tvzap

viernes, enero 05, 2007

Re: Re-retrovisión

zapeado por zama


Por manidos supongo que resulten aburridos los comentarios a la política de regreso al pasado constante que nos ofrecen las cadenas generalistas y Antena 3 en particularista. Ya lo dije en su día con motivo de unas merecidas vacaciones de semana santa o tras las sorprendente vuelta de "La ruleta de la fortuna". Pero si las teles se repiten como la morcilla, ¿por qué va a ser tvzap menos? tvzap es más, como Canal+, y si Pancho corre por la playa todos los veranos, pues yo reescribo las mismas cosas hasta que se me ocurran temas nuevos que tratar en el blog (se imploran sugerencias, estoy flaco de ideas y gordo de turrones).

Parece que las jefaturas dirigentes de Antena3 han tirado definitivamente la toalla y han enfilado la calle del medio. Todas las novedades que tratan de aportar (considerando novedad a MariTereCampos, con dos cojones) se convierten irremediablemente en un sonoro fracaso, por lo que se han cogido el TP de cuando era la cadena privada más vista allá por finales de los 90 (su único momento de gloria) y han decidido que las grandes apuestas de comienzo del año sean "Manos a la Obra" (rebautizada por algo que me niego a escribir) y "Sorpresa, Sorpresa". Se puede decir que es el canal que más invierte en I+D+I: incompetencia + desatino + involución.

La serie, inexplicable éxito en su edición primigenia, cosechó buen share el día de su estreno, pero ya ha sido superada por "CSI" en su segunda emisión. El programa de los llantos se re-estrena este domingo. Lo bueno que tiene esta política de eterno retorno es que no he de esperar a que emitan el programa, ya lo conozco de sobra, por lo que puedo criticarlo sin tapujos y sin que me llamen prejuicioso.

La base del programa es la siguiente: Isabel Gemio (que grima me da esta tía, cada vez que la veo se me encoje el esófago y se me cierran los esfínteres, que gritan asustados) ejerce de anfitriona en un plató de 2 millones de metros cuadrados en el que sólo hay un sofá blanco. En estos tiempos en los que el precio del suelo está como está, si yo tuviera ese salón aprovecharia mejor el espacio. Frente a ella, unas gradas supletorias con 10mil jubilados traídos en autobús desde los puntos más diversos de la piel de toro, alimentados a la entrada con un botellín de agua y un bocata de foei-gras. Lo que se dice un público difícil.

La Gemio sale al escenario bajando las escaleras de las gradas, como una cabaretera, saludando a lo Mayra Gómez-Kemp a diestro (hola Jesulín) y siniestro (hola señor Manson), con una flor en la mano como muestra de pureza. Tras el aluvión de achuchones por parte de las septuagenarias y tras agradecer al público y a la cadena esta nueva oportunidad, comienza el programa. ¿Y de qué va todo esto? Pues no sé, me resulta imposible clasificar a "Sorpresa, sorpresa" dentro de un formato televisivo: ¿es un reality? ¿es un programa de variedades? ¿es un concurso? ¿es un programa rosa? ¿es todo ello junto? ¿qué etiqueta le pongo a la entrada, por Dios? ¿De qué me sirve haber migrado a blogger beta si luego me encuentro estas dificultades?

Se trata de un espacio "donde todo puedo ocurrir" (me juego 10milmillones de euros a que la Gemio dice esa frase en los 5 primeros minutos de programa), pero en el que básicamente reunen a familiares emigrados con sus consanguíneos de Zamora, le presentan a una niña a David Bisbal y recuperan el gato perdido de una señora viuda. ¿Con qué objetivo? Además de, supongo, hacer feliz a la gente (como si no bastara con el futbol y el alcohol), conseguir una lágrima fácil en los receptores de sorpresas y, por ende, en los espectadores del pastel.

¿Lo consiguen? Pues claro. Ver a gente llorando es la manera más fácil de hacer llorar a la gente. Es como hacer un programa de título "Bostezo, bostezo" con el objetivo de que los espectadores abran la boca: tienes al público ganado desde el principio. ¿Es legítimo? Pues supongo que sí, pero en cualquier caso, es un auténtico coñazo.

