tvzap

domingo, septiembre 10, 2006

La historia cambió su curso (y II)

zapeado por zama


Como lo prometido es deuda y las peticiones varias (sí, varias), aquí continuamos con el post iniciado hace unos días sobre locutores deportivos en la tele. No está en el ánimo de tvzap crear polémica. Lo que quiere es sentar cátedra.

- JJ Santos. Este comentarista con nombre de rapero es el único que genera más odios que el mismísimo Andrés Montes. Comenzó su singladura como narrador (o por lo menos, la conocida por mí) en aquellos infumables partidos de la UEFA que Tele5 emitía por los años 90. Desde entonces ha ido de acá para allá y vuelta para acá (este año regresa a Tele5) con más pena que gloria, a pesar de pasar por sus manos golosos acontecimientos como el mundial de Japón. Uno de sus muchos puntos débiles es el de tratar de mantener enganchado al espectador mediante mensajes del tipo "hay que ver como mola este partido y que emocionante que es", cuando en realidad se trata del típico partido de trámite en el que nadie se juega nada. Ya estamos viendo el partido, no hace falta que me lo vendas. En general, nadie escucha a JJ porque todo el mundo pone la radio, así que cualquier comentario que leais a favor o en contra es simple y llanamente mentira.

- Matías Prats Jr. Hubo un tiempo anterior al de hombre-anuncio en el que este tío se dedicaba a ser locutor deportivo en TVE. Por entonces su especialidad era el tenis. Así y sin comerlo ni beberlo se fue abriendo camino hasta llegar a ser el hombre naranja que hoy todos conocemos. Pues bien, como comentarista de tenis era, lo que se dice, un profesional al uso. Hablaba bajito cuando la pelota estaba en juego (como si no estuviera metido en una cabina de cristal), ponía voz gangosa al referirse a los buenos golpes de los tenistas y se inventaba frases lapidarias para rematar las grandes gestas. En la consecución del primer Roland Garros de Arantxa Sanchez-Vicario, Matías soltó el mítico "La historia cambió su cursoooo" mientras la tenista se rebozaba en tierra batida. Menos mal que, años más tarde, no usó la misma frase para narrar el 11-S. Hubiera quedado excesivo.

- Pedro Barthe. Históricamante, el único locutor de baloncesto de la tele que no padece ningún problema mental, excepción hecha de la manía persecutoria que tiene con los dirigentes de la FIBA. Sus narraciones son tranquilas menos cuando huele a arbitro griego.

- Los de las motos. Hubo mucha polémica tras la desaparición de Valentín Requena de las retransmisiones de motociclismo, pero quizás el cambio no le ha venido mal. Bien es cierto que no soy capaz de distinguir nunca cual de los dos tíos es el que está hablando, pero el hecho de que uno de ellos tenga problemas con el frenillo lo hace muy divertido. En especial cuando "Lodiz Capidozi" hace una buena carrera. Seguro que está deseando que se caiga en la primera curva de todos los grandes premios para no tener que repetir su nombre. O el de "Pedgoza". O el de Valentino "Dozi".

- La tipa de la gimnasia. Es imposible que haya una persona que sepa tanto de gimnasia rítmica, gimnasia deportiva, natación sincronizada, saltos, patinaje artístico, hípica y todos aquellos deportes que impliquen puntuación. ¡Pero si sólo los echan por la tele cuando los comenta ella! ¿De quién ha aprendido? ¿Será verdad todo lo que dice o se lo va inventando sobre la marcha? Frase tipo: "suelta con dislocación y salida en doble carpado agrupado, CLÁVALO, ¡BRAVOOOO!" Debería de dejar de aplaudir al final de los ejercicios y no implicarse tanto, un día le va a dar un síncope. Le pongo un 9,90. Espero que laSexta no compre los derechos de los Juegos Olímpicos. No me quiero imaginar a Montes en la gimnasia, no.

- Anexo final. Los acompañantes de los comentaristas titulares son, en determinadas ocasiones, aun muchísimo más golosos que sus hermanos mayores. Como hay cientos y nos podríamos eternizar, daremos un breve retazo sobre algunos de estos guest starrings.

+ Michel: La persona con el repertorio de obviedades más extenso del mundo. Dos ejemplos: "No sólo está jugando bien, además está haciendo un gran partido" y "No ha sido gol porque se ha ido fuera". Nada más que añadir.
+ Guerrero: Última incorporación de TVE, es de destacar lo acertado que han estado para poner un compañero a la altura (o a la ausencia de altura) de José Ángel de la Casa. Qué vida le da a los cometarios, qué animoso que es el chaval. Las juergas de este par a la salida del partido deben ser de aupa. Lo mismo se toman dos trinas cada uno.
+ Perico Delgado: Es un poco pesado con algunas expresiones (en el último Tour batió el record de "elhombredelmazo") y no tiene una dicción ortodoxa. En cualquier caso, el mejor ciclista de todos los tiempos no podía dejar de ser el mejor comentarista de todos los tiempos. Valga un apunte. Al final de una etapa que antecedía a una jornada de descanso en el Tour, el extinto Pedro González se despidió con un "hasta mañana". Perico dio la puntilla a la emisión: "Hasta PASADO mañana". Fundido en negro.

Hasta pasado mañana.

