tvzap

miércoles, septiembre 27, 2006

Simulación por reflejo

zapeado por zama


Las dos frases más típicas tópicas que se dicen acerca de la tele constituyen la prueba más irrefutable de la naturaleza hipócrita del televidente. Al turrón: "La tele es una mierda" y "Lo vi haciendo zapping". Gran comodín en cualquier comida con los compañeros de trabajo, la combinación "esquelateleesunamierda" siempre es un acicate que sirve como punta de lanza para poner a parir a presentadores, invitados, formatos, series, directivos, creadores e, incluso, a la masa de espectadores. Yo, aparto los bichos del arroz y me concentro en mi paella, mascando para mis adentros lo equivocados que están.

¿Es la tele una mierda? Vamos a responder a tan apasionante cuestión con el uso de la técnica de la simulación por reflejo.

Tenemos libros de Corín Tellado, Danielle Steel, la editorial Jazmín, tenemos novelas de vaqueros en papel bruto con una prosa peor que la de los panfletos de La Atalaya. Tenemos libros de autoayuda que solo autoayudan a su autor con los beneficios conseguidos, miles de libros los cuales, o bien destripan los misterios de una novela de ficción sobre DaVinci o bien plantean nuevas intrigas, también de ficción pero disfrazadas de realidad; libros de templarios, de sociedades secretas, de otras supersecretas, de otras un poco conocidas pero que hacen ocultismo o satanismo. ¿Es la literatura una mierda?

Tenemos pelis de Uwe Boll, tenemos comedias de instituto que basan su guión en la repetición de los mismos chistes una y otra vez y en enseñar un par de tetas, films de terror que sólo asustan por la técnica del ambiente tranquilo sobresaltado por la aparición de algo inquietante o de un bicho feo, dramones insoportables que tratan de conseguir la lágrima mostrando lágrimas y pelis de acción con escenas imposibles y menos guión que el prospecto de una aspirina. ¿Es el cine una mierda?

Tenemos espectáculos teatrales de percusión: algunos de golpes sobre barriles, otros de golpes sobre el suelo, otros de golpes con adminículos de cocina; tenemos musicales de Abba, de Queen, de Mecano, de Fama, del Quijote; revistas de José Luis Moreno, de Moncho Borrajo. Tenemos miles de obras de monólogos humorísticos, todas exactamente iguales a las otras, en especial la última en estrenarse. ¿Es el teatro una mierda?

Tenemos restaurantes infumables con ambientes irrespirables, vasos sucios, sillas incómodas, menús caros de platos aceitosos, mal presentados, peor servidos por camareros desagradables que meten el dedo en el flan y te echan el aliento en las lentejas. ¿Es la gastronomía una mierda?

Concluimos: tenemos programas de miserias rosas como "Aquí hay tomate", "A tu lado", "Salsa Rosa" o "Dónde estás corazón", concursos pesadísimos con presentadores que aburren a las piedras como "Allá tú" o "¿Quién quiere ser millonario?", tenemos series pensadas con el culo y compradas por las cadenas en un alarde de la graduación alcóholica de las comidas de negocios como "Ellas y el sexo débil" o "Los Serrano". Tenemos simul-informativos-magacines que hacen uso del vouyerismo de la gente y nos enseñan lo peor de nosotros mismos como "Gente" o "El buscador". Tenemos fotocopias de multicopias de realities hipermanidos como "Mira quien baila" o "Patina tú que a mi me da la risa" (o como se llame). Pero esto no quiere decir que la tele sea una mierda.

No es una mierda porque tenemos "Documentos TV" o algún edición de "La noche temática" o incluso "Redes" para quien llegue a verlo. Tenemos "Perdidos", "A dos metros bajo tierra" o incluso "Aquí no hay quien viva". Tenemos "Supernanny" o "Días de cine". Tenemos "La 2 noticias", "Callejeros" o "Animalia". Tenemos "Soy el que más sabe de televisión del mundo", "Futurama" o "Los Simpson".

Pero claro, esto no son los típicos programas que uno ve "haciendo zapping". Casualmente el dedo siempre cae "haciendo zapping" en los que luego se critica a la hora de la paella. Porque para ver los que no llevan a calificar la tele de mierda hay que hacer un pequeño esfuerzo. Tampoco mucho: el problema es la elección. Pastilla azul o pastilla roja. ¿"Salsa Rosa" o "La noche temática"? ¿"A tu lado" o "Channel nº4"? ¿"Desafio sobre hielo" o "Versión española"? ¿"Dónde estás corazón" o "Supernanny"? ¿Canelones congelados o fabada? ¿Peli romántica o una de zombies?