Es aburrido porque ya sabemos que es lo que va a pasar. Que sí, Isabel, que a pesar del título no sorprendes a nadie. Ya sé que detrás del escenario está esa hija a la que el padre no ve desde hace 23 años, por mucho que digas que ha perdido el vuelo (me juego 20milmillones de euros a que hace una de estas argumentando que volaba con AirMadrid). El factor sorpresa en la tele se perdió hace mucho tiempo, y lo que nos quieres ofrecer ya lo hace Patricia todas las tardes, "Dolce Vita" todos los sábados e internet y las webcam todos los días.

Entonces, ¿cuál es el futuro de "Surprise, surprise"? Pues que como estos tipos de Antena3 son tan condenadamente listos que han programado el primer programa el día de la final de OT, se va a pegar una hostia que entrará en los anales de la historia y el programa va a durar 2 semanas, las de los 2 especiales que tienen planeados como prueba (o tortura). La paz sea con vosotros.

Post-post: ¿Es posible escribir sobre "Sorpresa, sorpresa" sin hablar del perro y la mermelada? No.

Etiquetas: ,

12 Comments:

  • Pufff, no sé si casi prefiero que efectivamente siga siendo lo mismo que era, qué miedo que se pongan a innovar con "Sorpresa, sorpresa"... ;)

    Oye, y con OT qué pasa? que lo están poniendo todos los días?

    By Anonymous Anónimo, at 2:12 p. m.  

  • OT acaba el domingo, al parecer. Ayer echaron una semifinal en la que se calzaron a uno y quedan cinco pal último programa.

    By Blogger zama, at 2:47 p. m.  

  • Propongo un tema: ¿cómo sería la programación de Tele5 si un día decidieran no inluir ningún reality?

    By Anonymous Anónimo, at 3:33 p. m.  

  • Excelente crítica. Escriba más a menudo o arda en los siete infiernos.

    By Anonymous Anónimo, at 6:46 p. m.  

  • pues a mí me parece bien que repitan "sorpresa, sorpresa". así a lo mejor podemos ver por fin el vídeo de ricky martin ;)

    By Anonymous Anónimo, at 8:22 p. m.  

  • Isabel Gemio tenía que volver, pero con el 3x4 y en la 2. El problema es que la gente va a por el dinero fácil cual expresidiaria de Cancún.

    By Blogger supertronko, at 8:05 p. m.  

  • la niña de la mermelada vuelve!! ;)

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 11:50 a. m.  

  • Gracias sanshiro por tus alabanzas, pero me sorprende lo del "diseño muy limpio e interezante", más que nada porque por si algo destaca tvzap es por la ausencia total de diseño, íntegramente basado en plantillas blogger poco personalizadas.

    En cuanto al intercambio de votos, eres muy libre de votarme si lo crees justo. Me apunto la tarea de revisar tu blog, y si también lo veo justo, te votaré. Pero no voy a entrar en un mercadeo de votos o links recíprocos o demás vainas. Ya bastante corrupto está el mundo como para tratar de amañar un concurso de miiieeeer....

    Zama, e elevado a x en integridad.

    By Blogger zama, at 11:01 a. m.  

  • http://3-republica.blogspot.com/2006/12/mensaje-de-navidad-de-juan-carlos-de.html#links

    By Blogger Hugo Martínez Abarca, at 10:54 a. m.  

  • Échale un vistazo a esto. Te lo hubiera dicho por mail, pero no lo encuentro por ningún lado...
    http://blogestudio.com/blog/2006/12/13/migracion-de-blogger-a-wordpress-introduccion-i/

    By Blogger Mambotaxi, at 2:11 p. m.  

  • Gracias mambotaxi, le echaré un vistazo. Aunque mis plazos para hacer este tipo de cosas no son nada predecibles, por no decir que no confío en mi mismo ni un pelo en que haga algo al respecto.

    Sobre el tema de mi correo que no aparece por ningún lado, lo soluciono en breve. En cualquier caso, sí que aparece. Una superpista, es lo último escrito en la página.

    By Blogger zama, at 2:17 p. m.  

  • Muy buena la descripción del programa. Además, una descripción a priori con riesgo cero ;-)))

    Me apunto a los que piden que se "reponga" el video del perro, la nocilla y Ricky Martin. Eso sí que subiría la audiencia. Aunque fuera en "falso documental".

    Por cierto, yo tengo un primo que lo vio en su día ;-)

    By Blogger Pedro, at 3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home