliegue de medios por parte de Tele5. Han mejorado en 10mil puntos lo que hacía TVE con ese deporte-ingeniería. Tampoco era muy difícil.

Les emplazo hasta la segunda (y definitiva) parte de "La historia cambió su curso". Un post por etapas. Como el Tour pero sin nandrolona.

Etiquetas: ,

18 Comments:

  • ¡Muy bueno el post! Me has hecho recordar al Kike Supermix. ¿Qué será de él?

    Para la próxima entrega no te olvides del tándem JJ. Santos - J.A. Luque, Pedro Barthe o los comentaristas de la radio.

    Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 1:10 p. m.  

  • lo has clavado
    Muy bueno. A ver esa 2ª etapa

    By Anonymous Anónimo, at 1:51 p. m.  

  • Yo descubrí a Trecet comentando el Cinco Naciones de rugby y ya era un espectaculo, una pena que esté desaparecido en combate para el deporte.

    Pedro Barthe y sus conspiraciones son otro clasico (creo que he visto a Stankovic hablando con Kotleba, estamos perdidos xDD)

    De Montes que vamos a comentar, o te gusta o lo odias. Mejor con alguien serio al lado como al principio con Segurola (que supongo que acabo huyendo) o Daimiel.

    De la Formula 1 salvo a Lobato por los pelos (que ironia) y obviamente a De la Rosa pero no soporto al resto.

    By Anonymous Anónimo, at 3:58 p. m.  

  • Con respecto a lo de la Rosa, vale sí, es cierto pero escaso. Como punto más a añadir a lo que tu comentas, en la última carrera Lobato confundió en la salida el lado de Massa y Alonso con el de Schumacher y Fisichella, con los
    consiguientes comentarios: Massa ha perdido la cabeza, buena salida de Fisichella, Schumacher en primera posición, trompo de Alonso. Tras dos curvas ya se dio cuenta y nos quitó el susto a todos.

    El negado del micro, como tú le llamas, OK, de acuerdo, tampoco es que haga mucho, pero como tiene ese acento argentino, pues le da soniquete a la retransmisión.

    En cualquier caso, veníamos de las retransmisiones de TVE. Que a nadie se le olvide que cuando Alonso ganó su primer gran premio, el comentarista dijo "Que bonin yes", en un inexplicable (y equivocado) intento de hablar bable. Por esta razón, y alguna otra más (las retransmisiones no comienzan en la vuelta de calentamiento, emiten la rueda de prensa, dan más información aparte de si llueve o no, lo viven con un poco más de intesidad) como lo emite Tele5 me mola. Y Lobato me cae bien, qué cojones!

    Tema Andrés Montes: "coñazo para la mayoría", lo mantengo. Es un petardo en formato Webster. Lo dije una vez y no me gusta repetir las cosas: cuando voy al médico me gusta que el que me atiende lleve bata blanca aunque sea churrero. Cuando veo un deporte en la tele, me gusta que me hablen del deporte en cuestión, aunque sea Jose Angel de la Casa. Para hablar de cine
    ya está Gasset, para hablar de música ya está Ramoncín.

    Y el de los Bulls era Paxon. Paxon de treeeeeees. He estado tentado a
    linkar un video de YouTube, pero va contra mis principios. No obstante, sois libres de buscarlo (John Paxon) y vereis el triple que resolvió la final contra Phoenix. Sin la narración de Trecet.

    By Blogger zama, at 8:06 p. m.  

  • ¿Ramoncín para hablar de musica? ese en todo caso hablará de derechos de autor, de dinero, de piratería... se me revuelven las tripas solo de leer su nombre.

    Seguramente que hasta Trecet, Montes o Segurola saben mas de música que el fantasma de Ramoncín.

    en cuanto a los narradores:

    de Jose Angel de la Casa no me cansaré de repetir nunca que es lo mas patético que hayamos escuchado nunca en una narración "ha sido gol, uno a cero" y ya no solo como narrador sino como director de deportes de TVE se los está cargando totalmente ya no existen (no le está mal lo de los derechos de la champions)