El hipócrita espectador que somos todos siempre puede optar por tomar la pastilla azul y creer lo que quiera creer: la literatura, el cine, el teatro y la gastronomía molan mucho, pero la tele es una mierda.

Etiquetas: , , , , , , ,

13 Comments:

  • Tenemos gente que ve Documentos TV, tenemos gente enganchada a Perdidos, hay fanáticos hasta lo enfermizo de Los Simpson..., pero el programa que no falla nunca entre los 10 más vistos es el tomate, ¿somos los telespectadores una mierda?, ¿estamos convirtiendo la televisión en una mierda?, espero que no. La culpa de la proliferación de la telebasura en España en los horarios de máxima audiencia, no creo que sea porque lo pide la audiencia, ni porque gente diabólica lo programa para forzar a los telespectadores a verla. Supongo que la razón esté en algún lugar entre la gallina y el huevo, donde es dificil arreglar las cosas, ¿no?, no se.

    By Blogger supertronko, at 8:11 p. m.  

  • Sí. Decimos "la tele es una mierda" porque,involuntariamente, la televisión nos ha poseído, y no al revés. Creo que ignoramos la capacidad de "escoger" y lo justificamos con ése prejuicio.

    Taluegorrr

    By Anonymous Anónimo, at 3:57 p. m.  

  • Yo no creo que la tele sea una mierda, lo que si es una buena mierda es gran parte de la programacion. La tele es un invento cojonudo y de igual modo que la chavaleria del siglo XXI no concibe su vida sin el messenger yo no concibo la mia sin la tele. Un ejemplo: acabo de mudarme y lo primero que hice cuando los mudanceros terminaron de subir las tropecientasmil cajas fue buscar la caja de la tele, el mando, el cable de antena y sintonizar los canales.
    Lo que es un misterio mas gordo que los de Cuarto Milenio es porque "haciendo zappin" se nos atasca el dedo es esos llamados programas basura. ¿Por que en los descansos de "Los Amores Revueltos" me voy directamente a la 5 a ver a quien estan despellejando en ese momento sin pararme en el documental de la 2?

    Y para terminar. ¿Como algo generalmente calificado de malo acaba convirtiendose en algo de culto?. Por ejemplo las pelis de Ed Wood o Roger Corman o las de la productora Troma. O los libro de Corin Tellado, que no se si seran de culto pero es todo un personaje en su ciudad, Gijon, en la que tiene hasta una calle.

    By Blogger zaperu, at 11:20 a. m.  

  • La tele no es una mierda, quizás debas escarbar un poco,pero siempre podras encontrar calidad.

    El problema radica en que TU quizás ves DOCUMENTOS TV y odias el TOMATE. Pero a lo mejor es al reves TU ves el TOMATE y odias DOCUMENTOS TV.

    En definitiva todo depende de tu punto de vista, nunca se hará una tele que guste a todos. Eso es imposible, así que lamentablemente la frase la tele es una mierda siempre existira.

    By Anonymous Anónimo, at 7:36 p. m.  

  • Zaperu, respondiendo a la última pregunta de tu comentario, a mí me da la impresión de que Ed Wood y cía. se han convertido en gente de culto porque sentaron las bases del género de show y entretenimiento fácil y gratuito, como "Rebelde sin causa", histórica por el torrente de pelis juveniles que vendrían después, como "Las vírgenes suicidas".

    Un abrazo

    By Anonymous Anónimo, at 10:18 p. m.  

  • Supongo que es un error de expresión o quizá la manera de interpretarlo. como dijeron antes la tele no es una mierda, la programación actual y en horario de máxima audiencia es una mierda. todo el mundo ve los "documentales" de la 2 pero los datos están ahí. la gente ve lo q quiere ver. La opción está en no encender la televisión directamente, salvo en el horario que pongan lo q sea d su interés.

    Es como el pez q se muerde la cola, la gente se queja pero las audiencias están ahí paradójico ¿no?

    Yo afirmo quizá como dije antes, refiéndome a la programación que "la tele es una mierda", no porque lo diga todo el mundo sino por estar convencida de ello

    Me gustó mucho tu blog, te visitaré en breve :)

    By Anonymous Anónimo, at 12:47 a. m.  

  • yo miro la tele basura.
    Me gusta.
    y no aguanto los documentales de la 2.
    Asi va el pais...

    pD: Ah! y no me siento culpable!

    By Anonymous Anónimo, at 12:06 a. m.  

