tvzap

martes, noviembre 14, 2006

Y dos huevos duros

zapeado por zama


La guerra de las metapreferencias, frente abierto por placebo tiempo atrás, trataba de algo así como que una cosa son tus gustos y otra cosa lo que te gustaría que te gustara. En aquella batalla se hablaba de Gran Hermano, pero hoy el tema va de series. ¿Me gusta "Prison break" o me gustaría que me gustara? Pues el otro día mientras planchaba llegué a la siguiente conclusión: me gustaría que me gustara más. Es decir, "Prison break" es mi metapreferencia preferida. Pero le encuentro peros.

¿Y cuál es el principal de estos? Pues que la serie comenzó de una manera tan intensa que difícilmente podía seguir el ritmo, y así lo confirmo cuando llevo vista casi la mitad de la primera temporada. Que nadie se lleve a engaño, le da mil vueltas a muchas otras series y programas. Es mi actual primera opción de descarga tras "Perdidos". Pero para que se hagan una idea de lo que quiero decir con el tema del ritmo, hagamos el ejercicio (casi imposible) de resumir el episodio piloto de "Prison Break". Aguanten la respiración y lean una pequeña sinopsis:

Un tío que se llama Michael se lía la manta a la cabeza (metafóricamente) y se tatúa el cuerpo entero (realmente). Entonces se va para casa (una mansión superpija) y se dedica a destrozar lo que parece un detallado trabajo de investigación que habría realizado durante años. Tras eso, va a atracar un banco con evidente desgana y es capturado por la policía. En el posterior juicio y a pesar de que su abogada (la cual se parece a la de las chicas Gilmore, pero que no lo es) le trata de convencer de que luche por su libertad, casi casi pide a la jueza que le envíen a la cárcel, a más poder a una de su elección (Fox River). Bendita casualidad que lo consigue, viva el sistema judicial americano. Mientras, la abogada Gilmore organiza su boda con su novio, lo cual y el cual no tienen nada que ver con todo lo hasta ahora contado.

Michael ingresa en prisión y hace buenas migas con su compañero de celda (Sucre o Sucker o Zucer), hasta el punto de ayudarle a pedir en matrimonio por carta a su novia, la cual no parece estar muy interesada en el asunto y apenas da señales de vida: ni contesta a las cartas ni le va a ver en los vis-a-vis (ni que fuera la Pantoja). Cuando caminan por el patio, el compañero de celda le presenta a la peña y como se organizan: esos son los negros, esos los blancos, estos se van a matar de un momento a otro. También le enseña a un mítico preso que tiene un gato y que una vez se tiró en paracaidas con un montón de dinero (el típico delito) y a otro que es el malo de Fargo y el nihilista de El Gran Lebowsky pero con unos cuantos kilos de más. Éste último es quien corta el bacalao a la hora de asignar un trabajo a los presos (viva el sistema penitenciario americano). Michael camina por el patio y va tirando figuras papirofléxicas por las alcantarillas y estudiando en detalle su recorrido por las cloacas (un hobby como otro cualquiera). También tira revistas (pero esto tiene un fin, no es una afición). Como un día investiguen las cloacas de las cárceles americanas va a aparecer allí hasta Luca Brasi jugando al mus.

En uno de los devenires por el patio ven al otro lado de una valla a un tío acurrucado, sobre el que el compañero de celda dice que se trata de un condenado a muerte. ¿Por qué? Pues por matar al hermano de la vicepresidenta (no dicen de qué, no hay tiempo, más madera, esto es la guerra). Michael le dice a su compañero que se trata de su hermano (se apellidan distinto, de lo que se concluye que no son univitelinos) y que le quiere ayudar a escapar de prisión. Entonces, tras un cortinilla un poco estresante, aparecen dos tíos en el mundo exterior a la carcel, parecidos a seguratas de discoteca, que están preocupados (sobre todo uno, que parece más ético que el otro, a pesar de tener claramente la constitución física de una persona con pocos principios, incluyendo el mentón prominente). El que parece el jefe de los dos, que de ahora en adelante llamaremos "el encargao", le quita hierro al asunto. ¿Cuál es el asunto? Pues que la ejecución del hermano de Michael no va todo lo rápido que ellos quisieran. Aquí dejan intuir que algo se cuece en la condena a muerte del hermanísimo, algo turbio. Ya sabeis como se hacen estas cosas, música de intriga (tchan, tchan), miradas sibilinas, etc. Por si acaso el encargao le dice al del mentón que vaya a visitar al cura (no aparece por ningún lado, pero existe) que es el que está moviendo el pastel para retrasar la ejecución (tranquilos, sólo queda la mitad del episodio).

Michael sigue su periplo en prisión y se da de bruces con un carcelero cabroncete que promete hacerle la vida imposible. Pero hete aquí que a su vez conoce al Papa, que no es más que el alcaide (que se apellida Pope) el cual está construyendo el Taj Mahal con palillos para su esposa (no es coña) y, claro, como Michael es arquitecto, le pide ayuda. Eso le viene que ni pintado al prota porque así ya tiene un enchufe guapo.