    En lo que no estoy nada deacuerdo es en lo de Montes, está de moda criticarlo, pero yo admiro su estilo desde hace muchísimo tiempo, y lo del mundial de basket en la sexta ha sido una pasada, el de fútbol quizas sonase mas raro pero simpre lo preferiré a los muermos de la primera, por cierto con compañeros como Daimiel o Segurola gana mucho

    además no direiss que preferíais al duo nacho calvo-montero para que nos recordasen que fue el primer base alto, o auqella batallita donde se jugó un triple

    Con segurola aun estoy alucinando desde que hace muchísimos años comentó la NCAA ¡vaya crack! aunque en el circo de la ser no le sacaban el jugo que tenía.

    de todas formas no hay narradores en TV al estilo argentino, o como nuestros grandes de la Radio, mi admirado Rosety, Ucelay o Alfredo Martinez... eso si que es narrar.

    By Anonymous Anónimo, at 10:29 a. m.  

  • El peor de todos es de la casa, es horrible, soso, coñazo, dice mal los nombres de los jugadores (kurañi¿? no querido Kuranyi, Van Brosko? o dices Gio y no te complicas o lo dices bien joder).No sé que coño hace ese tio aun retransmitiendo, es el de todo la vida dicen, vale pero si es el de todo la vida y es bueno se acepta, pero si es un petardo pues no.Rivero el que le sustituye a veces es un clon, aburrido y una vez insoportable.El mejor es el del plus, aunque yo no trago al inglés, pero éste es el que le pone más pasión.Montes, pues si, se hace bastante coñazo a veces, (ha perdido mucho sin daimiel, pero a veces el cabrón tiene gracia con las chorradas que dice y siempre pone buena música), Y luego llega Lobato (lo odio, lo confieso, no sé si tanto como a la Fórmula 1 y a Alonso, pero éste trio es que me da ganas de potar, F1 - Alonso - Lobato, me inundan de publicidad de las carreras, de entrenamientos libres, poles y su puta madre, de chorradas de neumaticos, de aeronautica, de cohetes y de la mir, y de 0,1 seg.Los odio, me exasperan, que le voy a hacer!!! soy un simplón que le gusta ver los domingos al barça, soy un ignorante que no entiende de F1 y me la suda sinceramente, siento no estar a la moda(que es lo que es la F1 en España, una moda, que como todo viene y va.)

    By Anonymous Anónimo, at 11:14 a. m.  

  • por favor A3 es lo peor, en la supercopa de europa daba verguenza escucharles con total favoritismo hacia el Sevilla, mas descaraos imposibles q son merengues cerrados, pobre Stoichkov alli aguantando. Un claro ejemplo en la final fue un cabezazo de Renato en el 2ºtiempo q salio fuera por poco pero ya estaban cantando gol desde q toco con la cabeza el balon.

    Sin duda me quedo con los comentarios de Carlos Martinez y Robinson con su acentillo, porque os quejais de la velocidad con la q habla, asi es como se comenta un partido con emocion. las demas cadenas no estan mal, con un aprobado raspado.
    Pero estoy totalmente en contra de q A3 retrasmita futbol asi, mejor estaba en TVE

    By Anonymous Anónimo, at 1:20 p. m.  

  • Por partes:

    - Sarcasmo: dícese de afirmar que para hablar de música ya está Ramoncín. No os rasgueis las vestiduras.

    - Sobre cinezap, estoy esperando a que ALGUIEN me haga un banner bonito de vínculo recíproco desde tv al cine y al revés. Algo sencillo, longitudinal, bien diseñao... Además de la cabecera de la/s página/s.

    By Blogger zama, at 11:06 a. m.  

  • Andrés Montes, para vomitar y con ese acento inventado que no sé ni como se atreve a abrir la boca, uf, es duro de soportar (yo opto por quitar el sonido y poner el de la radio).

    Por cierto, le debe gustar mucho a Antonio Lobato el estilo del Montes porque algo le imita (y es también lamentable), a veces le sale ese mismo acento (que no es acento asturiano) y también le da por poner motes o llamar a los corredores por el nombre (en fórmula uno siempre se les ha llamado por el nombre y apellido y no Michael, Fernando o Magic o la madre que lo...)

    By Anonymous Anónimo, at 12:04 p. m.  

  • "Saliiinaaas, si tu hija llegara a casa con un novio que se llama Mertesacker, ¿tú qué dirías?"