Etiquetas: ,

15 Comments:

  • Muy bueno el artículo, me he reído mucho.

    By Anonymous Anónimo, at 12:15 a. m.  

  • Pues sí, el coñazo ataca de nuevo, y esta vez la alternativa es quitar el sonido. Sólo una.

    Si se te ocurre poner la radio ya es el colmo; La mayoría comenta como si no fueras en el coche y todo el mundo tuviera una tv a mano y C+ o como se llame ahora.

    Y si estás en tu casa, echas profundamente de menos los aburridos comentarios de hace dos décadas, cuando se limitaban a identificar, lacónicamente, al poseedor de la pelota, por si te equivocabas al identificarlo, y de paso te ahorraban el odioso "sonido ambiente", que repite inexorablemente, el bombo machacón y mal copiado del imbécil aquel, manolo creo.

    Yo creo que compiten a ver quien lo hace peor. Es como la telebasura, que dicen que triunfa, porque es la única alternativa que se ofrece. Estoy seguro que si a alguien se le ocurre dar sonido ambiente sólo en las interrupciones del juego y momentos puntuales, se agradecería sobremanera. Asímismo un narrador respetuoso sin adjunto sabelotodo.

    ¡Qué bonito es soñar! Me estoy volviendo viejo.

    By Blogger Equilicua, at 8:26 a. m.  

  • Buenísimos los 2 capítulos, la verdad es que lo clavas. El del frenillo de las motos, que bueno lo de Pedgoza. El JJ Santos es un pelma de primera y el colega que está en deportes en Antena 3 también. Se pasan de "entusiastas".
    Coincido en lo de Perico, el tío consigue hacer amenas etapas infumables. Y a mi Montes me gusta.

    By Blogger Leon, at 11:59 a. m.  

  • Creo que falta Luis Roderas (aka "presentador maldito del Un,dos,tres"), antiguo comentarista de combates de boxeo en la Eurosport.

    ¿Habéis soportado las vacaciones sin Gran Prix? Dios, un verano sin Grand Prix ¡No es verano! XD

    By Anonymous Anónimo, at 12:39 p. m.  

  • Lo primero, tio, una máquina escribiendo... Me he echado unas risas leyendo... pero lo mejor de todo es que en la mayoría estoy más que de acuerdo contigo.

    By Blogger Julen, at 8:29 p. m.  

  • Hombre, el tema Luis Roderas exigiría un post que hile muy fino.

    Sobre el Gran Prix, ya me notaba yo algo raro este verano. Bajaba a la playa con mi flotador, mi cubo, mi rastrillo y mi pelota de Nivea y decía... no sé... me falta algo... como si notara un vacío... ¿será la paella del chiringuito? Ahora me doy cuenta de que nos faltaba Ramón.

    Dios...

    By Blogger zama, at 8:33 p. m.  

  • Yo también me he preguntado muchas veces dónde aprendió la tipa de la gimnasia rítmica y deportiva y los saltos y ... todo eso que perece saber. Con el tiempo empiezo a pensar que sabe cuatro cosas y las adorna con palabras como carpado, mortalhaciaatrás y otras.

    Mis favoritos dos Pedros: Delgado en las bicis dela Rosa en los coches (aunque prefiero que conduzca)

    By Blogger zaperu, at 9:12 p. m.  

  • Buenísimo el post, me ha recordado otro ya mítico que publicaron en Majaderos:

    http://www.majaderos.blogspot.com/2006/06/la-madera_08.html

    By Anonymous Anónimo, at 12:36 p. m.  

  • Buenísimo el post, me ha recordado otro ya mítico que publicaron en Majaderos:

    http://www.majaderos.blogspot.com/2006/06/la-madera_08.html

    By Anonymous Anónimo, at 12:36 p. m.  

  • Me pregunto yo si Pedro Delgado y el narrador se liarán a ostias después de las etapas, pues a lo largo de las retrasmisiones la hostilidad entre ellos se masca en el ambiente.

    Por cierto, la mejor sin duda es la comentarista de la gimnasia, impresionante.

    By Blogger Bachiller, at 1:30 p. m.  

  • Con este te has superado, Zap, XD

    By Blogger Awake at last, at 2:41 a. m.  

  • Y que me decis del comentarista de los JJOO de Sidney, y su "Chuperdom"...

    By Anonymous Anónimo, at 12:15 p. m.  

  • Cuando escucho a Montes el Bufón me imagino a Hector Quiroga resucitando para sacarle a collejas de la cabina.
    Si haces tercera entraga, no olvides a Kiko, "el Licenciao".

    By Anonymous Anónimo, at 9:15 p. m.  

  • Te puedo asegurar que la tipa de la gimnasia NO sabe nada. Se lo inventa casi todo. Así que la mujer no ha aprendido nada estos años, simplemente hace ver que lo sabe. Los que sí sabemos la querríamos matar cada vez que comenta.

    By Anonymous Anónimo, at 2:48 p. m.  

  • J'aime les précieuses informations que vous offrir à vos articles. Je peux mettre en signet vos tvzap.blogspot.ru et fonction de mes enfants de tester jusqu'à ici en général. Je suis légèrement positif, ils vont être informés tout un tas de choses nouvelles ici, que quiconque!

    By Anonymous Anónimo, at 12:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home