A todas estas (que ya son muchas pa 40 minutos), el malo de Fargo resulta que es un mafioso que está en la carcel porque un chivato llamado Fibonacci se fue de la lengua en su día. Y resulta que Michael, que es el tio más listo de la galaxia, sabe dónde está el individuo en cuestión (el de la mafia, no el de la sucesión). Ese conocimiento lo usa como moneda de intercambio con el de Fargo para conseguir un puesto de trabajo. De esta manera le implica también en la huida, ya que el de Fargo tiene ¡un helipuerto en las afueras! Viva el sistema aeronáutico americano.

Entonces la abogada Gilmore, que en su momento tuvo un affaire con el condenado a muerte, se entera de que el cura pastelero ha muerto en extrañas circunstancias. Cuando se lo cuentan pone los ojillos así como achatados, lo que quiere decir claramente que se huele algo oscuro en esa muerte. ¿Tendrá que ver el del mentón en el fallecimiento? (tchan, tchan). A todo esto, el hijo del condenado se mete en algún lio y la ex del pendiente de ejecución le manda a la cárcel para que su padre le reprenda (con toda la autoridad moral que suele tener un condenado a muerte). El hijo pasa de él como de la mismerrísima mierda y el ejectubale se pone mohíno. Entonces se va a la iglesia (de la cárcel) y allí se encuentra a su hermano, Michael. El hermano, sorprendido, pregunta que qué hace ahí y le contesta que para ayudarle a escapar. Después Michael se va a la enfermería y conoce a la médica, la cual, en el cúmulo de las coincidencias, resultaser la hija del gobernador que decidirá si ejecutan a su hermano. Michael pone ojos de aviesas intenciones hacia un desagüe de la enfermería e informa de que tiene diabetes, con lo que va a tener que acudir a ver a la médica habitualmente y ver si así dan salida a esa tensión sexual no resuelta.

Ya lo tenemos todo: un chico bueno, una abogada implicada sentimentalmente, un injustamente condenado a muerte hermano del chico bueno, unos conspiradores con influencias, una médica ligera de cascos, un alcaide con bigote, un guardián hijoputa, un compañero hispano, un nihilista, un helipuerto, cientos de hombres recluídos, miles de tramas abiertas y un objetivo: escaparse de la cárcel. ¿Y cómo lo van a hacer? Pues gracias a que los tatuajes que Michael tiene en el cuerpo representan los planos de la cárcel si los miras con los ojos achatados. ¿Cómo los ha conseguido? Pues porque durante la construcción de la cárcel estaba trabajando para una subcontrata de "Cerramientos y Prisiones, S.A." Viva el sistema laboral americano.

Arf, arf.

Y luego dicen que "Perdidos" es complicada.

Etiquetas:

10 Comments:

  • Este comentario es muy spoiler
    Verdaderamente has descrito la Biblia en arameo. Has destripado solo el inicio. La serie arranca muy bien. Después, todavía hay un montón de despropósitos mucho más sonrojantes. El otro día vi la fuga y menuda decepción. Al principio nos pintan al protagonista como un genio increíble, que tiene una manera de percibir las cosas inaudita (no recuerdo el nombre “psicológico” que le dan) para luego salir por patas a trancas y barrancas. La trama de fuera de la prisión también hace aguas por todas partes y mejor no hablar de los trucos baratos de guión para añadir dramatismo. Como por ejemplo la llamada telefónica del gobernador para decirle al condenado a muerte (mientras camina hacia la silla eléctrica) que ha revisado el caso y NO anula la ejecución. Menuda gilipollez llamar para decir que no suspende la fiesta. Truco barato y absurdo para decir la frase “hay una llamada del gobernador”. No seré un hipócrita porque he seguido toda la serie y todavía quiero ver como acaba pero el guión parece un chiste equiparable a este delirante post. ¿Cómo coño escaparan del aeropuerto? Están rodeados y el avión se ha largado. Me da miedo pensarlo.

    By Blogger RUFUS, at 2:28 a. m.  

  • Es cierto. Estoy de acuerdo con Rufus. Demasiado truco, los guionistas parecen empeñados en que pasen demasiadas cosas. Aun así, aun siendo conscientes de todos los trucos, la serie engancha.

    Por cierto, muy bueno el resumen del primer capítulo, Zama.

    By Blogger Pedro, at 10:32 a. m.  

  • Estoy muy de acuerdo contigo zama, cuando empece a ver Prison Break, me enganche de tal modo que me trague 6 episodios seguidos, pero poco a poco empecé como a cansarme de la serie, se alargaba demasiado el tema principal de la fuga con tonterias por el medio.

    Al final me acabé la primera temporada con bastante pereza y por el momento tengo 11 episodios de la segunda temporada en espera de visionado.