    Es el mejor comentario que he escuchado en un partido de fútbol jamás :D

    By Anonymous Anónimo, at 12:27 p. m.  

  • Querido Jose Ángel de la Casa:

    Aparte de lo mencionado acerca de tu sosez, añadiré otro nombre más a la lista que debes repetir mil veces para aprender a pronunciarlo correctamente... CESC SE PRONUNCIA SESC Y NO SEX pedazo de membrillo!!

    Por otra parte, Montes aunque en fútbol es lamentable (aunque a mi me hace gracia a ratos) en baloncesto se lo curra bastante todo hay ke decirlo.

    Como ha dixo Edu antes, as conspiraciones de Barthe eran brutales y reiterativas, pero molaba.

    By Anonymous Anónimo, at 1:36 p. m.  

  • Desde luego no entiendo a los puristas. Gracias a Andres Montes puedes ver e incluso entretenerte con partidos tremendamente aburridos (tipo de partidos que cada vez abunda más en el futbol). Montes hace del fútbol un espectáculo, y sus desvarios hacen cada retransmisión distinta, aunque tienda a repetir coletillas y motes.

    Carlos Martinez narra de forma distinta pero también me parece bastante bueno, porque el futbol es pasión, implicación, en definitiva catársis aristotélica y quién me diga que pueda llegar a ella en un partido que narra jose angel de la casa, es que se puede excitar leyendo el código civil.

    By Anonymous Anónimo, at 4:39 p. m.  

  • Montes es una alegría para las retransmisiones, hay que protegerlo. Pero el problema de las narraciones y del periodismo deportivo en general de este país también es el centralismo. ¿Cuántos narradores madridistas hay? ¿Es soportable ese querubín de Manu Sánchez? Da miedo pensar en cómo serán las retransmisiones de Antena 3 TV de la Champions.

    By Anonymous Anónimo, at 12:53 a. m.  

  • Puede que tu no soportes a Montes, pero tampoco puedes decir que es un "coñazo para la mayoría" porque es una opinión y no la verdad.
    Si fuera, como dices, un coñazo para la mayoría, no entiendo como en los partidos de España en el mundial la Sexta tenía buena audiencia (teniendo en cuenta lo que es la Sexta) si se podía ver en Cuatro... Además, la cantidad de chavales que imitan a Montes y gente que habla de él es un signo de que hay bastantes personas a las que les gusta su estilo diferente de narración.

    By Anonymous Anónimo, at 1:18 p. m.  

  • Sobre el tema Montes. Obviamente la frase "coñazo para la mayoría" es una opinión. Pero es que las críticias son eso, opiniones. No se puede aplicar el método científico para determinar si Andrés Montes es un buen locutor deportivo o un impresentable, está en los gustos de cada uno.

    Lo que pasa que como considero que mis gustos son los buenos, pues para mi la expresión "coñazo para la mayoría" es una verdad absoluta.

    Amén.

    By Blogger zama, at 12:03 p. m.  

  • Me pregunto yo ¿a qué santo le ha puesto una vela el Lobato para estar donde está? El hombre no tiene ni idea de Formula 1, salvo De la Rosa no es que los demás sean unos expertos, pero es que "El Calvo" parece de la misma escuela de aquellos de la segunda cadena (antes de que fuera La2, y ha llovido) que confundían la vuelta de honor con la última vuelta.

    Realmente bien hace si puede aprovechar el tirón, pero me fastidia que se le considere un experto.

    Y es que a un narrador no hay que pedirle mucha ciencia, pero me pongo a compararle con el que hacía las retrasmisiones de La2 (justo antes de que Telecinco pillara la F1) y hay un mundo de distancia. Lástima de no acordarme del nombre de aquel narrador.

    By Blogger Bachiller, at 1:23 p. m.  

  • Algunos estamos encantados con la retransmisión de la Formula 1 que hacen en la televisión catalana. Allí vi morir a Senna y allí me quedaré por siempre. Gràcies Marc i Co.

    By Anonymous Anónimo, at 9:12 p. m.  

  • ¿No entiendo que le pasa a la gente con Andres Montes? Es un crack! Y ha inventado una forma de comentar los partidos de futbol nunca antes vista en España. A mi me hace gracia y mucha!

    By Anonymous Anónimo, at 2:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home