tvzap

lunes, febrero 05, 2007

La hipótesis Gala

zapeado por zama


Probablemente sólo haya una cosa más genuinamente gay que organizar un fiesta para ver la ceremonia de los Oscar: organizar una fiesta para ver el festival de Eurovisión. Puede que parezca que el comentario no viene a cuento y que hasta tiene cierto tufillo homófobo. Nada más lejos que Cuenca y a pesar de que me pueden sermonear con el "excusatio non petita, acusatio manifiesta", me pongo la venda antes de hacerme la herida: este no es un post homófobo. Ni heterófobo.

Me pregunto entonces, ¿qué posicionamiento sexual tiene una persona que organiza una fiesta para ver la gala de los Goya? Indudablemente, no se puede afirmar con total rotundidad que sea tan gay como alguien que anima a Las Ketchup en la ronda de votaciones con una banderita en la mano y una tarta de fresa en la mesa de centro, pero tampoco es tan macho como alguien que llama a sus amigotes para cenar pizzas, cerveza y ver la final de la Liga de Campeones.

Así pues, ya tenemos todos claro que la gala de los Goya no es ningún método ciéntifico de asignación de identidad sexual. Puedo seguir hasta el infinito diciendo aquellas cosas para las que no sirve una gala de los Goya u optar por definir para qué sirve. Pues además de para premiar a los artistas y científicos de la academía de las artes y las ciencias cinematrográficas, los Goya tienen básicamente dos fines sociales:

- Rellenar cuatro horas de televisión.

- Proporcionar argumentos para poner a parir a la academia de cine y al presentador de la gala por el coñazo perpretado.

Tras bastantes días de reflexión y de alimentación opinativa de distintos medios, he llegado a la conclusión de que este año estas acciones desinteresadas no han sido cumplidas ni por asomo. La gala rellenó tan solo 3 horas y media, en virtud de la política del acojone diferido: se anunció a bombo y platillo que la gala se iba a emitir con delay y que todos aquellos que se excedieran en su discurso de agradecimiento serían convenientemete eliminados en la sala de montaje. El resultado: los premiados pasaron ante el micro como centellas, que casi casi no agradecían ni a sus padres el hecho de haberles parido. Bien, bravo, me parece excelente. El año que viene pongamos un francotirador en la platea y al que se exceda del minuto y medio, tiro de advertencia en la rodilla.

El otro fin sin ánimo de lucro, el de los argumentos para el escarnio de academia y presentador, se me antoja contradictorio con la situación de años anteriores. Baterías de críticos y hordas de opinadores lanzaban siempre sus más mordaces ataques contra la gala: que si vaya aburrida, que si qué mierda de guión, que si hay que ver que poco sentido del espectáculo, que cuanto nos queda por aprender de los oscar... y así un sinfín de frases tipo del estilo de "el fútbol es asín". Pero oh sorpresa, este año unanimidad en que la gala ha estado muy bien, el presentador un hacha y todo de color de rosa. Pues qué quieren que les diga, ni tanto ni tan calvo.

Ni tanto porque parece que no recordamos cuando la gala la presentaba estupendamente Rosa María Sardá o el Wyoming y sólo parece venir a la memoria los torpes intentos de Cayetana. Y ni tan calvo porque, sí, Corbacho nos cae bien a todos y "Homo zapping" era un gran programa, pero ¿de verdad alguien cree que el guión era ingenioso? ¿Es que acaso eran divertidas las parodias de películas? Pues si alguien así lo cree, se lo quito de la cabeza, porque está terríblemente equivocado. A lo mejor es que la capa de maquillaje que llevaba Corbacho no me dejó ver el divertido transfondo de parodiar "Salvador" con un tío que juega a baloncesto mientras Andrés Montes grita "ratatatatá". A lo mejor es eso, o a lo mejor es que no tenía ni puta gracia.