  • Que a la gente le gusta lo morboso, no es nuevo. Que necesitamos del dolor ajeno para ir tirando con nuestra propia mierda, bueno, eso tampoco es nuevo.
    El caso es que no sé por qué lo llaman televisión basura. ¿Falta de rigor informativo? Pues sí. ¿Calumnias a tuttiplen? Pues también. ¿Gente gritando hasta el hastío? Va a ser que sí.
    Pero a la gente le gusta, ¿qué queréis que os diga? Y no voy a ser yo el fascistoide que les diga que el "50x15" es mucho mejor programa que el "Tomate", sólo porque te culturiza, de igual manera que no le diré a nadie que "Sentido y Sensibilidad" es mejor película que "Arma Letal" (vale, lo es, pero sólo por aspectos puramente formales).
    Toda forma de expresión se presta a subjetividades...
    PD: por si alguien se lo pregunta, no veo los programas del corazón, ni series de Ana Obregón, ni concursos varios... desde que tengo el digital estoy abonado al Odisea, Historia... y a la Fox, joder, que también tengo derecho a desconectar y echarme unas risas!

    By Blogger Gurney Halleck, at 1:56 p. m.  

  • Perdón, sólo un apunte más... quizás Ed Wood y compañía sean de culto simplemente porque muchos tenemos un Ed Wood en el interior al que le encantaría tener un sueño y tratar de hacerlo realidad, aunque el talento brille por su ausencia.

    PD: me encantó la peli de Tim Burton, pero fuí incapaz de aguantar entera Plan 9...

    By Blogger Gurney Halleck, at 1:58 p. m.  

  • Por partes:

    - No me resigno a encontrar una solución al indisoluble duo dinámico tele-mierda, como parece descifrarse del comentario de Supertronko. Como decía, el problema es la elección y El incomparable Señor Mirindo así parece verlo. En cualquier caso, yo también atisvo pesimismo por estos lares. La sencilla pregunta hasta hace unas semanas -¿Punset u Obregón?- ya no es facilmente planteable. El primero colabora en un reality y a la segunda se la han calzado (televisivamente hablando). ¿Qué haremos ahora?

    - Adelaida, ¿la tele nos ha poseido? Llamemos a El Bucador para que nos organice un excorcismo en prime time. No sé, leyendo que cada español le dedicó 204 minutos del día a la tele en el mes de septiembre empiezo a estar de acuerdo.

    - Zaperu, genial divagación léxica: "la tele no es una mierda, lo que es una mierda es la programación". De igual manera, las bombas atómicas no son una mierda, porque puedes montar unas tracas de fin de fiesta y ser el puto amo de tu pueblo; lo que es una mierda es la muerte que ocasionan. En cualquier caso, admito la corrección, pero la frase tipo es la que es. En cuanto a Ed Wood y compañía, han de morir toda los contemporáneos y que alguien cool lo cite como referente para que algo malo se convierta en tendencia. ¿Pasará eso con, por ejemplo, Tony Genil? Agh.

    - Gina, está bien no sentirse culpable, pero atente a las consecuencias. Yo mismo reivindiqué desde aquí GH y me llovieron hostias por todos lados.


    - informal, ¿que "50x15" es mejor programa que el Tomate? Hasta ahí podíamos llegar. "50x15" es una miiiierda incomensurable al lado del tomate. Prefiero 100mil veces media hora de entrevista con Yola que un arqueo de ceja del Sobera.

    Por último: no estaba en mi intención, creo que es transparente, trazar la línea que separe telebasura de entretenimiento adecuado. Más bien al contrario, defiendo la tele (o su programación) y la visión de cada uno. Lo que critico es la actitud de superioridad ante un medio que, mayormente, hacemos nosotros con nuestras elecciones.

    Muy buenas noches.

    By Blogger zama, at 8:39 p. m.  

  • más divagaciones léxicas:
    Las drogas no son malas, malo es el uso que en muchas ocasiones se hace de ellas.
    La comida basura no es mala, malo es abusar de ella.
    Y como esto 10mil cosas más. Ni siquiera los venenos son malos, todo depende de la dosis, del uso que hagamos de él.
    Así las cosas no son malas o buenas, todo depende de cómo las usemos y parece que la tele la usamos mal a juzgar por lo que dicen los audímetros. Y no porque vemos "el tomate" o "salsa rosa" o "el diario de patricia" sino porque lo vemos demasiado. Como los venenos, un poquito cura, un muchito mata.

    By Blogger zaperu, at 1:48 p. m.  

  • Estoy de acuerdo con zapa. La televisión no es una mierda. Por lo menos, la televisión por cable no lo es ;-))))

    By Blogger Pedro, at 5:06 p. m.  

  • Muy típico también llamarla "la caja tonta", Desde que tenemos varios canales podemos elejir, aunque a veces, mejor poner un dvd., o leer un poco.
    Salu2.

    By Anonymous Anónimo, at 10:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home