    Quizás todo se deba a que la serie estaba pensada en su origen como una mini serie y los guionistas tuvieron que empezar a alargar el tema como fuera para poder llegar a las cápitulos firmados.

    By Anonymous Anónimo, at 6:38 p. m.  

  • Pues diré que yo me estoy empapando de la segunda temporada, y no usa de las trampas guionísticas de la primera. Es la mejor serie de las que emiten en USA con diferencia y Lost (tercera temporada), lo peor de lo peor. Se han invertido los términos, ya veréis.
    Cuidado con los spoilers para los que no la han visto. Avisad de ello.
    Salu2 a los dos hermanos Zamas desde Galicia!!

    By Anonymous Anónimo, at 1:51 p. m.  

  • Me he reído mucho leyendo la descripción del primer capítulo (lo de los ojos achinados me recordaba inevitablemente a la rata de Ice Age 2 cuando se mosquea....)es realmente magnífica. Tanto Jorge como yo andamos enganchados a Perdidos y Prison, pero la primera ha ido perdiendo interés por enrevesarse demasiado y la segunda consigue mantenerte en vilo casi todos los capítulos...aunque es cierto que abusa de las coincidencias y exageraciones.
    Besos
    Silvia

    By Anonymous Anónimo, at 8:15 p. m.  

  • Veo las 2 series y creo que Lost parte de un planteamiento mas original. Prison break me encanta pero tiene un desarrollo un poco mas al uso.
    Ambas tienen el handicap de tener que prolongar las tramas mas allá de lo necesario.
    Si tengo que escoger una prefiero Lost, pero con ambas series disfruto.

    By Anonymous Anónimo, at 11:39 a. m.  

  • Es una serie, hay que tener claro eso cuando la vemos, a diferencia de una película tienen que hacer un argumento muy largo, con lo cual acaban apareciendo cosas que se aguantan por los pelos, y si no mencionad una sola serie de argumento excepcional y sin fantasmadas.

    Lejos de ese detalle, cada capítulo engancha, hay mucho movimiento, no hay capítulos paja, la trama está interesante, y por último da gusto ver a T-Bag en sus intervenciones.

    By Anonymous Anónimo, at 4:47 p. m.  

  • Cosas discutibles sobre los argumentos de Miguel:

    - Que sea una serie no exige que tenga que tener argumento muy largo, ni siquiera largo. De hecho "Prison break" tiene un argumento corto, cortísimo, exíguo. El argumento es: dos hermanos quieren escaparse de la cárcel. Otra cosa son los millones de tramas paralelas que abren para, con ese nimio argumento, rellenar lo que iba a ser una miniserie y que ha acabado en lo que todos estamos viendo.

    - Pides ejemplo de una sola serie de argumento excepcional y sin fantasmadas. Cada cual tendrá sus favoritas, con o sin fantasmadas, con o sin argumentos excepcionales. De un tiempo a esta parte se llevan las series de intriga resueltas a través de método científico, tipo "CSI", "House", "Numbers"..., que no dejan de ser variaciones de "Colombo", "Se ha escrito un crimen". No las menciono por ser ejemplos de lo que tú pides, sino para demostrar que las series no deben de tener nada excepcional ni carecer de fantasmadas. Con tener una estructura reconocible para el gran público ya tienen el gancho de la audiencia.

    - ¿Cada capítulo engancha y no hay paja? Joder, la de veces que me han sobrado 20 minutos de episodio. ¿T-Bag da gusto? Sí, es de los personajes que más molan. Quizás por ser el único malo malo, porque todos los demás son los presos más majos, y los más injustamente encerrados del mundo. Esa carcel era como "La casa de la pradera" con pedófilo (T-Bag).

    By Blogger zama, at 6:48 p. m.  

  • Puestos a cuestionar todo es cuestionable. Sigo manteniendo que es complicado crear un argumento largo en una serie sin caer en situaciones tópicas o complacientes, por nimio que te parezca Prison Break, con mas de 3 horas que dure la serie ya es un riesgo alto de cometer esos "errores".

    Si te sobran 20 minutos de los capítulos es que no te gusta la serie tanto como a mí, porque para mí no se me hace largo sino que cuando termina deseo ver el siguiente capítulo.

    En cuanto a lo de la serie con argumento excepcional, nadie será capaz de decirme ni una, por lo antes mencionado, no existe ni existirá, con el tiempo los guionistas necesitan caer en recursos fáciles, son humanos.

    Respecto a la bondad de todos los personajes amigos de Scofield, pecan de bonachones, estoy de acuerdo, pero tampoco es lo que creo que más te desagrade de la trama.

    By Anonymous Anónimo, at 1:13 a. m.  

  • yo solo la veo porque me gusta, dejense de cosas, les gusta o no, así de simple! cken este video esta bueno para que lo critiquen http://www.youtube.com/watch?v=Q9_91zc4lfo

    By Anonymous Anónimo, at 7:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home