Mención aparte es el tema de la actitud de entregantes y premiados. ¿Por qué Nawja Nimri y Dani "el-cardo-del-lotto" Martín ni siquiera sabían que tenían que dar dos premios? ¿Unos "artistas" que no se acuerdan de su guión tienen como culmen de la improvisación la frase "no nos acordamos del guión, con lo que los nominados son...". ¿Por qué Bebe tiene que salir al escenario con una cámara de "Caiga quien caiga"? ¿Alguien se imagina a Julianne Moore subiendo con una cámara a recoger el Oscar (salvando todas las distancias)?

En fin, que a mi, por extraño que parezca, me gusta la gala de los Goya, pero la diferencia notable entre años anteriores y éste no la he visto por ningún sitio. Es un hecho objetivo que ha sido más corta, es incontestable que la ha visto más gente, pero las críticas de años anteriores y su ausencia en éste se debe, a mi entender, a un puro y llano criterio de odios personales.

Trataré de corroborar todo esto el año que viene, momento en el que organizaré una fiesta en mi casa con pizzas y cerveza para ver la gala. A ver si así me vuelvo bisexual.

Etiquetas:

12 Comments:

  • Quizá lo ideal sería toda la parafernalia de este año (disfraces acorde con las películas, parodias de las mismas, presentadores de premios que NO cuentan chistes absurdos) y Rosa María Sardá. Yo ya lo veo...
    Nunca había pensado que ver los Goya fuera lo más gay que se puede hacer en este país. Se me ocurren otras cosas como ir al Plan Travesti, ver diariamente el programa de Ana Rosa o saberte la coreografía de Bibiana Fernández en el patio de la cárcel en Tacones Lejanos. Si has hecho todas esas cosas, no tardarás mucho en pasarte al lado homo de la fuerza.

    By Blogger Mambotaxi, at 9:31 a. m.  

  • Ojo, ojo, ver los Goya no es lo más gay que pueda hacerse, ni siquiera se aproxima. El concepto exige organizar una fiesta para disfrutar del evento. Con alfombra verde.

    Nunca había pensado en lo de Ana Rosa. ¿Pasa lo mismo con Inés Ballester?

    By Blogger zama, at 10:16 a. m.  

  • No, lo de Inés es para gente que le guste el dolor sibilino, nada que ver con AR, que es puro glamour solo apreciable por los gays.
    Inés con cara de sueño, el policía que se parece a Nielsen, Rocío Martín y todo lo que ella conlleva... Mucho más sutil todo.
    No has contestado si te sabes la coreografía de Bibiana en la cárcel...

    By Blogger Mambotaxi, at 11:03 a. m.  

  • Claro que me la sé, esa y la de todo el musical de "Mamma mía".

    By Blogger zama, at 11:31 a. m.  

  • Bah, pero saberse esas es un poco de marica cutre previsible. Mucho mas "in" saberse la de la cárcel, verdadera prueba de fuego para decidir si eres o no gay.

    By Blogger Mambotaxi, at 1:08 p. m.  

  • madre de dios....
    Invitame, por favor!!

    By Blogger Gina, at 9:58 p. m.  

  • Estás invitada. Bring your own beer.

    By Blogger zama, at 11:41 p. m.  

  • hola , no viene a caso alos coemntarios, pero la pintura es genial

    www.oktomanota.com

    By Anonymous Anónimo, at 5:28 p. m.  

  • Pues la verdad es que jamás se me había ocurrido ponerme a ver la gala de los Goya. Ni con fiesta ni sin fiesta. Si al día siguiente hicieran un zapping con los mejores momentos, igual lo vería.

    By Blogger Pedro, at 10:21 a. m.  

  • antes de ayer vi "gente de mente" y creo que tendrias que hablar de ello... lo vi y pense en ti... ufff...

    By Blogger Gina, at 10:49 a. m.  

  • Gina, tengo en cartera tres posts: "Sé lo que hicisteis la última semana", "Padre de familia" y "Gente de mente". Lo que no sé es en que orden saldrán. Probablemente en el inverso al mencionado.

    Gracias por las recomendaciones para críticas, de verdad que lo necesito porque úlitmamente veo tan pocas novedades que no sé de que coños hablar.

    By Blogger zama, at 11:02 a. m.  

  • Pobre de ti que critiques a padre de familia... entonces entraras en mi lista negra :P

    By Blogger Gina, at 1:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home